Lloyd Richards en ensayo



Libro impreso
COP $55,000
Este libro es un estudio del proceso de ensayos del eminente director afro americano Lloyd Richards, junto con sus colegas artísticos, Lorraine Hansberry, August Wilson, James Earl Jones, Mary Alice, Charles Dutton, entre otros numerosos artistas que estuvieron en el aula de ensayo con esta legendaria figura. El enfoque principal de este estudio es la gran tradición afro atlántica de la significación, tradición llevada magistralmente por Richards, y la manera en que estos artistas usaron este "tropo de tropos" para transformar el paisaje artístico del teatro norteamericano en la segunda mitad del siglo XX. La significación teatral es una tradición que merece, como el jazz, ser estudiada, admirada y emulada por profesionales del teatro en el mundo entero, este libro constituye una pequeña contribución a este proyecto y a una mayor difusión del método de su proponente más insigne, Lloyd Richards. 

No Related Posts

PER011000 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > General
ATD Estudios sobre teatro



Autor

Everett Dixon



CONTENIDO 
PREFACIO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
INTRODUCCIÓN
Observaciones preliminares Situar a Lloyd Richards Métodos estructurales de dirección de Richards  ¿Qué es un Director?
Lloyd Richards, Director artístico 
Estructura del libro
PRIMERA PARTE: TEORÍA DE DIRECCIÓN Y ESTÉTICAS NEGRAS
CAPÍTULO 1 
CONCEPTOS RUSOS Y AFROAMERICANOS DE PERSONAJE   Conceptos rusos de personaje
"Imagen activa" y Cliché  
Personaje y tipo  Del realismo al distanciamiento
Organicidad, voz y movimiento Conceptos afro americanos de personaje  
Re-significación del personaje Representación alegórica
Objetividad crítica versus caracterización simbólica  
Personificación, ritual y ancestro   Reflexión final: Personaje
CAPÍTULO 2 
CONCEPTOS RUSOS Y AFROAMERICANOS DE SUCESO  Conceptos rusos de suceso  "Suceso de partida" y "suceso principal"
Vivenciar en tiempo real 
Adaptación 
Contención  Conceptos afroamericanos de suceso
Narrativas autenticado ras y su re-significación  
Asimetría rítmica   Llamado y respuesta
Demora y suceso ritual
Reflexión final: Suceso  CAPÍTULO 3
CONCEPTOS RUSOS Y AFROAMERICANOS DE ACCIÓN  
Conceptos rusos de acción Impulso y acción  
Tarea temática  
Acción temática  
Acción temática compartida  
La acción y el Director
Conceptos afroamericanos de acción  Referente humano, lenguaje expresivo y gestualidad expresiva
Realismo y el ritual de la vida cotidiana
La resignificación de acción y el ritual  Acción temática compartida en el teatro afroamericano  La acción temática compartida de Richards
Reflexión final: Acción  Conclusión: estrategias de dirección afro americanas  SEGUNDA PARTE: EL PROCESO DE ENSAYO DE LLOYD RICHARDS
CAPÍTULO 4 
LLOYD RICHARDS y EL CONCEPTO DE PERSONAJE
La naturaleza creativa del actor y la corporeidad
Corporeidad y caracterización alegórica
Significación del personaje 
El personaje y el ritual de la vida cotidiana
Observaciones finales: Lloyd Richards y el personaje
CAPÍTULO 5 
LLOYD RICHARDS y EL CONCEPTO DE SUCESO  Asimetría rítmica y llamado y respuesta  Demora y asimetría rítmica
Orquestación rítmica
Estrategias para la respuesta emocional orgánica
La Juba y el canto de laboreo: Suceso ritual
Re-significación narrativa
Observaciones finales: Lloyd Richards y el suceso  CAPÍTULO 6 
LLOYD RICHARD S y EL CONCEPTO DE ACCIÓN
Demora y espera activa
Gestos expresivos y el ritual de la vida cotidiana  Significación indirecta
Creencia y acción
Observaciones finales: Lloyd Richards y el concepto de acción  CAPÍTULO 7 
CONCLUSIÓN: LA ACCIÓN TEMÁTICA COMPARTIDA DE LLOYD RICHARDS
Tareas y acciones temáticas de Lloyd Richards  La acción temática compartida de Richards   ANEXO 1
BIBLIOGRAFÍA 

Publicaciones relacionadas