Luchas de representación
“En la película La última gallina en el solar hay un personaje, El Mosca, que habla como el propio actor; o sea, él en la vida real habla así y en la película dice: '¡Es una heriencia que me dejó mi abuela!'. Entonces alguien le dijo: “¡No, no, se dice herencia!”. Y yo le dije: 'No, no, sigamos grabando que está bien'. También pasó cuando ese actor dice yama, que se dice en realidad yema, la del huevo. Lo mismo cuando él dice comprobancia. Allí dijeron: '¡No, lo que pasa es que él quiso decir prueba!'. Y entonces yo les dije: '¡Pero me estás hablando de un sinónimo y todo el mundo va a entender lo que él quiso decir!'. Para uno entender no necesita siempre que le digan la palabra correcta y la gente entiende lo que uno quiere mostrar. Por eso es bueno no callar a las personas que tienen su voz; porque es importante uno conocer la expresión cultural de esas personas. Ahí es donde me parece que mostrar la forma de hablar de El Mosca es como una forma de mostrar que la televisión siempre quiere una perfección y ahí se oculta la realidad de las personas. La televisión tapa muchas cosas que la realidad nos puede mostrar ” [Gufilms].
|
AutorGerylee Polanco UribeIdentificadores:
Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Valle que se ha desempeñado en el campo de la gestión cultural, la investigación y la producción audiovisual. En el 2004 ofició como tallerista y coordinadora de la Beca de Artes Visuales del Ministerio de Cultura con el proyecto de formación fotográfica para niños SILOVE UN NIÑO; y en el 2008 en el taller de formación en realización y producción de Videominutos MINUTOS CERCA AL MAR, proyecto ganador de uno de los Estímulos de Apropiación de la Cultura Audiovisual del Plan Audiovisual Nacional de Colombia. Gerylee ha codirigido junto a Camilo Aguilera Toro, el proyecto de investigación gestión Rostros Sin Rastros: Televisión, memoria e identidad. Actualmente codirige la investigación Usos sociales del medio audiovisual en el Suroccidente colombiano que hace parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia. |
||||
|
AutorCamilo Aguilera ToroIdentificadores:
Comunicador Social de la Universidad del Valle con estudios de maestría en Sociología de la Cultura de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Es docente contratista de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en las áreas de Investigación y Comunicación y cultura. Su principal área de trabajo ha sido las articulaciones entre comunicación masiva, memoria e identidad cultural y en ella ha desarrollado, entre otras investigaciones, Documental colombiano: temáticas y discursos (Aguilera y Gutiérrez: 2001, libro editado por la Universidad del Valle); El espectador como espectáculo: noticias de las barras bravas en la Folha de Sao Paulo (Unicamp: 2004); Educación y comunicación masiva: los ECAES según la prensa escrita (Aguilera y Osorio: 2006). Desde 2005 adelanta junto a Gerylee Polanco Uribe el proyecto de investigación gestión Rostros Sin Rastros: Televisión, memoria e identidad. Actualmente codirige la investigación Usos sociales del medio audiovisual en el Suroccidente colombiano que hace parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Contenido
Agradecimientos ..................................................................................... 9
Presentación ............................................................................................ 11
1. Imagen-política .....................................................................................13
Identidad-alteridad de la imagen-política ....................................................... 19
¿Movimientos de comunicación? ............................................................... 28
2. Antecedentes de la imagen-política: síntesis histórica de algunos usos del cine, el video y la televisión en América Latina (1960-2010) ............37
La imagen en Movimientos .......................................................................... 41
Las experiencias colombianas ....................................................................... 53
3. Ocho experiencias de imagen-política .................................................63
Tejido de Comunicación de la Acín - Santander de Quilichao .................... 67
Corpoimagen – Sucre .................................................................................... 108
El Medio – Pasto ............................................................................................ 134
Gufilms – Villapaz ......................................................................................... 151
Yubarta Televisión - Buenaventura ............................................................... 192
Colectivo Mejoda – Cali ................................................................................ 212
Casa Occio – Cali ........................................................................................... 237
Fundación MAVI - Cali ..................................................................................... 264
4. Sentidos y prácticas de la imagen-política .......................................... 293
1. Resistir imágenes ajenas .............................................................................. 296
2. Hacer imágenes propias ............................................................................... 298
a) La comunidad como cultura .............................................................. 300
b) La comunidad como historia ............................................................. 301
c) La comunidad como conflicto ........................................................... 301
d) La comunidad como proyecto ........................................................... 303
e) La comunidad ampliada ..................................................................... 305
3. Incluir imágenes propias en otras .............................................................. 307
A modo de epílogo: comunicación, cultura y política ................................ 308
Muestra fotográfica ................................................................................313
Bibliografía .............................................................................................319
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión