La ragazza del secolo scorso

A partir del título del libro de la revolucionaria italiana Rossana Rossanda, La ragazzo del secolo scorso, el autor del presente libro nos propone un cuento homónimo, que a su turno se lo da al libro, en el que se narra la variabilísima condición humana a través de dos personajes que, reencontrados por azar en las gélidas salas de una clínica varias décadas después de sus avatares políticos conjuntos, los enfrenta a las contradicciones emanadas imperceptiblemente de la vida misma. Los otros cuentos de esta colección dejan entrever igualmente hasta que punto la vida degrada o exalta las existencias y las conduce por vías imprevisibles, como si los seres humanos fueran incapaces de gobernar su propio destino.

LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
DNL Ensayos literarios
814 Literatura y retórica > Literatura estadounidense y canadiense > Ensayos

Hernán Toro

Titulado en Letras por la Universidad del Valle. Ha hecho estudios de Maestría y un Diploma de Estudios avanzados en las universidades París VIII y Sorbonne-Nouvelle, respectivamente, en Literaturas Hispanoamericanas; ambos bajo la dirección de Saúl Yurkievich. También ha realizado estudios de Teoría e Ideología de los Discursos en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, bajo la dirección de Eliseo Verón. Alternó sus estudios en Francia con el ejercicio del periodismo. Está vinculado a la Universidad del Valle desde 1982; en el 2011 fue Decano de la Facultad de Artes Integradas (cargo que también había ocupado entre 1995 y 1998) y es profesor (Titular) de la Escuela de Comunicación Social.

“LA RAGAZZA DEL SECOLO SCORSO”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

ANALISTA DE DISCURSOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

AMOR POR LOS VENENOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

EL HACEDOR DE NUDOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .81