Transferencia de conocimiento, una visión desde el mundo en desarrollo



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Desde los años noventa del siglo XX se comenzó a observar que se invertía
una cantidad ingente de recursos para mejorar la calidad de vida de la
población en los países en desarrollo, pero los indicadores no mejoraban
y muchas veces, por el contrario, empeoraban. Se concluyó que no basta
con invertir en tecnologías, las tecnologías no se operan ni se mantienen
por sí mismas. Se encontraron factores relacionados con el hardware de la
tecnología (componentes físicos de la tecnología) pero más críticos eran
los componentes operacionales (software de la tecnología). Por otra parte,
las personas beneficiadas por los proyectos de desarrollo tenían sus propias
opiniones con respecto a ellos. Eran opiniones de acuerdo con su cultura
y su formación, y según su capacidad y deseo de mantener las tecnologías
funcionando. Adicionalmente, se descubrió que los ecosistemas y los recursos
naturales no eran infinitos, como la economía decía.
Como telón de fondo a los innumerables éxitos y fracasos de los proyectos
de desarrollo estaba un componente que no se tenía en cuenta: la
transferencia de conocimiento, que actualmente juega un papel primordial
en el éxito de los proyectos. Ya se sabe que el componente tecnológico es
importante, y que aún más lo son los componentes sociales, económicos y
ambientales de los proyectos. Este libro está dedicado a explorar la transferencia
de tecnología en los proyectos de desarrollo, que fue el tema de
investigación de la autora desde que inició su trabajo en el Instituto Cinara
de la Universidad del Valle, hace 30 años.

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Autor

Inés Restrepo Tarquino

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4705-2062
Biografía:

Ingeniera Sanitaria con Maestría en Sistemas (Sistemas Ambientales) de la Universidad del Valle y Doctorado de la Universidad de Leeds en Inglaterra. Experiencia de más de 15 años en el tema de agua para reducir la pobreza. Actualmente es profesora asignada al Instituto Cinara de la Universidad del Valle.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Capítulo 1

EL PROBLEMA.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 23

Capítulo 2

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA

APOYAR EL DESARROLLO.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 33

Conocimiento tácito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Conocimiento explícito.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 36

Modelos de transferencia de conocimiento . . . . . . . . . . . . . 45

Adopción de nuevo conocimiento (institucionalización

del conocimiento) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

Capítulo 3

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO. 55

Alianzas para el Aprendizaje en proyectos de investigación

para el desarrollo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59

Proyectos en ambientes de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . 63

Aplicaciones .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 67

Evaluación de proyectos de investigación para el desarrollo . . . . 72

Capítulo 4

PROYECTOS DE DESARROLLO PARA COMUNIDADES . . . 73

Capítulo 5

PROYECTOS DE DESARROLLO EMPRESARIALES

PARA MIPYMES.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 83

REFERENCIAS.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 95


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