Historia de Cali Tomo II

En años anteriores, y ya distantes, el Cabildo de  Cali encomendó a  don Gustavo Arboleda, maestro en  este género de  investigaciones y  la­bores, la  redacción y  edición de la  historia de la ciudad. En cumplimiento del convenio celebrado con el  municipio, Arboleda escribió el libro que, bajo el título de HISTORIA DE CALI, publicó en 1928. Desgraciadamente, por circunstancias opues­tas al  propósito del  autor de la  obra, lo  mismo que al  espíritu del  autor de la  iniciativa, la em­presa  quedó sólo parcialmente realizada. De­biendo haber avanzado hasta la edad contempo­ránea, la  narración se  detuvo en  la  expiración del  período colonial. En su género, y hasta donde llegó, esta HIS­TORIA DE CALI es una crónica, con las  limita­ciones y  deficiencias y  los  encantos y  atractivos de los libros de tal  índole. Colocada en  esa  posi­ción literaria, que es  sin  duda la  que le corres­ponde, y  la  que su  autor se  propuso darle, la obra de  Arboleda cobra  valor e  interés de  alto relieve. En  ella se  encuentran metódicamente evocadas y  refrendadas las fuentes primitivas de  la  ciudad y  expuesto con prolija, minuciosa solicitud el  lento discurrir de  su  vida a  lo  largo de casi tres centurias. Vendrán después estudios de  más avanzada penetración. Serán ellos los que completen, vivificándola, la  historia de  la ciudad y su  contorno mediante la interpretación de  su  itinerario social, político y  económico. Como lo dice quien tiene bien ganada autoridad en  la  materia, y  como es  obvio, "la  historia na­rrativa debe ser previa a todo intento de historia de otro carácter". Investigador de  gran pericia y  asombrosa paciencia, Arboleda trajo a  este libro, y  la  dejó en él como cantera inapreciable, documentación abundantísima para la reconstrucción de la prís­tina edad de la que ha llegado a  ser, andando el tiempo y a  favor de  singulares privilegios geo­gráficos, la  ciudad de  más intenso impulso y acelerado desarrollo entre todas las de  Colombia.

Precisamente como invitación  y estímulo a los  hombres que vienen estudiando y  a los  que estudien en  el  futuro nuestra historia local y nacional, la  Universidad del Valle ha juzgado convenientes la reimpresión y  mayor difusión de la  obra de  Arboleda, que por el  corto número de  ejemplares de  su  primera y  única edición tuvo originalmente circulación muy reducida y ha venido después a  convertirse en uno de aque­llos útiles libros olvidados, conservados apenas, como curiosidades bibliográficas, por gentes afi­cionadas a  estas disciplinas. La intención de la  Universidad quedaría fecundamente coronada si la  renovación del relato inconcluso de Arboleda moviera a quien pueda hacerlo a  escribir el del período de  la emancipa­ción política y  de  los  que han seguido a  aquél, hasta arribar a  éste de  seguras orientaciones y de  horizontes continentales en  el  destino his­tórico de  la  ciudad. Lo  que añade a  la  presente reimpresión, en  el  actual, oportunidad de  muy acentuados caracteres. En la  última época, es­pecialmente a partir del segundo o tercer decenio de este siglo, Cali ha dado un salto sorprendente de  la  ciudad elemental de  sus  primeros cuatro­cientos años a  la  ciudad congestionada y  verti­ginosa en  que va  tornándose con rapidez que, a  más de insólita en la nación, empieza a desta­carla como uno de los densos centros comerciales e  industriales de  la  América española, y  en  la que al incomparable medio natural se suma hoy un  notorio deseo de  cultura, Porque si  siempre fué necesario ofrecer a  los  pueblos el  espejo de su pasado, esa necesidad se agrava cuando, como en  el  caso de  Cali, el  influjo de  un  todavía in­orgánico crecimiento puede frustrar, desviándolo, el  de  su  tradición, alumbrada en  nosotros in­deficientemente por la  fe  religiosa y  sostenida por la  virtud integrante de  la  lengua. Al disponer una nueva y  mejor edición de la  HISTORIA DE CALI de  Arboleda, la univer­sidad le  ha  agregado los  índices de  que careció la anterior, en  atención a  que sin ellos, libros de  esta clase dificultan gravemente la  oportuni­dad de  su  consulta. Esos índices irán al final del  último volumen de  esta edición, con la  cual la  Universidad del Valle está segura de haber enriquecido seriamente su "Biblioteca" y  de  haber prestado, además, importante servicio a  la  cultura de  su  comarca y  a la  de la  república.

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Gustavo Arboleda