Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle
|
AutorGloria Rincón BonillaIdentificadores:
Nacida en Cali, Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, España (2001),Máster en Lingüística y Español de la Universidad del Valle, Colombia (1988). Desde 1973 ejerció la docencia en instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Cali y en Tunía (Cauca). En 1997 se vinculó como profesora a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, hasta el 1 de marzo de 2012, fecha en la que se jubiló. Hizo parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición - GITECLE, desde el que coordinó la línea Interacción y enseñanza de la lectura y la escritura. Coordinó investigaciones tales como: “Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educación primaria en el Valle del Cauca” y “La enseñanza de la comprensión de textos escritos en la Universidad: análisis en un curso presencial y en otro no presencial”. Ambas contaron con la financiación de Colciencias. El último proyecto de investigación del que fue investigadora principal (junto con Mauricio Pérez Abril, de la Universidad Javeriana de Bogotá) fue: “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, también financiado por Colciencias, del que hace parte la investigación que se expone en el presente libro |
||||
|
AutorJohn Saúl GilIdentificadores:
Nació en Cali, Colombia. Es Licenciado en Lenguas Modernas y Literatura, Especialista en Enseñanza de la Lectura y la Escritura y Magíster en Lingüística y Español. Se desempeña como profesor asociado de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Sus trabajos de docencia e investigación se relacionan con la didáctica de la narrativa, los procesos de lectura y escritura académicas y el análisis crítico del discurso. Coordinó las dos primeras promociones del Plan de Nivelación Académica Talentos, ofrecido a bachilleres de estratos populares de Cali. Ha participado como miembro activo en la Red de Mejoramiento Docente en Lectura y Escritura, que a nivel nacional dirige la profesora Gloria Rincón y en los congresos internacionales de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la educación en América Latina, dirigida por la profesora María Cristina Martínez. Sus publicaciones tratan principalmente sobre didáctica de los textos narrativos, lectura y escritura creativa con el apoyo de las TIC, y alfabetización académica en la educación superior. Hace parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (GITECLE), desde el cual obtuvo el apoyo en las convocatorias de la Universidad del Valle y Colciencias para la realización del presente trabajo |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Capítulo 1
Antecedentes y marco metodológico
Estudios relacionados con la lectura y la escritura en las prácticas académicas universitarias
Estudios sobre experiencias docentes para cualificar las competencias de lectura y escritura de sus estudiantes
Investigación sobre las prácticas de enseñanza en la universidad
Marco metodológico
Capítulo 2
Conceptos de base
Cultura académica
Prácticas de lectura y escritura
Didáctica de la lectura y la escritura académica en la universidad: una aproximación conceptual
Capítulo 3
Resultados de la fase I
Análisis de los documentos de política institucional
Análisis de los programas de los cursos de lectura y escritura
Análisis de la encuesta - Los resultados
Análisis de espacios alternos de lectura y escritura
Caracterización de los espacios alternos
Procedimiento para el análisis
Descripción y análisis
Capítulo 4
Resultados de la fase II
Los grupos de discusión
Los grupos de discusión de los investigadores
Los grupos de discusión de estudiantes y profesores
Resultados
Los estudios de caso
Análisis de los estudios de caso realizados en la Universidad del Valle
Resultados del análisis
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexos
Anexo 1: Análisis de los grupos de discusión (GD)
Anexo 2: Estudio de casos
Anexo 3: Encuesta aplicada a los estudiantes a nivel nacional
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión