Tutorías interdisciplinarias en lectura, escritura, oralidad y comunicación no verbal

El caso de los grupos de apoyo a la cultura académica (GRACA) de la Universidad del Valle


Acceso abierto
Acceso abierto

Los Grupos de Apoyo a la Cultura Académica GRACA de la Universidad del Valle son una de las estrategias de apoyo a los procesos académicos de los estudiantes. Esta estrategia interdisciplinaria está a cargo del Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la REDLEES Nodo Univalle y las Facultades y programas interesados en apoyar los procesos de lectura, escritura y oralidad en las disciplinas. El carácter interdisciplinario de los GRACA obedece al propósito de responder a las particularidades de los discursos que circulan en la comunidad académica y "…son una experiencia única en América Latina por su carácter interdisciplinario y porque sitúan la lectura y la escritura al interior de las facultades". Paula Carlino (2017) A partir del análisis y la sistematización de los registros recogidos sobre las interacciones de los participantes en el espacio de las tutorías entre pares; de las intervenciones en el aula; de las actividades de capacitación y promoción de los Grupos en la Universidad; de las percepciones de los tutores, tutorados y docentes sobre el trabajo en los grupos y el valor formativo de estas actividades en la institución nace este texto que destaca una metodología para: la descentralización de los procesos de lectura, escritura y oralidad en la universidad, el trabajo entre pares e iguales, las tutorías interdisciplinarias, el apoyo a estudiantes y docentes en el aula. En síntesis, este texto es un aporte a la Alfabetización Académica en la universidad desde una perspectiva interdisciplinaria y bajo el compromiso institucional para mejorar los procesos de construcción de conocimiento en las disciplinas.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Luis Emilio Mora Cortés

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-6800-8242
Biografía:

Profesor titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciado en Español y Literatura. Magíster en Lingüística y Español. Miembro del grupo Leer, escribir y pensar.







Autor

Karina Alejandra Arenas Hernández

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-9378-8356
Biografía:

  Profesora Escuela de Rehabilitación Humana y de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Fonoaudióloga, Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y Español. Doctoranda en Educación. Miembro del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora académica del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA.







Autor

Esperanza Arciniegas Lagos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8961-6108
Biografía:

 Profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciada en Lingüística y Literatura. Magíster en Literatura. Directora del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora general del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA. 




CONTENIDO

PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Contexto institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

PARTE I

CONTEXTUALIZACIÓN

PRINCIPIOS TEÓRICOS

La alfabetización académica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

La metacognición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

La escritura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

La regulación y la escritura  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  22

La lectura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

La lectura en voz alta  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

La oralidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

La comunicación no verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

La tutoría entre pares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA CULTURA ACADÉMICA (GRACA)

Origen interdisciplinario y propósitos de los GRACA . . . . . . . . . . . . 29

Organización de los GRACA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

PARTE II

SOBRE LOS TUTORES Y LAS TUTORÍAS

CARACTERIZACIÓN DE LOS TUTORES DE GRACA

Características del tutor interdisciplinario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Caracterización de los tutores de GRACA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

Proceso de selección de tutores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

FORMACIÓN DE LOS TUTORES

Tutores de lenguaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

Tutores de las disciplinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Estrategias para el tutor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

Tipos de tutorías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

Reuniones técnicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

Capacitaciones intragrupales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49

APRENDIZAJES DE LOS TUTORES

Competencias que fortalecen y desarrollan las tutorías entre pares . . . 51

Competencias que desarrollan los tutores en otros ámbitos . . . . . . . 53

Tutores y beneficios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

CARACTERÍSTICAS DE LAS TUTORÍAS INTERDISCIPLINARIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61

Características del tutorado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

PARTE III

APORTES DE LOS GRACA A LA CULTURA ACADÉMICA 

ACTIVIDADES GENERALES DE LOS GRACA Y SU METODOLOGÍA

Actividades generales de los GRACA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

Otras actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

Seguimiento al trabajo de los GRACA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

IDENTIDAD Y TRAYECTORIA DE CADA UNO DE LOS GRACA

GRACA de la Facultad de Ingeniería  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Construcción y consolidación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

Actividades para iniciar el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

Actividades durante el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80

Actividades en pro de la cultura académica . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

Transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

GRACA de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas . . . . . . . . . . 83

Construcción y consolidación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Actividades para iniciar el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Actividades durante el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84

Interdisciplinariedad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Actividades en pro de la cultura académica . . . . . . . . . . . . . . . . . 85

Transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

GRACA de la Facultad de Ciencias de la Administración  . . . . . . . . . 88

Construcción y consolidación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Actividades durante el semestre . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . 88

Interdisciplinariedad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Principales consultas de los estudiantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

GRACA de la Facultad de Salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Construcción y consolidación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Actividades durante el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90

Actividades en pro de la cultura académica . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
GRACA Facultad de Artes Integradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
GRACA Aulas de Lectura, Escritura y Expresión Oral - Apoyo al programa ASES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
GRACA Sociología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
GRACA Trabajo Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
PARTE IV
PERCEPCIONES INSTITUCIONALES SOBRE LOS GRACA 
PERCEPCIONES DE LOS DIRECTIVOS, DE LOS DOCENTES Y DE LOS TUTORADOS
Percepciones de los directivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Percepciones de los docentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Percepciones de los tutorados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
REFLEXIONES FINALES
Política de formación y éxito estudiantil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107
Sobre el trabajo interdisciplinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Sobre el tutor y las tutorías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111


Publicaciones relacionadas