Literatura y filosofía

La gaya ciencia de la literatura

¿En qué medida la literatura es la "idea" de la filosofía? Esta es tal vez una de las preguntas centrales de esta obra. La antigua discrepancia que opone a filósofos y poetas está presente ya en "La República" de Platón. El advenimiento histórico de la literatura, en su sentido moderno, es el tema central de este libro. También se aborda la cuestión más general de los vínculos entre las letras y la filosofía, así como los problemas de método planteados por la lectura filosófica de los textos literarios. Y se propone, sobre todo, considerar la cuestión del fin de la literatura -su finalidad y su ética- con respecto a los fines que pretende asignarle a la filosofía.

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Literatura: historia y crítica
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica

Camille Dumoulié

ORCID

Profesor de Literatura Comparada de la Universidad Paris-Nanterre, hoy en día jubilado. Autor de libros dedicados a la relación entre literatura y filosofía, entre los cuales están: Nietzsche et Artaud. Pour une étique de la cruauté (PUF, 1992), Le Désir (Armand Colin, 1999) y Fureurs. De la fureur du sujet aux fureurs de l’histoire (Anthropos, 2012). Este último título está en curso de traducción en la Colección Literatura Comparada del Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Prólogo  Introducción
Capítulo 1. Cuestiones de método
Capítulo 2. Filosofía y teoría literaria: la cuestión del género
Capítulo 3. Elabsoluto literario