Rostros sin rastros
El texto que el lector tiene entre manos da cuenta de un trabajo pionero, en tanto vincula la investigación social y la gestión archivística, por primera vez emprendido en nuestra región. Se trata de una iniciativa que busca rescatar y analizar Rostros y Rastros, espacio de televisión documental realizado por UV-TV (Universidad del Valle Televisión)que estuvo al aire en el canal regional Telepacífico durante doce años (1988-20001) y cuyos documentales aún se tienen como referencias valiosas de producción y experimentación en instituciones académicas y culturales y, hasta hoy, son repetidos con frecuencia por varias televisoras locales, regionales y nacionales2. Un acervo audiovisual de más de trescientas obras en el que reposa buena parte de la memoria cultural de la región sur-occidental de nuestro país, pero sobre todo de la ciudad de Cali, en un periodo histórico de transformaciones de todo tipo, tanto económicas, sociales y políticas como topográficas, urbanas, rurales y de comunicación; un periodo marcado por fenómenos que dejaron huellas indelebles tanto en la epidermis de la ciudad como en el alma de los habitantes que vivieron o transitaron por esta región. Aunque no siempre constituyan los temas específicamente abordados por Rostros y Rastros, buena parte de los documentales de este programa ponen en evidencia algunos de los efectos de fenómenos como la inmigración, el narcotráfico, la desaparición o transformación de patrimonios culturales, ecológicos y arquitectónicos, la conquista por parte de las mujeres de más escenarios de participación y decisión, la difusión y el éxito de la música del Pacífico o de otros ritmos regionales que han reducido el espacio de la salsa, la irrupción del fenotipo negro en nuestras pantallas, la apertura hacia nuevas ideologías o disciplinas religiosas o del espíritu, la irrupción de nuevas tecnologías en casi todos los ámbitos, pero especialmente en el doméstico, etcétera; todos estos fenómenos tuvieron en esta región-ciudad una forma particular de manifestación y apropiación que nos hace distintos de los demás habitantes del mundo, a pesar de los rasgos comunes. Aquí está la medida de la importante tarea que los autores de este proyecto han emprendido: no es menos que la conservación y activación de la memoria.
![]() |
AutorCamilo Aguilera ToroIdentificadores:
|
||
![]() |
AutorGerylee Polanco UribeIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Índice
Agradecimientos........................................................................................................................7
Presentación...............................................................................................................................9
Primera parte - Avances del Proyecto
1. Tras los Rastros de Rostros: antecedentes, características y sentidos del Proyecto..........................15
¿Por qué Rostros y Rastros?
Memoria del olvido
2. Un punto de partida para el análisis: notas sobre las condiciones de surgimiento, permanencia
y desaparición de Rostros y Rastros......................................................................................................23
Políticas públicas de televisión
La Universidad del Valle y el desarrollo de medios de comunicación masiva
Factores de permanencia de Rostros y Rastros
Perspectivas de análisis
3. Inventario, catalogación y análisis audiovisual4Condiciones de conservación y modo de almacenamiento del acervo audiovisual...............39
Elaboración del inventario
Análisis audiovisual
Muestra de fichas de análisis audiovisual
Hacia la formación del Archivo Rostros y Rastros
4. Digitalización y restauración............................................................................................................77
5. Archivo administrativo de Rostros y Rastros.....................................................................................85
6. Notas en torno a los derechos de autor en el caso de Rostros y Rastros........................................91
Uso de imágenes de archivo
Uso de obras musicales
Segunda parte – Catálogo Rostros y Rastros
1. Inventario..........................................................................................................................................99
2. Sinopsis de las obras.........................................................................................................................107
Género documental.................................................................................................................108
Género argumental..................................................................................................................157
Género experimental..............................................................................................................163
3.Fotogramas(Selección)....................................................................................................................167
Bibliografía..................................................................................................................................185
Anexo.........................................................................................................................................188
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión