Terapia ocupacional y educación
La idea de hacer este libro emergió de la incomodidad con la insuficiencia de publicaciones sobre terapia ocupacional en el sector educativo en Colombia. Sus editoras, inicialmente, pensaron en socializar las experiencias colombianas en este campo para ampliar los referentes de enseñanza, aprendizaje, reflexión y transformación.
Es necesario reconocer que se trata de una fotografía parcial, aun así, la obra presenta once capítulos que revelan prácticas y saberes desde Bogotá, Cali, Pasto y Estados Unidos, escritos por veinte mujeres, docentes universitarias o terapeutas ocupacionales, que han hecho su práctica profesional en el sector educativo.
Intentando salir de la tradición aristotélica dominante en la modernidad, en la cual teoría y práctica se diferencian y oponen, se busca describir los saberes que están articulados con las técnicas, los procedimientos, los métodos; aquellos que se producen con la experiencia del trabajo terapéutico ocupacional.
Desde esta lógica, los capítulos se ubican en tres regiones que guiaron la organización de las secciones del libro: la primera abarca saberes y conocimientos de la práctica; la segunda, la lectura histórica de la terapia ocupacional en educación; la tercera, nociones, definiciones, tesis, ideas, lo que en términos clásicos se denomina teoría o conocimiento. Cada sección del libro —“Praxis en el campo de la educación”, “La institución de educación… y sus márgenes”, e “Inclusión en educación: naturalización y críticas”— está estructurada alrededor de tales regiones. Se espera, así, contribuir a una ampliación del diálogo alrededor del encuentro entre terapia ocupacional y educación.
|
AutorClara Duarte CuervoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional y magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajó por diez años en programas de bienestar dirigidos a estudiantes universitarios y ha participado en proyectos de extensión relacionados con educación inclusiva. Ha sido investigadora, docente y asesora en diferentes universidades en temas de investigación y gestión del conocimiento, inclusión social, discapacidad y salud pública. Le interesan los estudios históricos y críticos sobre la terapia ocupacional y la cuestión social. Desde 2013 es editora de la Revista Ocupación Humana del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. Actualmente es estudiante del Doctorado en Terapia Ocupacional en la Universidade Federal de São Carlos, en Brasil. |
||||
|
AutorJaqueline Cruz PerdomoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional, magíster en Filosofía y doctora en Educación de la Universidad del Valle. Ha trabajado por cerca de treinta años en el campo que busca relacionar educación y terapia ocupacional en el contexto urbano y, en los últimos diez años, en el rural. Le interesa el diálogo con maestras, maestros, familias y estudiantes, y valora los aprendizajes que ha conseguido en su tránsito por diferentes escuelas. Es profesora, directora del programa académico de Terapia Ocupacional y lideresa del grupo de investigación Cátedra de Discapacidad y Rehabilitación, en la Universidad del Valle. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Ocupación Humana y del grupo de trabajo e investigación en historias de la terapia ocupacional en Colombia. |
||||
|
AutorAleida Fernández MorenoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Manizales- CINDE. Profesora titular con tenencia de cargo de la Universidad Nacional de Colombia, donde ha ejercido la docencia, la investigación y la extensión por treinta años, en los que ha desarrollado sus intereses por los estudios en discapacidad y derechos humanos, la historia de la profesión y la terapia ocupacional en educación. En la misma universidad, ha sido coordinadora académica del programa de Terapia Ocupacional, directora de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social y del grupo de investigación en Discapacidad, Inclusión y Sociedad. |
||||
|
AutorMyriam Lorena Cardozo TafurIdentificadores:
Terapeuta ocupacional y especialista en Intervención con Familias de la Universidad del Valle. Certificada en Integración Sensorial y magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. Se ha desempeñado como terapeuta ocupacional en el ámbito educativo desde el 2001, tanto en educación formal como en educación para el trabajo y el desarrollo humano. Docente de la Universidad del Valle entre 2008 y 2021. Es asesora en temas relacionados con educación inclusiva en instituciones educativas privadas de la ciudad de Cali. |
||||
|
AutorKaren Johanna Caicedo DomínguezIdentificadores:
Terapeuta ocupacional de la Universidad del Valle y magíster en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales. Se desempeña como terapeuta en el Instituto Tobías Emanuel, de Cali, en modalidad de prevención. Es docente de la Universidad del Valle desde el año 2016, donde realiza supervisión de práctica en el ámbito educativo y dicta asignaturas en la línea de discapacidad e inclusión. Es miembro del grupo de investigación Cátedra de Discapacidad y Rehabilitación. |
||||
|
AutorDiana Lorena Angulo ValenciaIdentificadores:
Terapeuta ocupacional de la Universidad del Valle y magíster en Educación: Desarrollo Humano de la Universidad San Buenaventura. Se ha desempeñado como terapeuta ocupacional en el ámbito educativo desde el 2010, tanto en educación formal como en educación para el trabajo y el desarrollo humano. Actualmente es docente orientadora de la Institución Educativa Las Américas de Florida, Valle del Cauca. |
||||
|
