La calidad del dato

En los sistemas de información de convivencia y seguridad ciudadana


Acceso abierto

El   Proyecto   Sistema   Regional   de   Indicadores   Estandarizados   de   Convivencia   y   Seguridad  Ciudadana  se  propuso  como  objetivo  básico  contar  con  información  comparable a nivel internacional. Este reto fue asumido por Honduras, Perú, Ecuador y Colombia desde 2008, posteriormente se fueron sumando países como República Dominicana,  Uruguay,  Paraguay,  México,  Nicaragua,  El  Salvador,  Jamaica,  Guyana,  Chile,  Argentina,  el  Distrito  Metropolitano  de  Quito  (Ecuador)  y  Buenos  Aires  (Argentina).  Los  hallazgos  de  los  delegados  nacionales  y  del  equipo  técnico  de  la  unidad ejecutora del proyecto identificaron varias oportunidades para mejorar los sistemas  de  información;  asimismo,  de  ellos  se  extraen  los  datos  para  el  cálculo  de  los  indicadores.  Por  consiguiente,  este  documento  se  convierte  en  la  primera  guía  en  español  que  reúne  una  gran  cantidad  de  conceptos  teóricos  y  prácticos  para  orientar la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad del dato en instituciones responsables de la convivencia y la seguridad ciudadana, y en particular aporta  herramientas  para  los  investigadores  o  recolectores  directos  de  datos,  los  responsables del proceso de digitación, y estadísticos y analistas.


No Related Posts

EDU027000 EDUCACIÓN > Estadística
JN Educación
JHBC Investigación social y estadística
318 Sociología y Antropología > Estadísticas Generales > Estadísticas generales, Almanaques > Estadísticas generales de Sudamérica



Autor

Mercedes Salcedo Cifuentes

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Yamileth Ortiz Gómez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Andrés Felipe Hincapié Saldarriaga

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Julián Andrés López Guerra

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

John Jairo Medina Murillo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

María Isabel Gutiérrez Martínez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-la-calidad-del-dato-9789587657128-6387e0f78088a.html

CONTENIDO 

Presentación ..............................................................................13

Sección I.

LA CALIDAD DE LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA 

El concepto de calidad............................................................................19

Principios de la calidad............................................................................23

Atributos de la calidad............................................................................24

Enfoque de procesos en la calidad de los datos............................................................................25

Planificación de la calidad............................................................................ 26

Control y aseguramiento de la calidad............................................................................27

Dato, información, medida y estadística............................................................................27

Calidad del dato en un sistema de información de convivencia y seguridad ciudadana............................................................30

Actividades evaluativas............................................................................40

Sección II

PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA EL ASEGURAMIENTO  DE LA CALIDAD DEL DATO

Introducción.........................................................45

Aseguramiento de la calidad.........................................................45

La gestión documental.........................................................46

No conformidades.........................................................57

Auditorías de calidad.........................................................66

Revisión por la alta gerencia.........................................................71

Plan de mejoramiento.........................................................73

Proceso de capacitación continua.........................................................77

Sección III

HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Introducción.....................................91

Gestión de datos.....................................91

Las bases de datos.....................................95

Control de calidad del dato durante el proceso de captura.....................................100

Análisis estadístico unidimensional.....................................109

Sección IV
CARACTERÍSTICAS, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE LA CALIDAD DEL DATO
Introducción............................125
Características de la calidad del dato............................125
Indicadores............................126
BIBLIOGRAFÍA............................147
GLOSARIO............................157
ANEXOS............................161



Publicaciones relacionadas