Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle

Caracterización de prácticas y tendencias


Libro impreso
COP $58,000
Acceso abierto
Acceso abierto
¿A qué se deben las dificultades que los estudiantes están enfrentando en la apropiación del conocimiento de campos de saber específico ¿Tienen estas dificultades que ver con sus modos de leer y escribir ¿Qué hace la Universidad al respecto Preguntas como estas hacen parte de las agendas de los investigadores interesados en responder a la hipótesis según la cual los problemas de lectura y escritura académica que enfrentan los jóvenes que ingresan a la Universidad son externos al espacio formativo universitario y se deben haber resuelto previamente. Frente a esta consideración, en este trabajo se plantea que la alfabetización académica, más que un estado se concibe como un proceso continuo y dinámico que se debe entender en su especificidad. En este sentido, precisan que las prácticas de lectura y escritura que se exigen en la educación superior son también específicas, por lo cual es necesario trabajar con quienes ingresan en este nivel formativo en la perspectiva de resolver su relación con las nuevas lógicas de comprensión y producción del conocimiento. Los autores hacen un llamado para que los aportes de este tipo de investigaciones se articulen a las directrices curriculares sobre lectura y escritura en la Universidad, de manera que se propicien nuevas orientaciones didácticas y pedagógicas que contribuyan a la formación integral.Frente a esta consideración, en este trabajo se plantea que la alfabetización académica, más que un estado se concibe como un proceso continuo y dinámico que se debe entender en su especificidad. En este sentido, precisan que las prácticas de lectura y escritura que se exigen en la educación superior son también específicas, por lo cual es necesario trabajar con quienes ingresan en este nivel formativo en la perspectiva de resolver su relación con las nuevas lógicas de comprensión y producción del conocimiento. Los autores hacen un llamado para que los aportes de este tipo de investigaciones se articulen a las directrices curriculares sobre lectura y escritura en la Universidad, de manera que se propicien nuevas orientaciones didácticas y pedagógicas que contribuyan a la formación integral.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Gloria Rincón Bonilla

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Nacida   en   Cali,   Colombia.   Doctora   en   Ciencias   de   la Educación    en    la    Universidad    de    Barcelona,    España (2001),Máster  en  Lingüística  y  Español  de  la  Universidad  del  Valle, Colombia  (1988).  Desde  1973  ejerció  la  docencia  en  instituciones educativas de educación básica en la ciudad de Cali y en Tunía (Cauca). En 1997 se vinculó como profesora a la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, hasta el 1 de marzo de 2012, fecha en la que se jubiló. Hizo parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición - GITECLE, desde el que coordinó la línea Interacción y enseñanza de la lectura y la escritura. Coordinó investigaciones tales como: “Mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos en experiencias innovadoras de educación primaria en el Valle del Cauca” y “La enseñanza de la comprensión de textos escritos en la Universidad: análisis en un curso presencial y en otro no presencial”. Ambas contaron con la financiación de Colciencias. El último proyecto de investigación del que fue investigadora principal (junto con Mauricio Pérez Abril, de la Universidad Javeriana de Bogotá) fue: “¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país”, también financiado por Colciencias, del que hace parte la investigación que se expone en el presente libro







Autor

John Saúl Gil

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-5159-5153
Biografía:

Nació en Cali, Colombia. Es Licenciado en Lenguas Modernas y Literatura, Especialista  en  Enseñanza  de  la  Lectura  y  la  Escritura  y  Magíster  en Lingüística y Español. Se desempeña como profesor asociado de la Escuela de  Ciencias  del  Lenguaje  de  la  Universidad  del  Valle.  Sus  trabajos  de docencia e investigación se relacionan con la didáctica de la narrativa, los procesos de lectura y escritura académicas y el análisis crítico del discurso. Coordinó las dos primeras promociones del Plan de Nivelación Académica Talentos, ofrecido a bachilleres de estratos populares de Cali. Ha participado como miembro activo en la Red de Mejoramiento Docente en Lectura y Escritura, que a nivel nacional dirige la profesora Gloria Rincón y en los congresos internacionales de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la educación en América Latina, dirigida por la profesora María Cristina Martínez. Sus publicaciones tratan principalmente sobre didáctica de los textos narrativos, lectura y escritura creativa con el apoyo de las TIC, y alfabetización académica en la educación superior. Hace parte del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (GITECLE), desde el cual obtuvo el apoyo en las convocatorias de la Universidad del Valle y Colciencias para la realización del presente trabajo




Introducción

Capítulo 1
Antecedentes y marco metodológico


Estudios relacionados con la lectura y la escritura en las prácticas académicas universitarias
Estudios sobre experiencias docentes para cualificar las competencias de lectura y escritura de sus estudiantes
Investigación sobre las prácticas de enseñanza en la universidad
Marco metodológico

Capítulo 2
Conceptos de base


Cultura académica
Prácticas de lectura y escritura
Didáctica de la lectura y la escritura académica en la universidad: una aproximación conceptual

Capítulo 3
Resultados de la fase I


Análisis de los documentos de política institucional
Análisis de los programas de los cursos de lectura y escritura
Análisis de la encuesta - Los resultados

Análisis de espacios alternos de lectura y escritura
Caracterización de los espacios alternos
Procedimiento para el análisis
Descripción y análisis

Capítulo 4
Resultados de la fase II


Los grupos de discusión
Los grupos de discusión de los investigadores
Los grupos de discusión de estudiantes y profesores
Resultados

Los estudios de caso
Análisis de los estudios de caso realizados en la Universidad del Valle
Resultados del análisis

Conclusiones
Referencias bibliográficas

Anexos
Anexo 1: Análisis de los grupos de discusión (GD)
Anexo 2: Estudio de casos
Anexo 3: Encuesta aplicada a los estudiantes a nivel nacional

Publicaciones relacionadas