Tutorías interdisciplinarias en lectura, escritura, oralidad y comunicación no verbal
Los Grupos de Apoyo a la Cultura Académica GRACA de la Universidad del Valle son una de las estrategias de apoyo a los procesos académicos de los estudiantes. Esta estrategia interdisciplinaria está a cargo del Grupo de investigación Leer, Escribir y Pensar de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, la REDLEES Nodo Univalle y las Facultades y programas interesados en apoyar los procesos de lectura, escritura y oralidad en las disciplinas. El carácter interdisciplinario de los GRACA obedece al propósito de responder a las particularidades de los discursos que circulan en la comunidad académica y "…son una experiencia única en América Latina por su carácter interdisciplinario y porque sitúan la lectura y la escritura al interior de las facultades". Paula Carlino (2017) A partir del análisis y la sistematización de los registros recogidos sobre las interacciones de los participantes en el espacio de las tutorías entre pares; de las intervenciones en el aula; de las actividades de capacitación y promoción de los Grupos en la Universidad; de las percepciones de los tutores, tutorados y docentes sobre el trabajo en los grupos y el valor formativo de estas actividades en la institución nace este texto que destaca una metodología para: la descentralización de los procesos de lectura, escritura y oralidad en la universidad, el trabajo entre pares e iguales, las tutorías interdisciplinarias, el apoyo a estudiantes y docentes en el aula. En síntesis, este texto es un aporte a la Alfabetización Académica en la universidad desde una perspectiva interdisciplinaria y bajo el compromiso institucional para mejorar los procesos de construcción de conocimiento en las disciplinas.
|
AutorLuis Emilio Mora CortésIdentificadores:
Profesor titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciado en Español y Literatura. Magíster en Lingüística y Español. Miembro del grupo Leer, escribir y pensar. |
||||
|
AutorKarina Alejandra Arenas HernándezIdentificadores:
Profesora Escuela de Rehabilitación Humana y de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Fonoaudióloga, Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y Español. Doctoranda en Educación. Miembro del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora académica del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA. |
||||
|
AutorEsperanza Arciniegas LagosIdentificadores:
Profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciada en Lingüística y Literatura. Magíster en Literatura. Directora del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora general del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
PRESENTACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Contexto institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
PARTE I
CONTEXTUALIZACIÓN
PRINCIPIOS TEÓRICOS
La alfabetización académica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
La metacognición. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
La escritura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
La regulación y la escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
La lectura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
La lectura en voz alta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
La oralidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
La comunicación no verbal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
La tutoría entre pares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE APOYO A LA CULTURA ACADÉMICA (GRACA)
Origen interdisciplinario y propósitos de los GRACA . . . . . . . . . . . . 29
Organización de los GRACA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30
PARTE II
SOBRE LOS TUTORES Y LAS TUTORÍAS
CARACTERIZACIÓN DE LOS TUTORES DE GRACA
Características del tutor interdisciplinario. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Caracterización de los tutores de GRACA . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Proceso de selección de tutores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
FORMACIÓN DE LOS TUTORES
Tutores de lenguaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Tutores de las disciplinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
Estrategias para el tutor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Tipos de tutorías. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Reuniones técnicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Capacitaciones intragrupales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
APRENDIZAJES DE LOS TUTORES
Competencias que fortalecen y desarrollan las tutorías entre pares . . . 51
Competencias que desarrollan los tutores en otros ámbitos . . . . . . . 53
Tutores y beneficios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
CARACTERÍSTICAS DE LAS TUTORÍAS INTERDISCIPLINARIAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Características del tutorado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
PARTE III
APORTES DE LOS GRACA A LA CULTURA ACADÉMICA
ACTIVIDADES GENERALES DE LOS GRACA Y SU METODOLOGÍA
Actividades generales de los GRACA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Otras actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
Seguimiento al trabajo de los GRACA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
IDENTIDAD Y TRAYECTORIA DE CADA UNO DE LOS GRACA
GRACA de la Facultad de Ingeniería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Construcción y consolidación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Actividades para iniciar el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Actividades durante el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
Actividades en pro de la cultura académica . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
GRACA de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas . . . . . . . . . . 83
Construcción y consolidación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Actividades para iniciar el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Actividades durante el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
Interdisciplinariedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Actividades en pro de la cultura académica . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
Transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
GRACA de la Facultad de Ciencias de la Administración . . . . . . . . . 88
Construcción y consolidación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Actividades durante el semestre . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . 88
Interdisciplinariedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Principales consultas de los estudiantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
GRACA de la Facultad de Salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Construcción y consolidación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Actividades durante el semestre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
Actividades en pro de la cultura académica . . . . . . . . . . . . . . . . . 90Transformaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
GRACA Facultad de Artes Integradas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
GRACA Aulas de Lectura, Escritura y Expresión Oral - Apoyo al programa ASES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
GRACA Sociología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
GRACA Trabajo Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
PARTE IV
PERCEPCIONES INSTITUCIONALES SOBRE LOS GRACA
PERCEPCIONES DE LOS DIRECTIVOS, DE LOS DOCENTES Y DE LOS TUTORADOS
Percepciones de los directivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Percepciones de los docentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Percepciones de los tutorados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
REFLEXIONES FINALES
Política de formación y éxito estudiantil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107
Sobre el trabajo interdisciplinario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Sobre el tutor y las tutorías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión