La lectura y la escritura en las disciplinas: experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle

Vol. I. Cualificación docente en lectura y escritura


Libro electrónico (PDF)
COP $33,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $35,000
Libro impreso
COP $46,000

La lectura y la escritura en las disciplinas: Experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle Cada uno de los capítulos que componen los cinco volúmenes de esta colección corresponden a experiencias innovadoras que diseñaron e implementaron los docentes participantes del Diplomado "La lectura y la escritura en el aula universitaria", a partir de la reflexión sobre sus prácticas de enseñanza, en las que la lectura y la escritura no se consideraban como procesos relacionados con el aprendizaje y, en ese sentido, tenían poca orientación. Por lo anterior, los autores, docentes universitarios de áreas como las ingenierías, las ciencias naturales, la salud, el trabajo social, entre otras, asumieron la investigación, sistematización y socialización de su trabajo en el aula. Como resultado de este ejercicio, las experiencias aquí recogidas son una invitación a actuar y reflexionar desde la perspectiva de la docencia universitaria sobre el papel que los procesos de lectura y escritura juegan en la construcción de conocimiento en las distintas disciplinas y asignaturas. Con estas experiencias, llevadas a cabo en el marco del Programa de Cualificación Docente de la Universidad del Valle, se espera hacer un aporte que responda a los retos que implica la enseñanza en la educación superior, en la que las particularidades de los discursos de las disciplinas deberían ocupar un lugar central en la formación

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Esperanza Arciniegas Lagos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8961-6108
Biografía:

 Profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciada en Lingüística y Literatura. Magíster en Literatura. Directora del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora general del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA. 







Autor

Karina Alejandra Arenas Hernández

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID
Biografía:

  Profesora Escuela de Rehabilitación Humana y de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Fonoaudióloga, Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y Español. Doctoranda en Educación. Miembro del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora académica del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA.







Autor

Luis Emilio Mora Cortés

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-6800-8242
Biografía:

Profesor titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciado en Español y Literatura. Magíster en Lingüística y Español. Miembro del grupo Leer, escribir y pensar.




CONTENIDO

PRESENTACIÓN .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  9

PLAN DE CUALIFICACIÓN DOCENTE: UNA APUESTA

POR LA TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA

Claudia María Payán Villamizar,

Liliana Patricia Torres Victoria.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 13

DIPLOMADO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EL

AULA UNIVERSITARIA: REFLEXIÓN E

INVESTIGACIÓN PARA TRANSFORMAR

LAS CONCEPCIONES SOBRE LEER Y ESCRIBIR EN

LAS DISCIPLINAS

Esperanza Arciniegas Lagos,

Karina Alejandra Arenas Hernández . . . . . . . . . . . . . . . 29

LEER Y ESCRIBIR PARA HABLAR, PENSAR E INVESTIGAR

EN HISTORIA. ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

EN LA ASIGNATURA TÉCNICAS BIBLIOGRÁFICAS

Jorge Luis Aparicio Erazo.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 59


Publicaciones relacionadas