Perspectiva de género en la literatura latinoamericana.

(Ensayos)


Acceso abierto
Acceso abierto

Anhelo  que  estos  ensayos  contribuyan  a  hacer  conocer  el  valor  que  tiene una escritura femenina condenada al ostracismo y a la exclusión en los ámbitos de la cultura hegemónica; y así mismo espero contribuir a  desarrollar,  con  las  obras  propuestas,  una  metodología  apropiada  que no disuelva el carácter vital que ellas expresan. C.  V.   

No Related Posts

LCO010000 COLECCIONES LITERARIAS > Ensayos
DNL Ensayos literarios
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Cristina Eugenia Valcke Valbuena

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7345-8184
Biografía:

Poeta. Magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle, 2009. Licenciada en Arte dramático de la misma Universidad, 1994. Realizó los Diplomados Dirección de Teatro Escolar, 2000, y Literatura y Género, 2002. Se desempeña como profesora de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle en el área de Poesía Latinoamericana y Colombiana; además, desarrolla una juiciosa actividad crítica en perspectiva de género. Desde el año 2003 es miembro del Grupo de Investigación Género, Literatura y Discurso. Ha publicado Mujeres al margen, 2003. Coautora del libro: Nueva novela colombiana. Ocho aproximaciones críticas, 2004. Libro de poemas: Arrojada al laberinto, 2005, en la colección Escala de Jacob. Ha publicado múltiples ensayos en libros y revistas especializados en literatura y crítica literaria. Su obra poética ha sido incluida en varias antologías nacionales.




CONTENIDO

INTRODUCCIÓN...............................................11

DOLORES, UNA ESCRITORA EN EL SIGLO XIX...........................................13

El  tema  de  la  escritura...........................................13

La  identidad  oculta...........................................14

La  misión  de  la  literatura...........................................21

Hacia  una  metáfora  de  la  escritora...........................................24

ALFONSO O LA NEGACIÓN DE LA MADRE.ESTUDIO SOBRE UNA NOVELA COLOMBIANA DE AUTORÍAFEMENINA EN EL SIGLO XIX...........................................37

El  trabajo  de  una  colombiana...........................................38

Un  esbozo  de  la  historia  a  grandes  trazos..............................................44

Un  viaje  de  ida  y  regreso...........................................47

LAS MUJERES EN MARÍA: RELACIÓN ENTRE FICCIÓNY REALIDAD SOCIAL...........................................61

Blancas,  ricas,  hacendadas...........................................65

Blanca,  huérfana,  extranjera:  María...........................................78

LA BÚSQUEDA DE LA MISMIDAD EN LA BRECHA DE MERCEDES VALDIVIESO...........................................85

Lenguaje  y  estilo...........................................85

El  asunto  del  nombre  y  la  mismidad...........................................88

Algunos  aspectos  de  la  construcción  del  “Conmigo  misma”en:  la  protagonista,  la  madre,  Matilde  y  Martha...........................................91

¿QUÉ QUIERE CATALINA GUZMÁN?...........................................99

DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS EN OFICIO DE TINIEBLAS DE ROSARIO CASTELLANOS...........................................113

Las  voces  del  silencio...........................................113

La  guerra  de  castas...........................................121

De  víctimas  y  verdugos:  una  propuesta  de  lectura...........................................122

LOS AÑOS TERRIBLES DE YOLANDA REYES O EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA...........................................135

MARIELA DEL NILO Y MEIRA DEL MAR:VOCES FUNDADORAS DE LA POESÍA FEMENINAEN COLOMBIA...........................................157

Mariela  del  Nilo  y  Meira  Delmar:  coincidencias  de  vida...........................................157

Poéticas  entre  las  formas  tradicionales y  la  renovación  cautelosa...........................................167

Delmar  y  del  Nilo,  tópicos  comunes...........................................174

MARIELA DEL NILO LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POÉTICA...........................................191

La  construcción  de  una  poética...........................................192

BIBLIOGRAFÍA...........................................207



Publicaciones relacionadas