Rostros sin rastros

Televisión, memoria e identidad


Acceso abierto

El texto que el lector tiene entre manos da cuenta de un trabajo pionero, en tanto vincula  la  investigación  social  y  la  gestión  archivística,  por  primera  vez  emprendido  en nuestra región. Se trata de una iniciativa que busca rescatar y analizar Rostros y Rastros, espacio de televisión documental realizado por UV-TV (Universidad del Valle Televisión)que  estuvo  al  aire  en  el  canal  regional  Telepacífico  durante  doce  años  (1988-20001)  y cuyos  documentales  aún  se  tienen  como  referencias  valiosas  de  producción  y experimentación en instituciones académicas y culturales y, hasta hoy, son repetidos con frecuencia por varias televisoras locales, regionales y nacionales2. Un acervo audiovisual de más de trescientas obras en el que reposa buena parte de la memoria cultural de la región sur-occidental de nuestro país, pero sobre todo de la ciudad de Cali, en un periodo histórico de transformaciones de todo tipo, tanto económicas, sociales y políticas como topográficas, urbanas, rurales y de comunicación; un periodo marcado por fenómenos que dejaron  huellas  indelebles  tanto  en  la  epidermis  de  la  ciudad  como  en  el  alma  de  los habitantes que vivieron o transitaron por esta región. Aunque no siempre constituyan los temas específicamente abordados por Rostros y Rastros, buena parte de los documentales de  este  programa  ponen  en  evidencia  algunos  de  los  efectos  de  fenómenos  como  la inmigración, el narcotráfico, la desaparición o transformación de patrimonios culturales, ecológicos y arquitectónicos, la conquista por parte de las mujeres de más escenarios de participación y decisión, la difusión y el éxito de la música del Pacífico o de otros ritmos regionales  que  han  reducido  el  espacio  de  la  salsa,  la  irrupción  del  fenotipo  negro  en nuestras pantallas, la apertura hacia nuevas ideologías o disciplinas religiosas o del espíritu, la irrupción de nuevas tecnologías en casi todos los ámbitos, pero especialmente en el doméstico, etcétera; todos estos fenómenos tuvieron en esta región-ciudad una forma particular de manifestación y apropiación que nos hace distintos de los demás habitantes del mundo, a pesar de los rasgos comunes.  Aquí está la medida de la importante tarea que los autores de este proyecto han emprendido: no es menos que la conservación y activación de la memoria. 

No Related Posts

EDU037000 EDUCACIÓN > Investigación
JN Educación
707 Las artes > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados



Autor

Camilo Aguilera Toro

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Gerylee Polanco Uribe

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Digital: descarga y online - EPUB

Catálogo Programa Editorial Univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-rostros-sin-rastros-9789587657814-6388c0e43b411.html

Índice

Agradecimientos........................................................................................................................7

Presentación...............................................................................................................................9

Primera parte - Avances del Proyecto

1.  Tras  los  Rastros  de  Rostros:  antecedentes,  características  y  sentidos  del  Proyecto..........................15

¿Por qué Rostros y Rastros?

Memoria del olvido

2. Un punto de partida para el análisis: notas sobre las condiciones de surgimiento, permanencia

y  desaparición  de  Rostros  y  Rastros......................................................................................................23

Políticas públicas de televisión

La Universidad del Valle y el desarrollo de medios de comunicación masiva

Factores de permanencia de Rostros y Rastros

Perspectivas de análisis

3. Inventario, catalogación y análisis audiovisual4Condiciones de conservación y modo de almacenamiento del acervo audiovisual...............39

Elaboración del inventario

Análisis  audiovisual

Muestra de fichas de análisis audiovisual

Hacia la formación del Archivo Rostros y Rastros

4.  Digitalización  y  restauración............................................................................................................77

5.  Archivo  administrativo  de  Rostros  y  Rastros.....................................................................................85

6. Notas en torno a los derechos de autor en el caso de Rostros y Rastros........................................91

Uso de imágenes de archivo

Uso de obras musicales

Segunda parte – Catálogo Rostros y Rastros

1.  Inventario..........................................................................................................................................99

2.  Sinopsis  de  las  obras.........................................................................................................................107

Género  documental.................................................................................................................108

Género  argumental..................................................................................................................157

Género  experimental..............................................................................................................163

3.Fotogramas(Selección)....................................................................................................................167

Bibliografía..................................................................................................................................185

Anexo.........................................................................................................................................188



Publicaciones relacionadas