Historias, sociedades y culturas afrodescendientes



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El presente libro aborda temáticas asociadas a la afrodescendencia y constituye un referente para la historiografía, merecedora de reconocimientos, esfuerzos y avances. Como respuesta al gran impulso que se le ha dado en Colombia a la disciplina, La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle ha reunido a diversos autores, quienes abordan, desde diversas metodologías de las Ciencias Sociales y desde. propuestas teóricas, importantes estudios del poblamiento afrodescendiente. 

Aquí se relacionan aspectos como: los Reales de minas; una historia de las prácticas culturales y del folclore de las sociedades afrodescendientes en el norte del Cauca; la memoria afrodescendiente como capital social; el aporte de la obra de Manuel Zapata Olivella desde la crítica literaria; y el análisis a las versiones literarias y a la historia sobre el líder cimarrón Benkos Biohó. Más allá de una simple sumatoria de temas, el lector podrá hacer una relación desde las Ciencias Sociales, desde puntos de procedencia disciplinaria y puntos de encuentro en sociedades que interesa conocer a fondo: las afrodescendientes.
 
 
 
 

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Autor

Mario Diego Romero Vergara

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-0842-3393
Biografía:

Licenciado con Maestría en Historia (Universidad del Valle, 1987 y 1990), Doctor en Historia (Universidad de Huelva, 2009). Investigador y profesor en el Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Ganador de la Beca Francisco de Paula Santander (Colcultura, 1989), y del Premio Jorge Isaacs por sus libros Historia y etnohistoria de las comunidades afrocolombianas del río Naya (1997) y Sociedades negras de la costa del pacífico del Valle del Cauca durante los siglos XIX y XX (2002). Ha publicado además Sociedad, Cultura y Resistencias Negras en Colombia y Ecuador (en coautoría con Francisco Zuluaga, 2007), La diáspora africana: un legado de resistencia y emancipación (2012) y numerosos artículos y capítulos en libros sobre estudios afrocolombianos.




CONTENIDOP r e s e n t a c i ó n . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Ar t í c u l o 1 . El Caribe, de sujeto y tributario a determinante de las nuevas poéticas y condiciones de un sistema mundo que se va a pique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Ar t í c u l o 2 . Mito y ritual en la novela Changó, el gran putas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
Ar t í c u l o 3 . Seis versiones de Benkos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Ar t í c u l o 4 . Bambucos navideños, bundes y tradición afrocolombiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Ar t í c u l o 5 . Esbozos teóricos para una investigación sobre el poblamiento de algunos territorios afrodescendientes en el norte del Cauca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Ar t í c u l o 6 . El capital social afrodescendiente: la memoria de procedencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121

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