Lineamientos para la planificación

y el diseño de sistemas de uso múltiple del agua en zonas rurales de Colombia

El concepto de Usos Múltiples del Agua se está aplicando como una de las estrategias para reducir la pobreza y el hambre, especialmente en las zonas rurales, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su operativización implica diseñar marcos normativos y guías técnicas que faciliten la implementación de sistemas de abastecimiento de agua que además del consumo humano incluyan las pequeñas actividades productivas que desarrolla principalmente la mujer en el hogar. Estas actividades ayudan a la mejorar la alimentación de los niños y proporcionan ingresos que contribuyen al bienestar de la familia y a solventar necesidades básicas durante las crisis económicas. Este libro presenta lineamientos para el diseño de sistemas de abastecimiento rurales que apliquen el concepto de usos múltiples del agua. Además de lineamientos técnicos, incluye lineamientos para la administración, operación y mantenimiento de tales sistemas. Su estructura se basa en los principios que deben cumplir los sistemas de uso múltiple, buscando un servicio de agua sostenible, que satisfaga las distintas necesidades de la familia rural.Este libro presenta lineamientos para el diseño de sistemas de abastecimiento rurales que apliquen el concepto de usos múltiples del agua. Además de lineamientos técnicos, incluye lineamientos para la administración, operación y mantenimiento de tales sistemas. Su estructura se basa en los principios que deben cumplir los sistemas de uso múltiple, buscando un servicio de agua sostenible, que satisfaga las distintas necesidades de la familia rural.

TEC010000 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > Ambiental > General
TQ Ciencia, ingeniería y tecnología medioambientales
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación

Inés Restrepo T

Ingeniera Sanitaria de a Universidad del Valle, con una Maestría en Ingeniería de  Sistemas  y  un  Doctorado  enfocado  en  Transferencia  de  Tecnología  para el Nivel Local. Fuer participante por Colombia en el Comité Técnico Suramericano  de  GWP,  Global  Water Partnershiop  (Asociación  Mundial  del  Agua)  durante  seis  años  y  miembro  del  jurado  Water Prize,  otorgado  en la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, durante seis años. Coordina el  grupo  de  investigación  en  Gestión  Integrada  de  Recursos  Hídrico  del  Instituto Cinara de la Universidad del Valle y es profesora Asociadas, con cursos  en  pregrado  y  posgrados  en  la  Faculta  de  Ingeniería.  Fue  una  de  las  15  personalidades  invitadas  a  escribir  Las  Palabras  del  Agua  parta  la  Exposición Internacional del Agua en Zaragoza (España). Ha sido nominada para  el  Senior  Water Prize,  llamado  el  Nobel  de  Agua,  que  se  otorga  en  Estocolmo

Isabel Cristina Domínguez R

Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle, vinculada desde el año 2004 al  grupo  de  investigaciones  en  Gestión  integrada  del  recurso  Hídrico,  en  el  que  inició  como  joven  investigadora  de  Colciencia  y  ha  participado  en  varios proyectos. Con una Maestría en gestión del Agua y el Ambiente en el Water Engineering and Developmente Centre (WEDC) en la Universidad de Loughborough, Reino Unido becada por el Banco Santander.

Silvia Milena Corrales M

Economista de la Universidad del Valle; desde el 2005 hace parte del grupo de investigación Gestión Integrada del Recurso hídrico y es investigadora del grupo en diversos proyectos de investigación. Ha asesorado estudiantes de pregrado durante la realización de trabajos de grado de varias disciplinas.

Sandra Patricia Bastidas

Profesional  del  área  social  con  pregrado  en  Trabajo  Social,  posgrado  en  Investigación  Social  y  actualmente  adelanta  la  maestría  en  Desarrollo  Sostenible en la Universidad  de Caldas. Vinculada a la sede de la Universidad el  Valle  en  Caicedonia  como  docente  del  programa  de  Administración  de  Empresas  y  como  coordinadora  del  Programa  Agroambiental  adscrito  ala  Facultad  de  Ingeniería,  Eidenar.  Igualmente  ha  tenido  a  su  cargo  la  coordinación del área de Bienestar Universitario de la sede.

Estructura del documento
Principio 1