Políticos y militares en Colombia
Este libro analiza dos eventos de la historia reciente del país en los que la inestabilidad política y el deterioro institucional alcanzaron su mayor expresión: la toma del Palacio de Justicia por parte de una célula terrorista del grupo guerrillero M-19 en noviembre de 1985 y los nexos de la clase política con el narcotráfico que desembocó en el escándalo del "Proceso 8000" entre 1994-1997. Además, estudia por qué en Colombia en los momentos que parecían más propicios para que las Fuerzas Militares asumieran el control del poder político, no ocurrieron golpes militares o intentos de golpes y, por el contrario, se mantuvo una democracia electoral.
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AutorJavier Duque DazaIdentificadores:
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CONTENIDO
INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
CAPÍTULO I
POLÍTICOS, MILITARES Y QUIEBRES DEMOCRÁTICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
UN MARCO DE ANÁLISIS EN PERSPECTIVA COMPARADA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
¿Por qué se dan golpes militares en Sudamérica?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
Preguntas, precauciones y un enfoque analítico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
La variable Estados Unidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
Colombia sin golpes militares (1960-1980) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Colombia, década de 1990. Desmilitarización de la sociedad
y nuevas relaciones civiles-militares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
Síntesis e hipótesis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
CAPÍTULO II
BELISARIO BETANCUR Y LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
¿POR QUÉ NO HUBO QUIEBRE DEMOCRÁTICO? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
Belisario Betancur. Minoría electoral y gobierno dividido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Conflicto armado y Proceso de Paz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Las Fuerzas Militares opuestas al Proceso de Paz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115
Narcotráfico y violencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
La toma del Palacio de Justicia y la crisis presidencial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
¿Por qué no hubo quiebre democrático? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Interacciones estratégicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166
Militarización limitada del poder político con militarización extendida
en la sociedad: Belisario se mantiene en la presidencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Estados Unidos y su política internacional de transición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 192
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .195
CAPÍTULO III
ERNESTO SAMPER PIZANO, EL PROCESO 8000
Y LA CRISIS POLÍTICA E INSTITUCIONAL
¿EL GOLPE FALLIDO?
199
Dinámicas partidistas y elección de Congreso y presidente en 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Las elecciones, el narcotráfico y la crisis presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
Las elecciones de 1994, el Proceso 8000 y la crisis presidencial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 228
Tres versiones sobre la relación política-narcotráfico en
las elecciones presidenciales de 1994 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
Los militares y el presidente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
Ruido de sables. Remezón en las Fuerzas Armadas con destitución y crisis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 298
Un complot golpista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
La conspiración y el “golpe democrático” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 320
Estados Unidos y el gobierno Samper . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327
¿Por qué no hubo quiebre democrático?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331
Coalición de gobierno, incentivos y respaldo al presidente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 333
Los militares: entre las concesiones y las denuncias de complot . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 348
Estados Unidos y la diplomacia coercitiva. Un presidente sometido
a las presiones indebidas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354
Los grupos económicos también contribuyeron . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 375
Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .381
Síntesis y conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 383
BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 387
Fuentes de internet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400
Fuentes hemerográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .404
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Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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