Políticos y militares en Colombia

La toma del Palacio de justicia y el Proceso 8000 ¿Por qué no hubo quiebre democrático?


Libro impreso
COP $132,000
Libro electrónico (PDF)
COP $94,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $102,000

Este libro analiza dos eventos de la historia reciente del país en los que la inestabilidad política y el deterioro institucional alcanzaron su mayor expresión: la toma del Palacio de Justicia por parte de una célula terrorista del grupo guerrillero M-19 en noviembre de 1985 y los nexos de la clase política con el narcotráfico que desembocó en el escándalo del "Proceso 8000" entre 1994-1997. Además, estudia por qué en Colombia en los momentos que parecían más propicios para que las Fuerzas Militares asumieran el control del poder político, no ocurrieron golpes militares o intentos de golpes y, por el contrario, se mantuvo una democracia electoral.

No Related Posts

POL007000 CIENCIAS POLÍTICAS > Ideologías políticas > Democracia
JPHV Estructuras políticas: democracia
JPZ Corrupción en la política, el gobierno y la sociedad
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Javier Duque Daza

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9996-4835


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

CAPÍTULO I

POLÍTICOS, MILITARES Y QUIEBRES DEMOCRÁTICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

UN MARCO DE ANÁLISIS EN PERSPECTIVA COMPARADA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

¿Por qué se dan golpes militares en Sudamérica?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Preguntas, precauciones y un enfoque analítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  23

La variable Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Colombia sin golpes militares (1960-1980) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Colombia, década de 1990. Desmilitarización de la sociedad

y nuevas relaciones civiles-militares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74

Síntesis e hipótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82

CAPÍTULO II

BELISARIO BETANCUR Y LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

¿POR QUÉ NO HUBO QUIEBRE DEMOCRÁTICO? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89

Belisario Betancur. Minoría electoral y gobierno dividido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  91

Conflicto armado y Proceso de Paz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  101

Las Fuerzas Militares opuestas al Proceso de Paz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  115

Narcotráfico y violencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  122

La toma del Palacio de Justicia y la crisis presidencial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

¿Por qué no hubo quiebre democrático? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163

Interacciones estratégicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

Militarización limitada del poder político con militarización extendida

en la sociedad: Belisario se mantiene en la presidencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  176

Estados Unidos y su política internacional de transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  192

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195

CAPÍTULO III

ERNESTO SAMPER PIZANO, EL PROCESO 8000

Y LA CRISIS POLÍTICA E INSTITUCIONAL

¿EL GOLPE FALLIDO?

199

Dinámicas partidistas y elección de Congreso y presidente en 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

Las elecciones, el narcotráfico y la crisis presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  216

Las elecciones de 1994, el Proceso 8000 y la crisis presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  228

Tres versiones sobre la relación política-narcotráfico en

las elecciones presidenciales de 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  275

Los militares y el presidente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  297

Ruido de sables. Remezón en las Fuerzas Armadas con destitución y crisis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  298

Un complot golpista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308

La conspiración y el “golpe democrático” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320

Estados Unidos y el gobierno Samper . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327

¿Por qué no hubo quiebre democrático?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  331

Coalición de gobierno, incentivos y respaldo al presidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333

Los militares: entre las concesiones y las denuncias de complot . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348

Estados Unidos y la diplomacia coercitiva. Un presidente sometido

a las presiones indebidas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  354

Los grupos económicos también contribuyeron . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .381

Síntesis y conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383

BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  387

Fuentes de internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  400

Fuentes hemerográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .404


Publicaciones relacionadas