Psicología en Colombia

Una mirada de la investigación doctoral

Psicología en Colombia. Una mirada de la investigación doctoral es un libro que reúne los avances de las investigaciones en Psicología que se desarrollan en los Doctorados en Psicología en las Instituciones de Educación Superior de nuestro país, los cuales fueron presentados en el VI Encuentro Nacional de Doctorados en Psicología realizado en el 2018 en la ciudad de Cali organizado por Universidad del Valle, la Universidad de San Buenaventura, y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

En los capítulos se recogen temáticas de mayor vigencia y relevancia, en las diferentes áreas de formación de los participantes que incluyeron: “Psicología Social y Crítica”; “Psicología Organizacional y del Trabajo”; “Neuropsicología y Psicología Clínica”; “Psicología Educativa”; “Psicología del Desarrollo”, “Psicometría”; así como los temas de “Psicología de la Violencia y Paz”. En los diferentes capítulos se encuentran síntesis de tesis doctorales en psicología concluidas o textos derivados de ellas, otros que presentan avances de resultados con discusiones importantes, y aquellos que se encuentran en fase de formulación de preguntas de investigación, cada uno en el marco de las líneas de reflexión, formación, y temáticas específicas trabajadas en cada programa doctoral de los participantes.

Así mismo, encontrarán capítulos de académicos docentes y creadores de los programas doctorales donde se desarrollan temáticas conceptuales y metodológicas, así como sobre la historia de los doctorados en psicología en Colombia y la discusión sobre el proceso de doctorarse.

PSY000000 PSICOLOGÍA > General
JM Psicología
100 Filosofía y psicología > Generalidades > Generalidades

Editado por

Fátima Díaz Bambula

Editado por

León Blass Panesso Cruz

Erico Rentería Pérez

Nelson Molina Valencia

ORCID 0000-0002-0250-251X

Doctor y magíster en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor asociado del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle.

Jorge Enrique Palacio Sañudo

Josep M. Blanch

Rebeca Puche Navarro

Nathalia Quiroz Molinares

Psicóloga y estudiante de Doctorado en psicología de la Universidad del Norte, con estudios técnicos certificados en el área de Criminalística. Investigadora en el área de Psicología forense y neuropsicología, en temáticas como secuelas neuropsicológicas en mujeres víctimas de violencia de pareja, y trauma de cráneo en mujeres víctimas de violencia de pareja. Coordinadora del programa de Maestría en Sexualidad y Relaciones contemporáneas de la Universidad de la Costa.

Carlos José De Los Reyes Aragón

Psicólogo de la Universidad del Norte. Doctor en Neuropsicología Clínica de la Universidad de Salamanca. Editor de la revista científica Psicología desde el Caribe. Líder del Grupo de Investigación en Psicología de la Universidad del Norte, con investigaciones en la línea de neurociencias, los procesos cognitivos y sus alteraciones. Profesor del Departamento de Psicología de esta universidad.

Tatiana Calderón García

Martin John Packer

César Andrés Gómez Acosta

Constanza Londoño Pérez

Doctora en Psicología, Universidad de La Laguna, España, con tesis Suma Cum Laude. Psicóloga y magíster en Psicología y Salud, Universidad Nacional de Colombia. Investigadora sénior de MinCiencias. Amplia experiencia en investigación y docencia en Psicología Clínica, de la Salud y de las Adicciones en pregrado, posgrado, diseño e implementación de programas de intervención y prevención, promoción y tratamiento basados en la evidencia. Asesora de la OMS y del Ministerio de Salud y Protección Social en prevención. Asesora en bienestar y salud a empresas e instituciones. Experta en administración educativa de posgrados y gestión de calidad. Tiene más de 50 artículos científicos publicados en revistas de alto nivel. Autora de cinco libros de investigación y capítulos de libro. Líder de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud.

Correo electrónico: constanza.londono@campusucc.edu.co

Oscar Martín Rosero Sarasty

Lilibeth Pedraza Álvarez

Digital: descarga y online - EPUB