Luchas de representación

Prácticas, procesos y sentidos audiovisuales colectivos en el suroccidente colombiano


Acceso abierto
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“En la película La última gallina en el solar hay un personaje, El Mosca, que habla como el propio actor; o sea, él en la vida real habla así y en la película dice:  '¡Es  una heriencia que me dejó mi abuela!'.  Entonces  alguien  le  dijo:  “¡No,  no,  se  dice  herencia!”.  Y  yo  le  dije:  'No,  no,  sigamos  grabando  que  está bien'. También pasó cuando ese actor dice yama, que se dice en realidad yema,  la  del  huevo.  Lo  mismo  cuando  él  dice  comprobancia.  Allí  dijeron:  '¡No, lo que pasa es que él quiso decir prueba!'. Y entonces yo les dije: '¡Pero me estás hablando de un sinónimo y todo el mundo va a entender lo que él quiso decir!'. Para uno entender no necesita siempre que le digan la palabra correcta y la gente entiende lo que uno quiere mostrar. Por eso es bueno no callar a las personas que tienen su voz; porque es importante uno conocer la expresión cultural de esas personas. Ahí es donde me parece que mostrar la forma de hablar de El Mosca es como una forma de mostrar que la televisión siempre quiere una perfección y ahí se oculta la realidad de las personas. La televisión tapa muchas cosas que la realidad nos puede mostrar ” [Gufilms].

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AGA Historia del arte
700.9 Las artes > Generalidades > Las artes > Histórico, geográfico, tratamiento de personas



Autor

Gerylee Polanco Uribe

Identificadores:
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Biografía:

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Valle que se ha desempeñado en el campo de la gestión cultural, la investigación y la producción audiovisual. En el 2004 ofició como tallerista y coordinadora de la Beca de Artes Visuales del Ministerio de Cultura con el proyecto de formación fotográfica para niños SILOVE UN NIÑO; y en el 2008 en el taller de formación en realización y producción de Videominutos MINUTOS CERCA AL MAR, proyecto ganador de uno de los Estímulos de Apropiación de la Cultura Audiovisual del Plan Audiovisual Nacional de Colombia. Gerylee ha codirigido junto a Camilo Aguilera Toro, el proyecto de investigación gestión Rostros Sin Rastros: Televisión, memoria e identidad. Actualmente codirige la investigación Usos sociales del medio audiovisual en el Suroccidente colombiano que hace parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia.







Autor

Camilo Aguilera Toro

Identificadores:
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ORCID https://orcid.org/0000-0002-1358-0521
Biografía:

Comunicador Social de la Universidad del Valle con estudios de maestría en Sociología de la Cultura de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Es docente contratista de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en las áreas de Investigación y Comunicación y cultura. Su principal área de trabajo ha sido las articulaciones entre comunicación masiva, memoria e identidad cultural y en ella ha desarrollado, entre otras investigaciones, Documental colombiano: temáticas y discursos (Aguilera y Gutiérrez: 2001, libro editado por la Universidad del Valle); El espectador como espectáculo: noticias de las barras bravas en la Folha de Sao Paulo (Unicamp: 2004); Educación y comunicación masiva: los ECAES según la prensa escrita (Aguilera y Osorio: 2006). Desde 2005 adelanta junto a Gerylee Polanco Uribe el proyecto de investigación gestión Rostros Sin Rastros: Televisión, memoria e identidad. Actualmente codirige la investigación Usos sociales del medio audiovisual en el Suroccidente colombiano que hace parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia.




Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-luchas-de-representacion-9789587657203-638fac9589eb5.html

Contenido

Agradecimientos   .....................................................................................   9

Presentación   ............................................................................................   11

1. Imagen-política .....................................................................................13

Identidad-alteridad  de  la  imagen-política ....................................................... 19

¿Movimientos  de  comunicación?    ...............................................................  28

2.  Antecedentes  de  la  imagen-política:  síntesis  histórica  de  algunos  usos  del  cine,  el  video  y  la  televisión  en  América  Latina  (1960-2010) ............37

La  imagen  en  Movimientos  ..........................................................................  41

Las  experiencias  colombianas  .......................................................................  53

3.  Ocho  experiencias  de  imagen-política .................................................63

Tejido  de  Comunicación  de  la  Acín  -  Santander  de  Quilichao  ....................  67

Corpoimagen  –  Sucre  ....................................................................................  108

El  Medio  –  Pasto  ............................................................................................  134

Gufilms  –  Villapaz  .........................................................................................  151

Yubarta  Televisión  -  Buenaventura  ...............................................................  192

Colectivo  Mejoda  –  Cali  ................................................................................  212

Casa  Occio  –  Cali  ...........................................................................................  237

Fundación MAVI - Cali ..................................................................................... 264

4. Sentidos y prácticas de la imagen-política .......................................... 293

1. Resistir imágenes ajenas .............................................................................. 296

2. Hacer imágenes propias ............................................................................... 298

a)  La  comunidad  como  cultura  ..............................................................  300

b)  La  comunidad  como  historia  .............................................................  301

c)  La  comunidad  como  conflicto  ...........................................................  301

d)  La  comunidad  como  proyecto  ...........................................................  303

e)  La  comunidad  ampliada  .....................................................................  305

3. Incluir imágenes propias en otras .............................................................. 307

A modo de epílogo: comunicación, cultura y política ................................ 308

Muestra  fotográfica  ................................................................................313

Bibliografía  .............................................................................................319


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