Urbaniños

Una aproximación interactiva para involucrar a la población infantil en procesos de intervención del espacio urbano


Acceso abierto
Libro impreso
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Acceso abierto

¿Por qué nunca escuchamos a los niños? ¿Alguna vez lo hicimos? Cuando crecemos, olvidamos que, de niños y de niñas, queríamos ser escuchados y tenidos en cuenta, que nos tuvieran confianza, que nuestros actos no escondían algo malo porque no había deseo de maldad y que nuestras razones para justificar algo estaban sustentadas en argumentos sólidos; que si bien, de niños, nuestras propuestas no eran comprensibles para los adultos ante los que nos intentábamos justificar, sí tenían validez para nosotros, dado que obedecían a nuestras lógicas, nuestras escalas y nuestros problemas.

Cuando un niño o una niña se nos acerca a resolver una inquietud, plantear un debate o simplemente querer conversar, en su lenguaje y sus lógicas, buscamos que el momento de interacción con él sea corto y conciso; muchas familias no suelen prestarles atención a sus miembros más pequeños, desconociendo que alrededor de estos se construye un mundo de representaciones, ideologías, sentimientos y experiencias, las cuales condicionan su presente y son determinantes para su futuro.

Este libro, entonces, es el resultado de un proyecto de investigación financiado por Minciencias dentro de la convocatoria “Retos de país 2016”. La propuesta de URBAniños como programa de formación ciudadana, busca comprender la relación entre la educación en los niños y su capacidad de intervención sobre el entorno, entendiendo cómo se pueden aprovechar elementos interactivos de comunicación para el aprendizaje del concepto de resiliencia urbana, bajo un lenguaje sencillo que motive la participación de niños en procesos de codiseño y cogestión de proyectos de infraestructura verde, utilizando materiales locales de bajo costo o material reciclado para la elaboración de propuestas creativas y viables técnicamente para implementar en el espacio público urbano.

El reto de país, en el marco del crecimiento verde al que le apuesta esta propuesta interactiva de educación no formal, apunta al aumento de las posibilidades de construir espacios resilientes, sustentables e incluyentes pensados desde una visión innovadora, formando ciudadanos (del futuro) informados, capaces de enfrentar los desafíos derivados de los procesos de cambio y variabilidad climática en los entornos urbanos

No Related Posts

SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
JB Sociedad y cultura: general
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Adriana Patricia López Velásquez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-1857-7580
Biografía:

Profesora Titular en la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad del Valle. Arquitecta, magister en Urbanismo, PhD en Ciencias Ambientales, realizó postdoctorado en la Universidad de McGill en Canadá enfocado en diseño urbano participativo. Ha trabajado en proyectos de investigación en los últimos 10 años enfocados a la sostenibilidad de los asentamientos informales. Obtuvo el premio Green Talent en 2010 del Ministerio de Educación de Alemania y trabajó como consultora de la ONU en el desarrollo de investigaciones sobre cambio climático, vulnerabilidad e indicadores multivariables de evaluación de sostenibilidad urbana.







Autor

Diana Alexandra Giraldo Cadavid

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2154-9425
Biografía:

Profesora de la Universidad del Valle vinculada a la Facultad de Educación y Pedagogía. Comunicadora social y periodista, magíster en Filosofía, doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad Lyon 2, Francia. Intereses de investigación: pedagogía, comunicación, medios digitales y procesos de participación de niños y jóvenes.







Autor

Rodrigo Vargas Peña

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-1079-883X
Biografía:

Profesor asistente de la Universidad del Valle en la Escuela de Arquitectura. Arquitecto, especialista en Paisajismo. Magíster en Digital Design and Fabrication, Instituto de Tecnología de Georgia, Atlanta, EUA; magíster en Gestión de Innovación, Ciencia y Política Científica, Universidad de Sevilla, España. Ph. D. en Historia y Artes, Universidad de Granada, España. Su trabajo se enfoca en las áreas de proyecto arquitectónico y medios de representación. Investigador adscrito a los grupos “Representación y Arquitectura” y “Hábitat y Desarrollo Sostenible”. Ponente y tallerista en temas de representación, medios digitales y modelado paramétrico







Autor

Pablo Andrés Jaramillo Romero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7002-1200
Biografía:

Profesor asociado de la Universidad del Valle. Director del Grupo de Investigación SOCUA (Sociedad Cultura y Arte), vinculado a los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Diseñador visual, Universidad de Caldas; especialista en Paisajismo, Universidad del Valle; magíster en Gestión de Ciudad, Universidad Oberta de Cataluña







Autor

Oswaldo López Bernal

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3781-2582
Biografía:

Profesor titular de la Universidad del Valle en la Escuela de Arquitectura. Realizó su posdoctorado en Environmental Planning and Design en la Universidad de Montreal, Canadá. Doctor en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Desarrollo Sustentable con Énfasis en Prevención y Atención de Desastres, Universidad del Valle, en convenio con Tulane University; magíster en Gestión Ambiental Urbana para el Desarrollo, Pontificia Universidad Javeriana; especialista en Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Nagoya, Japón







Autor

Alberto Galvis Castaño

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-4158-1919
Biografía:

Profesor titular de la Universidad del Valle adscrito al Instituto CINARA. Ingeniero y doctor en Educación del IHE Delft Institute for Water Education. Ha enfocado su labor de investigación en la identificación de factores de resiliencia desde indicadores para la gestión sostenible de los sistemas urbanos de drenaje.







Autor

Crhistian Camilo Villa Velasco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Rocio del Pilar Cantillo Peñate

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

María del Mar Salazar Soto

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Contenido

CAPÍTULO 1

RESILIENCIA Y EDUCACIÓN

Adriana Patricia López-Valencia, Crhistian Camilo Villa Velasco . . . . . . . . .13

CAPÍTULO 2

URBANIÑOS COMO LABORATORIO DE INTERVENCIÓN URBANA

Adriana Patricia López-Valencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

CAPÍTULO 3

DISPOSITIVO PEDAGÓGICO Y SU IMPLEMENTACIÓN EN TALLERES URBANOS

Diana Alexandra Giraldo Cadavid. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

CAPÍTULO 4

PROPUESTA CREATIVA PARA EL DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL DE URBANIÑOS

Pablo Andrés Jaramillo Romero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

CAPÍTULO 5

UNIDADES INTERACTIVAS DE AULA Y DE CAMPO

Rodrigo Vargas Peña, Rocío del Pilar Cantillo Peñate, María del Mar Salazar Soto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

CAPÍTULO 6

IMPACTOS DE LA INTERVENCIÓN SUDS EN EL DISEÑO URBANO

Adriana Patricia López-Valencia, Oswaldo López Bernal, Alberto Galvis Castaño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

CAPÍTULO 7

URBANIÑOS: PROGRAMA DE FORMACIÓN CIUDADANA

Adriana Patricia López-Valencia, Crhistian Camilo Villa Velasco . . . . . . . . 211



Publicaciones relacionadas