Rostros sin rastros
El texto que el lector tiene entre manos da cuenta de un trabajo pionero, en tanto vincula la investigación social y la gestión archivística, por primera vez emprendido en nuestra región. Se trata de una iniciativa que busca rescatar y analizar Rostros y Rastros, espacio de televisión documental realizado por UV-TV (Universidad del Valle Televisión)que estuvo al aire en el canal regional Telepacífico durante doce años (1988-20001) y cuyos documentales aún se tienen como referencias valiosas de producción y experimentación en instituciones académicas y culturales y, hasta hoy, son repetidos con frecuencia por varias televisoras locales, regionales y nacionales2. Un acervo audiovisual de más de trescientas obras en el que reposa buena parte de la memoria cultural de la región sur-occidental de nuestro país, pero sobre todo de la ciudad de Cali, en un periodo histórico de transformaciones de todo tipo, tanto económicas, sociales y políticas como topográficas, urbanas, rurales y de comunicación; un periodo marcado por fenómenos que dejaron huellas indelebles tanto en la epidermis de la ciudad como en el alma de los habitantes que vivieron o transitaron por esta región. Aunque no siempre constituyan los temas específicamente abordados por Rostros y Rastros, buena parte de los documentales de este programa ponen en evidencia algunos de los efectos de fenómenos como la inmigración, el narcotráfico, la desaparición o transformación de patrimonios culturales, ecológicos y arquitectónicos, la conquista por parte de las mujeres de más escenarios de participación y decisión, la difusión y el éxito de la música del Pacífico o de otros ritmos regionales que han reducido el espacio de la salsa, la irrupción del fenotipo negro en nuestras pantallas, la apertura hacia nuevas ideologías o disciplinas religiosas o del espíritu, la irrupción de nuevas tecnologías en casi todos los ámbitos, pero especialmente en el doméstico, etcétera; todos estos fenómenos tuvieron en esta región-ciudad una forma particular de manifestación y apropiación que nos hace distintos de los demás habitantes del mundo, a pesar de los rasgos comunes. Aquí está la medida de la importante tarea que los autores de este proyecto han emprendido: no es menos que la conservación y activación de la memoria.
|
AutorCamilo Aguilera ToroIdentificadores:
Comunicador Social de la Universidad del Valle con estudios de maestría en Sociología de la Cultura de la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Es docente contratista de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle en las áreas de Investigación y Comunicación y cultura. Su principal área de trabajo ha sido las articulaciones entre comunicación masiva, memoria e identidad cultural y en ella ha desarrollado, entre otras investigaciones, Documental colombiano: temáticas y discursos (Aguilera y Gutiérrez: 2001, libro editado por la Universidad del Valle); El espectador como espectáculo: noticias de las barras bravas en la Folha de Sao Paulo (Unicamp: 2004); Educación y comunicación masiva: los ECAES según la prensa escrita (Aguilera y Osorio: 2006). Desde 2005 adelanta junto a Gerylee Polanco Uribe el proyecto de investigación gestión Rostros Sin Rastros: Televisión, memoria e identidad. Actualmente codirige la investigación Usos sociales del medio audiovisual en el Suroccidente colombiano que hace parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia. |
||||
|
AutorGerylee Polanco UribeIdentificadores:
Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Valle que se ha desempeñado en el campo de la gestión cultural, la investigación y la producción audiovisual. En el 2004 ofició como tallerista y coordinadora de la Beca de Artes Visuales del Ministerio de Cultura con el proyecto de formación fotográfica para niños SILOVE UN NIÑO; y en el 2008 en el taller de formación en realización y producción de Videominutos MINUTOS CERCA AL MAR, proyecto ganador de uno de los Estímulos de Apropiación de la Cultura Audiovisual del Plan Audiovisual Nacional de Colombia. Gerylee ha codirigido junto a Camilo Aguilera Toro, el proyecto de investigación gestión Rostros Sin Rastros: Televisión, memoria e identidad. Actualmente codirige la investigación Usos sociales del medio audiovisual en el Suroccidente colombiano que hace parte del desarrollo del Plan Audiovisual Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Índice
Agradecimientos........................................................................................................................7
Presentación...............................................................................................................................9
Primera parte - Avances del Proyecto
1. Tras los Rastros de Rostros: antecedentes, características y sentidos del Proyecto..........................15
¿Por qué Rostros y Rastros?
Memoria del olvido
2. Un punto de partida para el análisis: notas sobre las condiciones de surgimiento, permanencia
y desaparición de Rostros y Rastros......................................................................................................23
Políticas públicas de televisión
La Universidad del Valle y el desarrollo de medios de comunicación masiva
Factores de permanencia de Rostros y Rastros
Perspectivas de análisis
3. Inventario, catalogación y análisis audiovisual4Condiciones de conservación y modo de almacenamiento del acervo audiovisual...............39
Elaboración del inventario
Análisis audiovisual
Muestra de fichas de análisis audiovisual
Hacia la formación del Archivo Rostros y Rastros
4. Digitalización y restauración............................................................................................................77
5. Archivo administrativo de Rostros y Rastros.....................................................................................85
6. Notas en torno a los derechos de autor en el caso de Rostros y Rastros........................................91
Uso de imágenes de archivo
Uso de obras musicales
Segunda parte – Catálogo Rostros y Rastros
1. Inventario..........................................................................................................................................99
2. Sinopsis de las obras.........................................................................................................................107
Género documental.................................................................................................................108
Género argumental..................................................................................................................157
Género experimental..............................................................................................................163
3.Fotogramas(Selección)....................................................................................................................167
Bibliografía..................................................................................................................................185
Anexo.........................................................................................................................................188
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión