Rostros sin rastros

Televisión, memoria e identidad


Acceso abierto
Acceso abierto

El texto que el lector tiene entre manos da cuenta de un trabajo pionero, en tanto vincula  la  investigación  social  y  la  gestión  archivística,  por  primera  vez  emprendido  en nuestra región. Se trata de una iniciativa que busca rescatar y analizar Rostros y Rastros, espacio de televisión documental realizado por UV-TV (Universidad del Valle Televisión)que  estuvo  al  aire  en  el  canal  regional  Telepacífico  durante  doce  años  (1988-20001)  y cuyos  documentales  aún  se  tienen  como  referencias  valiosas  de  producción  y experimentación en instituciones académicas y culturales y, hasta hoy, son repetidos con frecuencia por varias televisoras locales, regionales y nacionales2. Un acervo audiovisual de más de trescientas obras en el que reposa buena parte de la memoria cultural de la región sur-occidental de nuestro país, pero sobre todo de la ciudad de Cali, en un periodo histórico de transformaciones de todo tipo, tanto económicas, sociales y políticas como topográficas, urbanas, rurales y de comunicación; un periodo marcado por fenómenos que dejaron  huellas  indelebles  tanto  en  la  epidermis  de  la  ciudad  como  en  el  alma  de  los habitantes que vivieron o transitaron por esta región. Aunque no siempre constituyan los temas específicamente abordados por Rostros y Rastros, buena parte de los documentales de  este  programa  ponen  en  evidencia  algunos  de  los  efectos  de  fenómenos  como  la inmigración, el narcotráfico, la desaparición o transformación de patrimonios culturales, ecológicos y arquitectónicos, la conquista por parte de las mujeres de más escenarios de participación y decisión, la difusión y el éxito de la música del Pacífico o de otros ritmos regionales  que  han  reducido  el  espacio  de  la  salsa,  la  irrupción  del  fenotipo  negro  en nuestras pantallas, la apertura hacia nuevas ideologías o disciplinas religiosas o del espíritu, la irrupción de nuevas tecnologías en casi todos los ámbitos, pero especialmente en el doméstico, etcétera; todos estos fenómenos tuvieron en esta región-ciudad una forma particular de manifestación y apropiación que nos hace distintos de los demás habitantes del mundo, a pesar de los rasgos comunes.  Aquí está la medida de la importante tarea que los autores de este proyecto han emprendido: no es menos que la conservación y activación de la memoria. 

No Related Posts

EDU037000 EDUCACIÓN > Investigación
JN Educación
707 Las artes > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados



Autor

Camilo Aguilera Toro

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1358-0521
Biografía:

Comunicador Social de la Universidad del Valle con estudios de maestría en Sociología de la Cultura de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Es docente contratista de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en las áreas de Investigación y Comunicación y cultura. Su principal área de trabajo ha sido las articulaciones entre comunicación masiva, memoria e identidad cultural y en ella ha desarrollado, entre otras investigaciones, Documental colombiano: temáticas y discursos (Aguilera y Gutiérrez: 2001, libro editado por la Universidad del Valle); El espectador como espectáculo: noticias de las barras bravas en la Folha de Sao Paulo (Unicamp: 2004); Educación y comunicación masiva: los ECAES según la prensa escrita (Aguilera y Osorio: 2006). Desde 2005 adelanta junto a Gerylee Polanco Uribe el proyecto de investigación gestión Rostros Sin Rastros: Televisión, memoria e identidad. Actualmente codirige la investigación Usos sociales del medio audiovisual en el Suroccidente colombiano que hace parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia.







Autor

Gerylee Polanco Uribe

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Valle que se ha desempeñado en el campo de la gestión cultural, la investigación y la producción audiovisual. En el 2004 ofició como tallerista y coordinadora de la Beca de Artes Visuales del Ministerio de Cultura con el proyecto de formación fotográfica para niños SILOVE UN NIÑO; y en el 2008 en el taller de formación en realización y producción de Videominutos MINUTOS CERCA AL MAR, proyecto ganador de uno de los Estímulos de Apropiación de la Cultura Audiovisual del Plan Audiovisual Nacional de Colombia. Gerylee ha codirigido junto a Camilo Aguilera Toro, el proyecto de investigación gestión Rostros Sin Rastros: Televisión, memoria e identidad. Actualmente codirige la investigación Usos sociales del medio audiovisual en el Suroccidente colombiano que hace parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia.




Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-rostros-sin-rastros-9789587657814-6388c0e43b411.html

Índice

Agradecimientos........................................................................................................................7

Presentación...............................................................................................................................9

Primera parte - Avances del Proyecto

1.  Tras  los  Rastros  de  Rostros:  antecedentes,  características  y  sentidos  del  Proyecto..........................15

¿Por qué Rostros y Rastros?

Memoria del olvido

2. Un punto de partida para el análisis: notas sobre las condiciones de surgimiento, permanencia

y  desaparición  de  Rostros  y  Rastros......................................................................................................23

Políticas públicas de televisión

La Universidad del Valle y el desarrollo de medios de comunicación masiva

Factores de permanencia de Rostros y Rastros

Perspectivas de análisis

3. Inventario, catalogación y análisis audiovisual4Condiciones de conservación y modo de almacenamiento del acervo audiovisual...............39

Elaboración del inventario

Análisis  audiovisual

Muestra de fichas de análisis audiovisual

Hacia la formación del Archivo Rostros y Rastros

4.  Digitalización  y  restauración............................................................................................................77

5.  Archivo  administrativo  de  Rostros  y  Rastros.....................................................................................85

6. Notas en torno a los derechos de autor en el caso de Rostros y Rastros........................................91

Uso de imágenes de archivo

Uso de obras musicales

Segunda parte – Catálogo Rostros y Rastros

1.  Inventario..........................................................................................................................................99

2.  Sinopsis  de  las  obras.........................................................................................................................107

Género  documental.................................................................................................................108

Género  argumental..................................................................................................................157

Género  experimental..............................................................................................................163

3.Fotogramas(Selección)....................................................................................................................167

Bibliografía..................................................................................................................................185

Anexo.........................................................................................................................................188



Publicaciones relacionadas