Imágenes sobre la Universidad del Valle. Versiones de diversos sectores sociales Estudio regional y nacional



Acceso abierto

En el contexto de exigencias institucionales y proyecciones a nivel regional, nacional e internacional, para  las  instituciones  de  educación  superior,  en  los  últimos  10  años,  han  surgido  una  serie  de  normas y requerimientos relacionados con políticas de certificación o acreditación que implican procesos de autoevaluación y retroalimentación relacionados con los objetivos misionales como formación,  investigación  y  proyección  social,  en  función  de  la  manera  como  diferentes  grupos  sociales ven, evalúan o identifican la gestión de las instituciones de educación superior. Este libro presenta, como producto de un estudio amplio en cinco departamentos y 10 municipios, una  aproximación  sobre  la  imagen  de  la  Universidad  del  Valle  a  partir  de  versiones  o  voces  provenientes de diferentes sectores y actores de la sociedad, a nivel regional y nacional, teniendo en cuenta beneficiarios directos e indirectos de las actividades de formación en pregrado y postgrado, investigación y proyección social de la misma, en su área principal de influencia: suroccidente colombiano y parte del eje cafetero.

Teniendo en cuenta que la Universidad del Valle no se limita a la docencia sino que, cumpliendo con sus objetivos misionales y su estatuto de universidad pública, se caracteriza, entre otras cosas, por altos desarrollos en investigación y producción intelectual, se presentan versiones de personas vinculadas —además de los relacionados con programas académicos de pregrado y postgrado— a otros grupos objetivo de sectores ligados a I+D tales como grupos de investigación o revistas escalafonados  por  Colciencias,  como  voces  importantes  de  personas  que  representan  niveles  especializados de la academia y la ciencia en el país.


No Related Posts

BUS061000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Estadística
KCH Econometría
370.7 Sociología y Antropología > Educación > Educación > Educación, investigación, temas relacionados



Autor

Erico Rentería Pérez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Rafael Klinger Angarita

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID





Autor

Javier Olaya Ochoa

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Jairo Canaval Erazo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Alba Luz Giraldo Tamayo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Iván Mauricio Bermúdez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Jaime Mosquera Restrepo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN......................27

1.CONTEXTO Y PROBLEMÁTICA................29

OBJETIVOS.......................30

Objetivo general..........................30       

¿Específicos...................................................30

MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA..............30

Antecedentes........................30

Plan estratégico de desarrollo........................31

Política de calidad en la universidad........................32

Sobre los estudios de percepción de imagen por los usuarios........................33

Sistema categorial........................34

MÉTODO .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .34

Tipo de estudio........................34

Categorías de análisis........................34       

Cobertura geográfica del estudio........................36

Grupos objetivo y formas de obtención de información......................36

Sobre el diseño muestral Modelo y grupos colegios......................38

Diseño muestral para la población de estudiantes de pregrado......................43

Diseño muestral para el sector Academia I+D......................45

Otros sectores......................45

Técnicas de recolección de información......................46

Encuesta por cuestionario......................46

Revisión documental......................47

Procesamiento de información derivada de cuestionarios......................48

Análisis por categorías y subcategorías......................58

2.RESULTADOS A PARTIR DE LOS ÍNDICES .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .63

GENERALIDADES SOBRE LAS RESPUESTAS POR GRUPOS OBJETIVO .  .  .  .  .  .63

RESULTADOS POR CATEGORÍAS DE ANÁLISIS............64

ALGUNOS RESULTADOS POR ÍTEMS...............72

3.RESULTADOS A PARTIR DE LAS CUALIFICACIONES DE LOS ENCUESTADOS - ÍTEMS DE RESPUESTA ABIERTA. . . . . . . 79

RESPUESTAS ESTUDIANTES DE GRADO 11 POR ÍTEMS DE OPCIÓN ABIERTA..80

Preferencias por carreras para estudiar en la Universidad del Valle. . . . . . . 80

Conocimiento de las instalaciones de la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .93

Preferencia por estudiar en la Universidad del Valle...........95

ANÁLISIS DE FRECUENCIA PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES DE COLEGIOS POR ÍTEMS DE OPCIÓN ABIERTA. . . . . . . . . . . 99

Conocimiento de las instalaciones de la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .99

ANÁLISIS DE FRECUENCIA PARA PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES POR ÍTEMS DE OPCIÓN ABIERTA .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .109

Programa o carrera de la Universidad del Valle que recomendaría a sus hijos .  .  .  .  .109

Conocimiento de las instalaciones de la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .109

Preferencia por la Universidad del Valle para sus hijos .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .113

Conocimiento de situaciones de orden público en la Universidad del Valle..................113

Palabras o frases para describir la Universidad del Valle..........116

ANÁLISIS DE FRECUENCIA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ÚLTIMOS SEMESTRES POR ÍTEMS DE OPCIÓN ABIERTA .  .  .  .  .  .  .  .118

Posgrado que le gustaría estudiar en la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .118

Conocimiento de las instalaciones de la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .127

Visión de la sociedad en general de los egresados  de posgrado de la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .129

Preferencia por estudiar en la Universidad del Valle...........129

Conocimiento de situaciones de orden público en la Universidad del Valle..................131

Palabras o frases para describir la Universidad del Valle..........131

ANÁLISIS DE FRECUENCIA PARA DIRECTORES DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN POR ÍTEMS DE OPCIÓN ABIERTA. . . . . . . . .134

Áreas de conocimiento en las que se destaca la investigación de la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .135

Palabras o frases para describir la Universidad del Valle..........136

Impacto de la investigación de la Universidad del Valle en el aporte al desarrollo de la región y del país. . . . . . . . . . . .136

ANÁLISIS DE FRECUENCIA PARA DIRECTORES DE REVISTAS POR ÍTEMS DE OPCIÓN ABIERTA................139

Áreas de conocimiento en las que se destaca la investigación de la Universidad del Valle .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .140

Palabras o frases para describir a la Universidad del Valle.........141

Impacto de las publicaciones y la producción intelectual de docentes e investigadores de la Universidad del Valle en el aporte al desarrollo de la región y del país............142

4.RESULTADOS A PARTIR DE PRENSA ESCRITA. . . . . . . . . . .145

5.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.............147

REFERENCIAS......................151


Publicaciones relacionadas