La lectura vertical

Operaciones de restricción de sentido en revistas semanales informativas


Libro impreso
COP $44,000
Acceso abierto
Acceso abierto
Si algo tiene este texto, además de su carácter provocador (en tanto suma de ensayos), es su pertinencia; es decir, el texto es oportuno y viene a propósito. No es para nada frecuente en nuestro medio toparse con una colección de textos heterodoxos que cuestionan de manera singular y crítica, la naturaleza e ideología misma de los discursos de información y su incidencia en la manera como se lee, ve y escucha la realidad a través de los medios de comunicación. Anclados en el aquí y en el ahora, en la inmediatez de la agenda noticiosa, quizá podamos confundirnos pensando que la lectura vertical se agota en una lectura de la actual coyuntura colombiana. Nada más falso: esta lectura permite familiarizarse con herramientas y pistas que son válidas esta noche y mañana, en Bogotá y París, para el lector lego y el acucioso. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.

No Related Posts

LAN026000 ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Hablar en público
CBP Hablar en público: guías y consejos
700 Las artes > Generalidades > Las artes



Autor

Hernán Toro

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Titulado en Letras por la Universidad del Valle. Ha hecho estudios de Maestría y un Diploma de Estudios avanzados en las universidades París VIII y Sorbonne-Nouvelle, respectivamente, en Literaturas Hispanoamericanas; ambos bajo la dirección de Saúl Yurkievich. También ha realizado estudios de Teoría e Ideología de los Discursos en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, bajo la dirección de Eliseo Verón. Alternó sus estudios en Francia con el ejercicio del periodismo. Está vinculado a la Universidad del Valle desde 1982; en el 2011 fue Decano de la Facultad de Artes Integradas (cargo que también había ocupado entre 1995 y 1998) y es profesor (Titular) de la Escuela de Comunicación Social.




Presentación

Introducción

El problema
Objetivos
Metodología

1. Restricciones contextuales
2. Azimutabilidad
3. Procesos de producción de sentido

Primera estrategia: la desaparición del sujeto
Segunda estrategia: neutralización de la polisemia
Listado y definición de las operaciones
Operación en acto
Selección
Combinación
Jerarquización
Clasificación
Interdeterminación
Temporalización
Especialización
Explicación (primera aproximación)
Circunstancialización y contextualización
Acreditación
Explicación (segunda aproximación)
Persuasión
Nominación

4. Estrellas fugaces

Bibliografía

Anexos

1. Artículo “Competencia de camboyanos discapacitados es un triunfo” (tomado de The New York Times)
2. Carátula de la edición 775  de la revista Cambio
3. Carátula de la edición 1.358 de la revista Semana
4. Carátula de la edición 980 de la revista Semana
5. Carátula de la edición 399 de la revista Cambio
6. carátula de la edición 1.293 de la revista Semana   
7. Carátula de la edición 716 de la revista Cambio
8. Artículo “Vida más larga, salud hasta el final” (tomado de El Espectador)
9. Carátula de la edición 1.373 de la revista Semana
10. Artículo “Sí hay guerra, señor presidente” (tomado de la edición 1.188 de la revista Semana)
11. Carátula de la edición 1.345 de la revista Semana
12. Carátula de la edición 1.342 de la revista Semana

Publicaciones relacionadas