La planificación y la gestión interescalar municipal y metropolitana

Casos Áreas Metropolitanas del Valle de Aburrá (AMVA) y Centro Occidente (AMCO)


Acceso abierto

No es nuevo el interés del Estado al comprender la complejidad del crecimiento urbano en Colombia por generar el marco normativo y de organización territorial que permitiese a centros urbanos afrontar las nuevas y crecientes demandas de una sociedad metropolitana. Ya en la reforma constitucional de 1968  aparece  la  posibilidad  de  constituir  áreas  metropolitanas,  reglamentándose  en  1979  (Decreto  3104),  a  partir  de  este  se  conformaron  las  cinco  áreas  metropolitanas  existentes.  Posteriormente  la  Constitución de 1991 (Artículo 319) reconoció la vigencia de la preocupación por la configuración metropolitana y la necesidad urgente por actualizar sus posibilidades de planificación y gestión, lo que impulsa a la aprobación de la Ley 128 de 1994 y recientemente la promulgación del nuevo régimen de áreas metropolitanas (Ley 1625 de 2013) que está vigente. Este libro es el resultado de la investigación que analizó el desarrollo de la planificación y la gestión en las Áreas Metropolitanas del Valle de Aburrá (AMVA) y Centro Occidente (AMCO) en relación con los municipios que están circunscritos a las mismas, reconociendo las ventajas, las posibilidades y/o las dificultades que han significado para los municipios involucrados el hacer parte de un Área Metropolitana. Se recoge la experiencia de planificación y gestión supramunicipal relacionando los planes de escala metropolitana de cada caso de estudio cono los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los municipios involucrados.  Este texto analiza y caracteriza la gestión de áreas metropolitanas en Colombia, lo que ha implicado hasta el momento y sus circunstancias políticas, sociales y económicas con el fin de servir para que futuros territorios, opten por escenarios de integración o conformación de sus áreas metropolitanas.


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RPC Planificación y gestión urbana y municipal
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Autor

Pedro Martín Martínez Toro

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CONTENIDO

Prólogo    .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .  13

Capítulo 1

El problema de investigación   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 15

Capítulo 2

Marco teórico y estado del arte.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .  17

Capítulo 3

Metodología .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .  33

Capítulo 4

Conformación de áreas metropolitanas en Colombia      .     .     .     .     .     .     .  39

Esquema de funcionamiento de las áreas metropolitanas, casos AMCO y AMVA, en el marco del Decreto Ley 3104 de 1979 y las transformaciones introducidas por la Ley 128 de 1994   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 39

Análisis comparativo de las leyes mediante las cuales se conformaron y regularon las áreas metropolitanas en Colombia. Del Decreto Ley 3104     de 1979 a la Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas (128 de 1994).     .     .  40

Posibles implicaciones de las limitaciones de la Ley en la no conformación de nuevas áreas metropolitanas en Colombia    .    .    .    .    .    .    .    .    . 43

Capítulo 5

Casos de estudio Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO)    .    .    .    .    .    .    .    . 45

Descripción general de las Áreas Metropolitanas Centro Occidente y Valle de Aburrá .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .  45   

Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA)   .    .    .    .    .    .    .    . 45   

Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO)      .     .     .     .     .     .     .     .  46

