Las fabulaciones de Maqroll el gaviero

narración y desesperanza en la obra de Álvaro Mutis

Acceso abierto
Aparte de ser un libro bien escrito, es una interesante reflexión sobre uno de los personajes más tristes de la literatura hispanoamericana.; es un estudio de la obra narrativa de Mutis inteligente y narratológico, inteligible en su dimensión interpretativa de la desesperanza. Este libro es una precisa contribución al estudio y la valoración académica de la obra narrativa de Álvaro Mutis. Su lectura seguramente será de gran provecho para quien desea acercarse al periplo vertiginoso de uno de los héroes más sugestivos de nuestra literatura: Maqroll el Gaviero. Este libro es una precisa contribución al estudio y la valoración académica de la obra narrativa de Álvaro Mutis. Su lectura seguramente será de gran provecho para quien desea acercarse al periplo vertiginoso de uno de los héroes más sugestivos de nuestra literatura: Maqroll el Gaviero.

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica

María Eugenia Rojas Arana

ORCID https://orcid.org/0000-0001-9292-0784

Profesora de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Es Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana, y candidata al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica, la Universidad Distrital y la Universidad del Valle. Ha publicado los libros de cuento: Jitanjáfora (2005) y Silencio y otros cuentos (2012). Obtuvo los siguientes reconocimientos: primer lugar en el II Concurso Latinoamericano y XVI Universitario Nacional de Cuento Corto, Universidad Externado (2003); Premio Autores Vallecaucanos Jorge Isaacs, en la modalidad de cuento (2005); segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento Leopoldo Berdella, organizado por la Asociación Cultural El Túnel, de Montería (2008).

Prólogo

Palabras escritas en la Gavia

Capítulo 1
Mutis y su obra: entre la esperanza y la desesperanza