AutorClemencia Martínez LondoñoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación-Universidad del Rosario. Ha trabajado por más de treinta años en el área de terapia ocupacional en educación. Fue socia gestora y codirectora del centro Superar, Sistema Integrado para Atención de Niños con Dificultades de Aprendizaje, en Cali, y gestora y directora del Centro de Servicios Infantiles Caja de Colores, en Bogotá. Ha sido docente de terapia ocupacional en la Universidad del Valle y en la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Fue presidenta del Consejo Directivo Nacional del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional en el año 2018. Actualmente trabaja como asesora independiente en educación |
||||
|
AutorLilián Lucía Caicedo ObandoIdentificadores:
Es licenciada en Educación Especial con énfasis en problemas de aprendizaje, magíster en Educación y en Psicopedagogía. Su experiencia profesional se concentra en la pedagogía, los procesos de aprendizaje, la inclusión educativa, la educación inicial, la evaluación escolar y educativa, y la formación de docentes. Ha sido docente en la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado como investigadora, asesora y acompañante en procesos educativos en entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y el Ministerio de Educación Nacional. Es miembro de la Antena Infancia y Juventud de Bogotá, donde coordina la línea inclusiones y segregaciones en educación. |
||||
|
AutorLiliána Tenorio RebolledoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación-Universidad del Rosario y magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle. Se dedicó a la docencia en la Universidad del Valle durante 34 años. Allí lideró los programas “Cariños”, “Ser pilo paga” y “Los más porras”. Ha sido consultora de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales y ha apoyado, durante décadas, las actividades del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. Ya en su jubilación, se dedica a apoyar comunidades rurales, familias y personas con diversas formas de aprender para apoyar sus procesos y fortalecer sus capacidades a través del método Tomatis. Su trabajo con primera infancia se enfoca en posibilitar la crianza respetuosa y en ayudar, tanto a familias como a maestros y maestras, a identificar las habilidades que tienen los niños, niñas y jóvenes para potenciar sus aprendizajes. |
||||
|
AutorCarmen Helena VergaraIdentificadores:
Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional egresada de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional en Argentina. Magíster en Economía y especialista en Planeación en Educación. Fue profesora en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle. Ha sido asesora de la Organización Internacional del Trabajo y del Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional, entre otros organismos internacionales. Funcionaria y consultora en política social en el Departamento Nacional de Planeación y en los ministerios de Educación y Salud y Protección Social, entre otros. Es miembro fundadora de la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional (hoy Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional) e integró sus primeras juntas directivas. Iniciadora de las metodologías de evaluación prevocacional y de servicios de rehabilitación profesional en Colombia y varios países de Latinoamérica, así mismo, promotora de la formulación de política pública en discapacidad. |
||||
|
AutorPamela Talero CabrejoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Terapia Ocupacional (OTD) de la Thomas Jefferson University. Certificada en Agentes y Modalidades Físicas y en Educación Virtual. Radicada en los Estados Unidos de América, con más de 17 años de experiencia profesional en diferentes campos de acción, incluyendo atención hospitalaria, rehabilitación clínica y basada en la comunidad, salud mental, educación, proyectos sociales e investigativos, proyectos de educación posprofesional, y experiencias de aprendizaje-servicio en Colombia, Guatemala, Cuba y Ecuador. Es profesora asistente adjunta en el programa de Doctorado Profesional en Terapia Ocupacional de la Thomas Jefferson University. Además, se desempeña como terapeuta ocupacional en el Hospital Carondelet St. Mary’s en Tucson, Arizona. Es segunda delegada alterna de Colombia en la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, miembro del Comité Editorial de la Revista Ocupación Humana e integrante de la junta directiva de la American Occupational Therapy Foundation (2022-2024). |
||||
|
AutorDaniela Vanessa Palma ArroyoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional egresada de la Universidad del Valle, especialista en Política Pública Latinoamericana del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). Trabaja como profesional de apoyo a la coordinación y ejecución del proyecto para la Implementación de la Política de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle. Es docente de cátedra de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle y del Plan de Nivelación Académica en convenio con la Secretaría de Educación Distrital, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Universidad del Valle. |
||||
|
AutorYeny Carolina Murillo QuiñonesIdentificadores:
Terapeuta ocupacional egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Su experiencia profesional se relaciona con el diseño, la ejecución y el seguimiento de proyectos en el ámbito educativo, para la participación equitativa e igualitaria de poblaciones pertenecientes a grupos históricamente vulnerados. Tiene interés en los estudios sobre diversidades, los estudios afrolatinoamericanos y caribeños, y los estudios feministas y de género. |
||||
|
AutorPaula Andrea Rodríguez SoteloIdentificadores:
Terapeuta ocupacional y magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia profesional se relaciona con la inclusión y la participación de población con discapacidades, así como con la construcción y aplicación de política educativa relacionada con poblaciones históricamente excluidas de la educación superior. También tiene experiencia e intereses en el ámbito de la salud mental, la salud mental colectiva y las ocupaciones colectivas desde perspectivas comunitarias, saberes sociales del Sur y posturas decoloniales. |
