Testigo Silencioso

El archivo musical del convento de la Merced en Cali (Colombia)


Impreso bajo demanda
COP $215,772
Acceso abierto

La congregación de Misioneras Agustinas Recoletas que habita el Convento de La Merced en Cali (Colombia), conserva una colección de partituras de Música Sacra. Ella contiene obras desde 1903, cuando el Papa Pío X promulgó el Motu proprio, hasta piezas derivadas del Concilio Vaticano II bajo la orientación del papa Pablo VI hacia 1970. Estas composiciones responden a transformaciones en la práctica musical y las regulaciones pontificias. El objetivo principal de este libro es desarrollar un estudio de la colección desde la nueva musicología y analizar sus usos y funciones en el contexto al que pertenece; se identifica la congregación, se estudia la normativa, se caracteriza la colección y se analiza a la luz de sus usos y funciones. Es una investigación de carácter cualitativo, que revisa elementos cuantitativos, con herramientas propias de la nueva musicología. La fuente primaria es la colección de partituras que reposa en la Biblioteca del convento. Se hizo uso de fuentes documentales (orales y escritas), consulta en archivos y trabajo de campo; se construyó una base de datos y se contrastó la información. Como resultados, se encontraron 1868 piezas en su mayoría de música vocal con usos determinados por el calendario litúrgico y la dinámica vital de la comunidad. Esta colección guarda similitud con otras encontradas en algunos monasterios de habla hispana. Las funciones son estructurales, morfológicas y ministeriales.

No Related Posts

MUS048000 MÚSICA > Religioso > General
MUS049000 MÚSICA > Géneros y estilos > General
AVLK Música sacra y religiosa
AVL Música: estilos y géneros
781.7 Las artes > Música > Principios generales y formas musicales > Musica sagrada



Autor

María Victoria Casas Figueroa

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9726-8465
Biografía:

Profesora Asociada a la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas en la Universidad del Valle. Doctora en Artes, mención cum laude por la Universidad de Antioquia, Magister en Historia, Especialista en docencia Universitaria, Licenciada en Música e Ingeniera Civil de la Universidad del Valle. Líder del Grupo de Investigación en Música y Formación Musical (GRIM) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones en la misma Universidad. Sus líneas de Trabajo se centran en la Musicología Histórica, Patrimonio, músicas regionales, Educación musical y música en contextos culturales.

Autora de los libros Entre el Vals vienés y el pasillo Criiollo, El álbum de partituras de Susana Cifuentes de Salcedo: ecos de la historia musical bugueña y La ciudad que suena.... o en la ciudad qué suena, así como de diversos capítulos de libro y artículos relacionados con sus líneas de investigación.

Correo electrónico maria.casas@correounivalle.edu.co




-- El archivo musical de las monjas de La Merced 

-- Las mar: soli deo honor et gloria 

-- La congregación de Misioneras Agustinas Recoletas en el Convento de La Merced en Cali 

-- ¿Quiénes son las Misioneras Agustinas Recoletas? 

-- La noción de mujer en el contexto de las comunidades religiosas católicas 

-- La congregación de MAR: Aspectos históricos, establecimiento en Cali, líneas misionales y prácticas musicales 

-- Las MAR, las misiones y la música 

-- La música en los conventos agustinos 

-- Las Misioneras Agustinas Recoletas y la música en el Convento de La Merced entre 1900 y 1970 

-- Música est scientia bene modulandi 

-- Música sacra, música conventual 

-- Aplicaciones y transformaciones de la normativa entre 1903 y 1967 

-- Dinámicas locales con respecto a la música sacra 

-- Carmini universitatis 

-- Caracterización de la Colección de música sacra de las MAR 

-- La documentación 

-- Contenido de la colección 

-- Caracterización y estudio 

-- Lugares de edición o publicación 

-- Número de obras editadas en Colombia 

-- Compositores colombianos o extranjeros radicados en Colombia 

-- Un prototipo de la relación normativa eclesiástica y las obras de la colección de las MAR 

-- Cantare amantis est 

-- El repertorio del convento: usos y funciones 

-- Uso y función desde las perspectivas musicológica y católica 

-- Formas de uso litúrgico 

-- Formas de diverso uso-- Los cantos en la colección 

-- Usos del repertorio en la piedad popular 

-- Formas vocales de menor frecuencia de aparición 

-- Formas instrumentales – Conclusiones 

-- Anexos


Publicaciones relacionadas