Historia de una Pájara sin Alas

SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
"Saludo pues este trabajo del joven profesor Osorio y deseo que su carrera en el mundo de la academia y de las letras se desarrolle y profundice cumpliendo las promesas que hoy nos hace. Óscar Osorio pertenece a una generación de críticos literarios cuya formación universitaria le permite alejarse de los amiguismos o evaluaciones fáciles y groseras, para adentrarse en un ajuste de cuentas real con el aporte realizado por nuestros escritores y escritoras, víctimas tantas veces de las prácticas enunciadas anteriormente o simplemente del más bochornoso silenciamiento." Nació en La Tulia, Bolívar (Valle) Colombia, en 1965.Profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Graduado en Literatura y Magíster en Literatura Latinoamericana y Colombiana (tesis con calificación meritoria) en la Universidad del Valle. Estudios de doctorado en Hispanic and Luso-Brasilian Literatures, en Graduate Center (CUNY), New York. Sus ensayos han circulado en las revistas Poligramas de Cali; Contextos, de Medellín; Hybrido, de New York; Ciberayllu, Adscrita a la Universidad de Missouri, USA; Letras Hispanas, adscrita a la Universidad de Nevada, Las Vegas, USA. Ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (Cali: Botella y Luna, 2002).Carmiña Navia Velasco Reseña del autor: Reseña del autor: Nació en La Tulia, Bolívar (Valle) Colombia, en 1965.Profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Graduado en Literatura y Magíster en Literatura Latinoamericana y Colombiana (tesis con calificación meritoria) en la Universidad del Valle. Estudios de doctorado en Hispanic and Luso-Brasilian Literatures, en Graduate Center (CUNY), New York. Sus ensayos han circulado en las revistas Poligramas de Cali; Contextos, de Medellín; Hybrido, de New York; Ciberayllu, Adscrita a la Universidad de Missouri, USA; Letras Hispanas, adscrita a la Universidad de Nevada, Las Vegas, USA. Ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (Cali: Botella y Luna, 2002). Nació en La Tulia, Bolívar (Valle) Colombia, en 1965.Profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Graduado en Literatura y Magíster en Literatura Latinoamericana y Colombiana (tesis con calificación meritoria) en la Universidad del Valle. Estudios de doctorado en Hispanic and Luso-Brasilian Literatures, en Graduate Center (CUNY), New York. Sus ensayos han circulado en las revistas Poligramas de Cali; Contextos, de Medellín; Hybrido, de New York; Ciberayllu, Adscrita a la Universidad de Missouri, USA; Letras Hispanas, adscrita a la Universidad de Nevada, Las Vegas, USA. Ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (Cali: Botella y Luna, 2002).

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica

Óscar Osorio

ORCID https://orcid.org/0000-0002-1934-0932

La Tulia, Valle, Colombia (1965). Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctor en Literaturas Hispánicas y Luso-Brasileñas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado los libros: poesía: La balada del sicario y otros infaustos (2002) y Poliafonía (2004); crítica literaria: Historia de una pájara sin alas (2003), Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005), El narcotráfico en la novela colombiana (2014) y El sicario en la novela colombiana (2015, Premio de Ensayo Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs 2013); crónica: La mirada de los condenados: la masacre de Diners Club (2003, en coautoría con James Valderrama) y Un largo invierno sin promesas (2016); cuento: Hechicerías (2008), Una porfía forzosa (2012) y La casa anegada (2018); novela: El cronista y el espejo (2008, XXXII Premio Cáceres de Novela Corta 2007). Sus textos se han publicado en una decena de antologías y más de una veintena de sus artículos académicos han sido publicados en revistas especializadas. Ha obtenido las siguientes distinciones para sus trabajos de grado: Meritoria a la tesis de maestría (Cali 2000), Premio Gutiérrez Mañé a la mejor tesis doctoral (New York 2013).

Prólogo

Capítulo 1
La violencia, contexto histórico

Del secratismo político