Estructura de planeación y gestión a partir de la confrontación de las dos leyes (Matriz actores, instancias y documentos de planeación y gestión que hacen parte del AMVA y AMCO)   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 47
Capítulo 6
Instrumentos de planificación, ordenamiento y gestión metropolitana. Caso AMVA. Revisión planes metropolitanos anteriores de gestión y estratégicos.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .  51
Relaciones cronológicas y escalares del contexto de planificación de AMVA (matriz relaciones cronológicas y escalares AMVA).     .     .     .     .     .     .     .     .  51
El paso de “Proyecto Metrópoli 2002-2020” hacia “Metrópoli 2008-2020”Conclusiones y recomendaciones - Mapas PIDM 2002 y 2008 AMVA(Comparación estructura PIDM) .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  53
Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial (DMOT, 2006).Estructura y descripción  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  58
Relación entre Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial y Plan Integral de Desarrollo Metropolitano.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .  58
Articulación y coherencia entre Directrices Metropolitanas de Ordenamiento Territorial (2006) y Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (2008)  .    .    .    .  61
Capítulo 7
Articulación vertical entre instrumentos de planificación, ordenamiento y gestión metropolitanos y municipales. Caso AMVA y municipios correspondientes .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  63
Instrumento Planes de Ordenamiento Territorial (POT) .    .    .    .    .    .    .    .  63   
Lecturas operativas de los POT y los PBOT municipales con énfasis en lo metropolitano .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  63
Comparativo de visiones de los POT en sus documentos de adopción y revisión   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 71
Comparativo entre Directrices Metropolitanas y visiones     en los Planes de Ordenamiento Territorial municipal    .    .    .    .    .    .    . 76
Comparación y relación entre los componentes estratégicos de las Directrices    Metropolitanas de Ordenamiento Territorial (DMOT)     y los proyectos plasmados en los Planes de Ordenamiento Territorial  .    .    .  77
Instrumento Planes de Desarrollo Municipal (PDM) 2008-2011      .     .     .     .     .  78   
Lecturas operativas PDM. Descripción por municipio y articulación     con el PIDM (Plan de Gestión 2008)      .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .  78
Síntesis del contraste entre los Planes de Desarrollo Municipal     con el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano    .    .    .    .    .    .    .    . 94   
Análisis y contraste de las visiones de los PDM (2008-2011)     con la visión del PIDM “Metrópoli 2008-2020”      .     .     .     .     .     .     .     .  96
Conclusiones y recomendaciones respecto a la experiencia de la gestión       metropolitana en su relación con la gestión municipal en el AMVA      .     .     .103
Capítulo 8
Instrumentos de planificación, ordenamiento y gestión metropolitana. Caso Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Revisión delos anteriores Planes metropolitanos de gestión y estratégicos. Conclusiones y recomendaciones   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .105
Relaciones cronológicas y escalares del contexto de planificación de AMCO (matriz relaciones cronológicas y escalares AMCO).     .     .     .     .     .105Descripción de Planes utilizados a nivel metropolitano como insumos para el análisis (AMCO) .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .107   
Plan de desarrollo urbano Pereira-Dosquebradas (Mendoza y Olarte, 1978)107    Acuerdo Metropolitano PIDM 1995-2000  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .108    Plan Integral de Desarrollo Metropolitano 2000-2013  .    .    .    .    .    .    .108
Informe de Gestión 2008-2009-2010      .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     . 110
Hacia una visión metropolitana 2009 (Actualización del Plan Integral     de Desarrollo Metropolitano)    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .110
Lineamientos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial (2006). Estructura y descripción  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 112
Relación entre Lineamientos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial y Plan Integral de Desarrollo Metropolitano.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     . 113   
Referentes: Directrices de Ordenamiento Territorial y Referentes     subregionales de OT.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     . 113   
Lineamientos metropolitanos de Ordenamiento Territorial:     Componente de ordenamiento físico-territorial del PIDM  .    .    .    .    .    . 113
Capítulo 9
Articulación vertical entre instrumentos de planificación, ordenamiento y gestión metropolitanos y municipales. Caso AMCO y municipios correspondientes  .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 119
Instrumento Planes de Ordenamiento Territorial (POT) .    .    .    .    .    .    .    . 119   
Lecturas operativas de los POT municipales con énfasis en lo metropolitano  . 119   
Comparativo de visiones de los POT en sus documentos de adopción y revisión  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .125   
Comparativo entre Lineamientos Metropolitanos y visiones en los Planes     de Ordenamiento Territorial municipal  .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .127   
Comparación y relación entre los Lineamientos Metropolitanos     de Ordenamiento Territorial por áreas temáticas con los proyectos plasmados     en los Planes de Ordenamiento Territorial   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .128
Instrumento Planes de Desarrollo Municipal (PDM) 2008-2011      .     .     .     .     .130   
Lecturas operativas PDM. Descripción por municipio con énfasis en la escala metropolitana y contraste con proyectos estructurantes     PIDM 2000-2013      .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .130
Análisis y contraste de las visiones de los PDM (2008-2011) con la visión     del PIDM 2000-2013      .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .136
Conclusiones y recomendaciones respecto a la experiencia de la gestión metropolitana en su relación con la gestión municipal en el AMCO      .     .     .     .141
Capítulo 10
Identificación del papel jugado por la planificación y la gestión metropolitanas respecto al desarrollo de los municipios integrantes del AMVA y del AMCO145Caso AMVA.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .145
Caso AMCO  .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .145
Capítulo 11
Identificación de otras instancias de gestión supramunicipal conformadas.     .147
Caso AMVA.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .147
PLANEA.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .147
LOTA.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .149
Sistema Departamental de Planificación (SDP).     .     .     .     .     .     .     .     .151
Caso AMCO  .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .152       
Ecorregión       .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .152
Ciudad región      .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .156
Risaralda 2032   .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .156
Capítulo 12
Conclusiones .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .159
Referencias.     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .     .169



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