Literatura afrocolombiana en sus contextos naturales

Imperialismo ecológico y cimarronaje cultural


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Através de la obra de distintos escritores afrocolombianos, se evidencia el papel que juega la naturaleza en el proceso de la creación cultural; su influencia en los mitos, leyendas, ritos, religión y cosmovisión de una cultura, y la forma en que contribuye a la construcción de la identidad étnica. En las obras de autores como Artel, Martán Góngora, Truque, Palacios, Zapata Olivella —algunos de los más conocidos entre todos los estudiados—, se analizan e interpretan las particulares percepciones del medio ambiente natural y cómo sus protagonistas describen la capacidad humana para adaptarse y superarse en algunos de los paisajes más desafiantes de Sudamérica. Obras que celebran la contribución de pueblos que han sufrido la sentencia de la historia, obligados a forjar su destino en ambientes inhóspitos y que se adaptan a los mismos, en vez de intentar cambiar o dominar fuerzas que no pueden controlar. Sus personajes no son intrusos extranjeros, sino miembros indígenas, quienes respetan y entienden los límites de su acción: su visión enaltecida de la naturaleza se basa en sus experiencias como esclavos y cimarrones, obligados a refugiarse en los bosques, ríos y selvas. Exiliados internos, denuncian la deshumanización que sufrieron los negros que encuentran refugio en el mundo natural. La vitalidad de la cultura negra cimarrona está implícita en las cosmovisiones de estos escritores que tienen una perspectiva íntima de lo afrocolombiano. Este estudio ecocrítico muestra como la experiencia afrohispana con la naturaleza es emblemática, haciendo evidentes las diferencias entre la forma de interpretación del mundo natural de los autores estudiados con las obras canónicas de otros escritores hispanoamericanos.

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Autor

Marvin A. Lewis

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ................................................................11

Capítulo 1

LA CULTURA LITERARIA DE LA SELVA, LOS RÍOS Y EL PACÍFICO ................................................................19

Capítulo 2

ARNOLDO PALACIOS: BUSCANDO EL ALMA DEL CHOCÓ ................................................................39

Capítulo 3

POETAS: LA NATURALEZA COMO TESTIGO A LAS ACCIONES Y EMOCIONES ................................................................59

Capítulo 4

CARLOS ARTURO TRUQUE: VIOLENCIA, DESESPERANZA, ESPERANZA ................................................................103

Capítulo 5

MANUEL ZAPATA OLIVELLA: DEL SINÚ AL CHOCÓ ................................................................123

Capítulo 6

DOS VOCES POPULARES DEL CHOCÓ: OSCAR MATURANA (EL POETA DE LAS NEGRITUDES) E ISNEL ALECIO MOSQUERA RENTERÍA (EL POETA DEL PUEBLO) ................................................................141

CONCLUSIÓN  ................................................................151

BIBLIOGRAFÍA ................................................................155


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