La lectura y la escritura en las disciplinas: experiencias de investigación en el aula en la Universidad del Valle

Vol. V. Experiencias en las áreas de recreación, administración y ciencias

La presente serie compila la experiencia de cuatro años de trabajo en el Diplomado ‘La lectura y la escritura en el aula universitaria’, cuyo propósito es fortalecer la práctica docente y el proceso formativo y de investigación alrededor de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad del Valle. En el marco del Plan de Cualificación Docente, desarrollado por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA), el Diplomado inició en el segundo semestre del año 2013 con el nivel I, orientado a ofrecer herramientas a los docentes participantes para que incluyeran de manera explícita la lectura y la escritura en las asignaturas de sus disciplinas. Para hacerlo, se eligió desarrollar un proceso de formación y de reflexión en el aula, en el que los docentes participantes construyeran una propuesta de intervención para uno de sus cursos. Al culminar el primer nivel del Diplomado, los docentes solicitaron abrir el segundo nivel para recibir acompañamiento mientras implementaban la propuesta diseñada.

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Esperanza Arciniegas Lagos

ORCID https://orcid.org/0000-0001-8961-6108

Profesora titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciada en Lingüística y Literatura. Magíster en Literatura. Directora del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora general del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA.

Karina Alejandra Arenas Hernández

ORCID

Profesora Escuela de Rehabilitación Humana y de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Fonoaudióloga, Universidad del Valle. Magíster en Lingüística y Español. Doctoranda en Educación. Miembro del grupo de investigación Leer, escribir y pensar. Coordinadora académica del Proyecto de Alfabetización Académica y de los Grupos GRACA.

Luis Emilio Mora Cortés

ORCID https://orcid.org/0000-0001-6800-8242

Profesor titular de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle. Licenciado en Español y Literatura. Magíster en Lingüística y Español. Miembro del grupo Leer, escribir y pensar.

PRESENTACIÓN .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  9

ORIENTACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

EN UN CURSO DEL PROGRAMA ACADÉMICO

DE RECREACIÓN