Sistema de telemedicina basado en una arquitectura orientada a servicios y aplicado a la rehabilitación física



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Este libro plantea un innovador modelo de atención a una población que requiere una rehabilitación física debido a lesiones osteo-musculares y considera una atención descentralizada por medio del uso de nuevas tecnologías de la comunicación, que van de la mano con aplicaciones de telemedicina tales como consulta, diagnostico, gestión de la información, consulta de historias clínicas y tele-operación. 

Asimismo, la arquitectura del sistema aquí planteada considera una estructura con orientación a servicios que utiliza para su validación una herramienta grafica-formal llamada red de Petri coloreadas. Adicionalmente, este estudio traza el diseño y la implementación de las ayudas tecnológicas, los servicios web y la integración con un sistema de información. Las pruebas de validación fueron desarrolladas en cinco escenarios definidos por las posibles eventualidades que ponían en riesgo la integridad física del paciente.

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Autor

Cristian David Chamorro Rodríguez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-1792-4555





Autor

John Alexander Camacho Sánchez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-3623-9913





Autor

José Isidro García Melo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-1672-7768





Autor

José Rafael Tovar Cueva

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-0432-4144


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

CAPÍTULO 1

LA TELEMEDICINA Y SUS CONTEXTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21

Población en situación de vulnerabilidad geográfica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Marco legal que reglamenta la tele-salud en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Telemedicina  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26

Rehabilitación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

Herramientas conceptuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Revisión de literatura científica y su clasificación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

CAPÍTULO 2

DISEÑO DE AYUDAS TECNOLÓGICAS TELE-OPERADAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75

Sistema de potencia para las ayudas tecnológicas de rehabilitación tele-operada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Prototipo tarjetas electrónicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88

Desarrollo de la ayuda tecnológica para rehabilitación de rodilla tele-operada  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95

Desarrollo de la ayuda tecnológica para rehabilitación de hombro tele-operada  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114

Referencias  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

CAPÍTULO 3

ARQUITECTURA CON ORIENTACIÓN A SERVICIOS PARA UN SISTEMA DE REHABILITACIÓN FÍSICA TELE-OPERADA VÍA INTERNET . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .117

Metodología  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .118

Principios de una arquitectura con orientación a servicios  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

Diagrama de casos de uso del servicio de gerenciamiento en rehabilitación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .127

Diagrama de actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

Simulación en red de Petri del sistema para rehabilitación tele-operada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128

Validación de los movimientos anatómicos del sistema de potencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134

Evaluación y análisis de las eventualidades del sistema  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144

Referencias  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

CAPÍTULO 4

CONCEPCIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE LOS SERVICIOS WEB PARA LA ARQUITECTURA DE SISTEMAS DE REHABILITACIÓN TELE-OPERADA VÍA INTERNET . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147

Base de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150

Servicio de autenticación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .150

Servicio de búsqueda del paciente  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170

Servicio de actualización de historia clínica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .189

Servicio de comunicaciones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 202

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211

CAPÍTULO 5

PRUEBAS FUNCIONALES DE LA ARQUITECTURA APLICADAS A SISTEMAS TELE-OPERADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .215

Método e instrumentos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .216

Resultados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 220

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265

CAPÍTULO 6

SISTEMA DE INFORMACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .267

Materiales y métodos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269

Resultados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274

Discusión  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289


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