¿Qué es filosofía?

Libro electrónico (EPUB)

La filosofía es cuestión de los griegos. Nuestra investigación comienza con el proceso histórico que dio origen a la filosofía partiendo de la consideración de la palabra, de su inscripción en el lenguaje y de su relación con la cultura, con el mito y la poesía en la determinación de la existencia. Nos detenemos en el pensamiento de Heráclito, quien señala, desde el comienzo, el sentido originario de la esencia del filosofar en el Fragmento 35, que discutimos detenidamente. Conscientes de que tampoco entre los griegos se llegó a una plena determinación de la filosofía y de que a lo largo de la historia su comprensión se ha modificado permanentemente, siendo además preciso dilucidar tanto su relación con la ciencia como con la cosmovisión, consideramos importante preguntar por su sentido a dos pensadores capitales en su desenvolvimiento histórico: F. Nietzsche, quien se ocupa de su comprensión en la relación con la educación y M. Heidegger, quien intenta una renovada concepción de la filosofía en el siglo XX. En orden a exponer nuesra visión de la filosofía en la época actual de la cultura caracterizada por la crisis abordamos este problema, señalando que la filosofía desde su origen es un producto de la crisis. FInalmente adelantamos nuestra reflexión en torno a la relación entre filosofía e historia de la filosofía y afirmamos, una vez más, que la filosofía es cuestión de los griegos. Como epílogo incluimos algunas refencias al desarrollo de la filosofía en Colombia.

PHI000000 FILOSOFÍA > General
QD Filosofía
196 Filosofía y psicología > Filosofía occidental moderna > España y Portugal

William Betancourt Delgado

ORCID

Licenciado en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1966.

Estudios de postgrado: Filosofía antigua y moderna. Universidad de Heidelberg, 1970-1972.

Profesor Departamento de Filosofía, Universidad del Valle, desde marzo de 1967. Profesor titular.

Jubilado y profesor contratista desde 1993.

Áreas de trabajo: Filosofía antigua, moderna y contemporánea.

Profesor Honorario Universidad del Valle, junio de 2005.

Doctorado honoris causa, Universidad del Valle, Cali, diciembre del 2009.

CONTENIDO

PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11

Capítulo 1

EN LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . 19