||||
|
AutorDiana Rocío Vargas PinedaIdentificadores:
Terapeuta ocupacional y magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido docente en salud pública, formulación y gestión de proyectos y metodología de la investigación. Es consultora en proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de poblaciones diversas desde una perspectiva interseccional, con énfasis en población con discapacidad y en formulación de políticas públicas. Miembro del Comité Editorial de la Revista Ocupación Humana del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional desde 2013. Es correctora de estilo de revistas del campo de la salud. |
||||
|
AutorAlexandra Marcela Canchala ObandoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional egresada de la Universidad Mariana y magíster en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales. Tiene nueve años de experiencia en docencia universitaria, ha sido supervisora de práctica formativa y asistente pedagógica del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana en San Juan de Pasto, Nariño. Tiene interés en temas de discapacidad e inclusión, sobre los cuales ha escrito algunas publicaciones. |
||||
|
AutorLady Johanna Portilla PortillaIdentificadores:
Terapeuta ocupacional y magíster en Administración de la Universidad Mariana. Ha desarrollado su experiencia profesional en las áreas clínica, de salud mental y docencia universitaria desde la cátedra y la práctica. Actualmente, es directora del programa de Terapia Ocupacional en la Universidad Mariana, en San Juan de Pasto, Nariño, y hace parte de su equipo de investigación. En la misma universidad, participa en procesos de autoevaluación y calidad para el registro calificado. Tiene interés en temas de razonamiento clínico, sobre los cuales ha escrito algunas publicaciones. |
||||
|
AutorLeyla Sanabria CamachoIdentificadores:
Terapeuta ocupacional y magíster en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Máster en Psicopedagogía Clínica y Atención a la Diversidad, y certificada en integración sensorial. Es docente del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia profesional se relaciona con la atención a primera infancia, la educación para la diversidad y los asuntos en discapacidad. Fue coordinadora del Observatorio de Inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Colombia (2018-2021). Es miembro del grupo de investigación Ocupación y Realización Humana. |
||||
|
AutorLaura Vanessa Rodríguez MendozaIdentificadores:
Es terapeuta ocupacional y magíster en Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus estudios de pregrado, hizo parte del proyecto Historias de las Terapias Ocupacionales en Colombia como asistente de investigación. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente trabaja en el Instituto de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación de la Fundación Santa fe de Bogotá. |
||||
|
AutorNathalia Camargo CarreroIdentificadores:
Terapeuta ocupacional egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus estudios de pregrado hizo parte del proyecto Historias de las Terapias Ocupacionales en Colombia como asistente de investigación. Actualmente trabaja en la IPS Especializada Universidad Nacional de Colombia. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Contenido
SECCIÓN 1. PRAXIS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
15
LA PRÁCTICA COMO LUGAR DE SABER DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LA BÁSICA PRIMARIA DE LA ESCUELA PÚBLICA . . . . . . . . . .17
Jaqueline Cruz Perdomo, Myriam Lorena Cardozo Tafur, Karen Johanna Caicedo Domínguez, Diana Lorena Angulo Valencia
Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Resumen de los relatos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
¿Cuáles son las prácticas, las técnicas y los fines de la terapia ocupacional en la básica primaria de la escuela pública del suroccidente colombiano, en los contextos urbano y rural de los estratos socioeconómicos uno, dos y tres? . . . . . . . . . . . . . . . . .21
Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
CLEMENCIA MARTÍNEZ LONDOÑO, UNA VIDA CONSTRUYENDO TERAPIA OCUPACIONAL EN EDUCACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
Clemencia Martínez Londoño, Clara Duarte Cuervo
Empezando en la educación especial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .34
Los colegios para dificultades de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Superar, sistema integrado para atención de niños con dificultades
de aprendizaje; su primer emprendimiento . . . . . . . . . . . . . . . . .36
Su trabajo docente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40
De asesora a directora de una institución de educación inicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41
Sus años recientes como asesora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43
SOBRE LA ESCUELA Y EL PACTO DIFERENCIADO ENTRE SUS ACTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Lilian Lucía Caicedo Obando
La educación formal y la escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
Enseñar y aprender, una relación dispar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48
Algo de lo que aporta la relación social: capital simbólico y capital cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54
Una práctica que requiere de varios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
SECCIÓN 2. LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN… Y SUS MÁRGENES
61
EL APRENDIZAJE EN LA RURALIDAD: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE COOPERACIÓN COLECTIVA . . . . . . . . . . . . . . . .63
