Presidencialismo de transacción. Las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en Colombia 1990-2002



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El Estado constitucional moderno,fundado en la distribución del poder y en el policentrismo con poderes autónomos en interacción,se caracteriza por la concurrencia y la intervención de diversas instancias de decisión que participan en la formación de la voluntad estatal.En los entramados institucionales los poderes públicos interactúan a través de procesos y mecanismos de control recíproco,que configuran una estructura de pesos y contrapesos,una base de control mutuo,de accountability interinstitucional. 
El presente libro estudia el sistema político colombiano,caracterizando las facultades y atribuciones de los presidentes y del Congreso de la República y la forma como sus modificaciones,su ejercicio y las relaciones con los partidos políticos y la clase política configuran un tipo de presidencialismo de transacción en Colombia durante el periodo 1990-2002.
 
El texto permite comprender la forma como se concretan las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo,de qué formas y con qué intensidad incide el primero en las labores del segundo;cómo ejerce este sus funciones legislativas y de control político sobre el Ejecutivo,identificar cómo inciden las reglas de juego político,las instituciones (las atribuciones y facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo) y las características de los partidos y del sistema de partidos en las relaciones entre ambos poderes públicos.De esta forma es posible comprender cómo el tipo de liderazgo constituye una variable importante en los tipos de presidencialismo yen las relaciones entre ambos poderes.La identificación del tipo de relaciones de intercambio entre los dos poderes que caracterizan justamente al "presidencialismo de transacción",llena un vacío en el campo de los los estudios institucionales en Colombia,con una mirada que no es de coyuntura pues abarca los tres primeros gobiernos postconstitucionales. 

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HIS054000 HISTORIA > Historia social
NHTB Historia social y cultural
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Javier Duque Daza

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-9996-4835


CONTENIDOIntroducción .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    9Capítulo 1LAS FACULTADES DEL CONGRESO Y DEL PRESIDENTEColombia en perspectiva comparada29Introducción .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  29La dimensión institucional del poder presidencial:alcances y limitaciones . . . . . . . . . . . . . . . . 32Las legislaturas: más que apéndices del poder presidencial .    .    .    .  49Los poderes partidarios y las relaciones entre poderes públicos . . 56Conclusiones del Capítulo 1 . . . . . . . . . . . . . . . 63Capítulo 2LOS PRESIDENTES Y EL CONGRESO, 1990-2002Cambio institucional, presidentes asediadosy Congreso transaccional65Introducción .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  65La nueva Constitución Política y el presidencialismo colombiano:¿atenuando los poderes presidenciales? .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  68Poderes partidarios: fragmentación del sistema de partidosy división interna en los partidos .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .  82Presidentes (co)legislando . . . . . . . . . . . . . . . 98Las facultades extraordinarias . . . . . . . . . . . . . . . 99Sesiones extras del Congreso . . . . . . . . . . . . . . . 106Estados de excepción .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 110El Presidente y el Congreso: Políticas centrales y leyes .    .    .    .    . 115Presidencia de César Gaviria (1990-1994): entre dos Constituciones .    .    . 119La presidencia de Ernesto Samper (1994-1998): el Presidente asediado,que se iba a caer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130La presidencia de Andrés Pastrana Arango (1998-2002): coalición frágily problemas de gobernabilidad .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    .    . 147El Congreso y el Ejecutivo: debates y control político . . . . . 158El Congreso debate . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158- El gobierno de César Gaviria: redimensionamiento del Estado,apertura económica, crisis energética y reto del narcoterrorismo .    .    . 158- El gobierno de Ernesto Samper Pizano: narcotráfico y política .    .    . 164- Andrés Pastrana Arango: la paz y la reforma política frustradas . . 175Las mociones de censura: intentos fallidos e imposición de las mayorías . 189El poder de veto presidencial: un mecanismo frecuente . . . . . . . 196Presidentes, coaliciones e intercambios clientelistas . . . . . . 203Los auxilios parlamentarios y las transacciones entre poderes . . . . . 204La burocracia alimenta las relaciones entre poderes . . . . . . . . 210Conclusiones del Capítulo 2 . . . . . . . . . . . . . . . 237Epílogo. Presidencialismo transaccional. síntesis y conclusiones .    . 241Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261

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