Procurarse sentido en la ciudad Contemporánea: jóvenes urbanos integrados y nuevos repertorios tecnológicos



Libro impreso
COP $58,000
Acceso abierto
Acceso abierto
Es frecuente encontrar estudios sobre los usos que jóvenes urbanos hacen de las nuevas tecnologías. Menos frecuentes son aquellos estudios que entienden el teléfono móvil, el chat, el correo electrónico y las redes sociales en Internet como un auténtico sistema y no sólo un agregado de dispositivos dispersos. Entender estos cuatro dispositivos como un ensamblaje ecológico introduce un giro importante en la investigación sobre nuevas tecnologías. Examinar cómo son usadas, siguiendo durante varios meses las trayectorias de vida de las personas, permite comprender las máquinas y sus inscripciones en el devenir cotidiano, más allá delas previsiones que el mercado y la ingeniería parecieran designarles. Este libro expone cómo ciertos jóvenes usan las máquinas de comunicar para procurarse sentidos de vida. Propone una taxonomía y clasificación de los modos en que despliegan elaboradas estratagemas para gestar vínculos con otras personas y para crear obras de diferente tipo y calado. Usar las máquinas para gestar vínculos y crear obras tiene un propósito común en estos jóvenes: resistirse a lo que los empequeñece y controla.Examinar cómo son usadas, siguiendo durante varios meses las trayectorias de vida de las personas, permite comprender las máquinas y sus inscripciones en el devenir cotidiano, más allá delas previsiones que el mercado y la ingeniería parecieran designarles. Este libro expone cómo ciertos jóvenes usan las máquinas de comunicar para procurarse sentidos de vida. Propone una taxonomía y clasificación de los modos en que despliegan elaboradas estratagemas para gestar vínculos con otras personas y para crear obras de diferente tipo y calado. Usar las máquinas para gestar vínculos y crear obras tiene un propósito común en estos jóvenes: resistirse a lo que los empequeñece y controla.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Rocío Gómez Zuñiga

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad del Valle. Coautora de los libros Design: Designar/diseñar el cuerpo joven urbano: Un estudio sobre la cultura somática de jóvenes integrados en Cali (2003), Tierra y silicio: Cómo la palabra y la acción política de pueblos indígenas cultivan entornos digitales (2011), Facebook como Obra mundana: Poetizar la vida y recrear los vínculos personales (2016), Jóvenes, máquinas y software: Reinventar los usos para educar mejor (2019), Comunidades en video: Nos ven, los vemos y nos movemos (2020), Voces subjetivas diversas: Reflexiones polifónicas para la construcción de una cultura de paz (2021). Es miembro del grupo de investigación en Educación Popular, de la misma universidad.  




Introducción

Primera parte
Aspectos generales

Capítulo 1
Nuestra(s) Búsqueda(s)
Capítulo 2
Jóvenes y nuevos repertorios tecnológicos: una mirada desde la Educación popular
Capítulo 3
Nuestra(s) ruta(s)
Capítulo 4
Perfiles de los participantes

Segunda parte
Resultados y conclusiones


Capítulo 5
Vínculos Neotecnológicamente mediados
Capítulo 6
Obras Neotecnológicamente mediadas
Capítulo 7
Cultura política de resistencia a la impotencia

Conclusiones
Referencias bibliográficas

Publicaciones relacionadas