Liliana Tenorio Rebolledo, Carmen Helena Vergara
Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
Lectura de la escuela rural y su contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
La experiencia: métodos, reflexión y acción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Fundamentos conceptuales de la práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Desarrollo de la práctica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
El aprendizaje expresado en las narrativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
LA EMOCIÓN DEL APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS DE TERAPIA OCUPACIONAL DESDE UNA ESCUELA AUTÓNOMA PRIMARIA EN FILADELFIA, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA . . . . . . . . . . . . . . .85
Pamela Talero Cabrejo
Había una vez… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
Las piezas de esta historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .86
La escuela de esta historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
El clóset de las terapias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
El paso del clóset al trabajo en equipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90
De cinco estudiantes a toda una escuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
La justicia ocupacional empieza con asegurar espacios adecuados para el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .93
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
ENTRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INTEGRACIÓN: TERAPIA OCUPACIONAL EN INSTITUCIONES PÚBLICAS. CALI, 1979-2003 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Jaqueline Cruz Perdomo, Daniela Vanessa Palma Arroyo
Algunas instituciones de educación especial en la ciudad de Cali y un contexto normativo, 1940-1975 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .99
Saberes e instituciones de la terapia ocupacional en educación,
1965-1978 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
Algunos rasgos de la educación especial en el ámbito nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104
Centro Departamental de Educación Especial (Cendes) y Centro de
Diagnóstico y Orientación Escolar (Cendoe), 1979-2003 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .104
Práctica de terapia ocupacional en Cendes y Cendoe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .109
A manera de cierre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Fuentes de archivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA SIGLOS XIX Y XX: ENTRE EXCLUSIONES Y RESISTENCIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117
Aleida Fernández Moreno
Poblaciones excluidas de la educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
Educación propia y otras resistencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . .120
Aproximándose a la perspectiva incierta de la educación inclusiva . . 121
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
SECCIÓN 3. INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN: NATURALIZACIONES Y CRÍTICAS
125
REFLEXIONES SOBRE EXPERIENCIAS DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA . . . . .127
Yeny Carolina Murillo Quiñones, Paula Andrea Rodríguez Sotelo, Diana Rocío Vargas Pineda
Sobre ocupar la universidad, sus sentidos y significados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
Reflexiones sobre el ingreso, las relaciones y el lugar de la terapia ocupacional en los contextos universitarios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .130
A modo de reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .135
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136
EL ARTE DE TEJER LAZOS SOCIALES: UNA EXPERIENCIA DE PRÁCTICA FORMATIVA EN SAN JUAN DE PASTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
Alexandra Marcela Canchala Obando, Lady Johanna Portilla Portilla
Algunos referentes teóricos y conceptuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140
Sobre los carnavales de Negros y Blancos en la cultura nariñense . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
El proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .141
Algunas conclusiones a partir de esta experiencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147
TRAYECTORIAS DE TERAPIA OCUPACIONAL EN EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Aleida Fernández Moreno, Leyla Sanabria Camacho, Laura Vanessa Rodríguez Mendoza, Nathalia Camargo Carrero
Centro de Educación Especial del Hospital de La Misericordia (1968-1988): de los pabellones hospitalarios a la incursión en el
sector educativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150
Instituto Pedagógico Nacional (1986-1996) . . . . . . . . . . . . . . . .152
Escuelas públicas de la localidad de Tunjuelito: programa de atención integral al escolar (2000-2006) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154
Institución Educativa Distrital República Bolivariana de Venezuela (2012-2018) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .156
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162
INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN E IN/EXCLUSIÓN, REFLEXIONES CRÍTICAS PARA PENSAR LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EDUCACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169
Jaqueline Cruz Perdomo, Clara Duarte Cuervo, Aleida Fernández Moreno
Tensiones alrededor de la inclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
¿Qué significa y qué implica el concepto de inclusión?. . . . . . . . . . .171
¿Qué significa y qué implica el concepto de exclusión? . . . . . . . . .173
¿Qué significa y qué implica el concepto de in/exclusión? 174
Reflexiones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .174
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión