Una historia musical

Bandas departamentales del Valle del Cauca y de Nariño


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El presente libro registra un panorama de la historia institucional de las Bandas Departamentales del Valle del Cauca y Nariño. Se parte del reconocimiento de tres momentos históricos: el origen de las primeras bandas y su evolución; su desarrollo y sus usos militares y políticos, en el contexto universal y en el contexto colonial americano; y el de la apropiación e institucionalización de estas agrupaciones musicales como entidades culturales en el siglo XX, luego de su desuso militar tras la independencia del gobierno español, momento en el que las gentes de los pueblos y cuidades lograron una identificación local en los espacios musicales, tipo retreta, con los que se proyectó la musica nacional.

Como aporte final, se presenta la historia y trayectoria de estas dos agrupaciones que, tras sobrevivir a una cantidad de vicisitudes, son las únicas que subsisten en nuestro país. Las fuentes de información fueron las bibliotecas y los archivos de la cuidad, los conservatorios, los fondos de cultura departamental y, mas importante aún, se recurrió a la tradición oral, al testimonio de los propios integrantes, entre ellos el autor, o de personas que han vivido muy de cerca el quehacer de estas dos bandas musicales.

Dedicamos este trabajo a estas agrupaciones que bien merecen de la ciudadanía y toda la nación el esfuerzo por preservarlas para que continúen con su maravilloso arte de crear y difundir la música, y en especial nuestro patrimonio musical.


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Autor

Ritho Mauro Burbano Parra

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Biografía:

Nacido en Pasto, el 6 de febrero de 1953. Durante más de cuarenta años se ha desempeñado como músico integral, instrumentista y docente de bandas de música. Inició su actividad musical desde los siete años con su padre, José Francisco Burbano; su primer instrumento fue el clarinete y luego interpretó el saxofón. A sus diecisiete años ganó el concurso para ingresar a la Banda Departamental de Nariño, posteriormente a la Banda Presidencial de la República y a la de la Fuerza Aérea de Cali. En 1978 pasó a la Banda Departamental del Valle del Cauca como solista instrumental, en la que permaneció por más de diecinueve años. En 1991 ingresó como docente en la Escuela de Música de la Universidad del Valle, donde cursó la Licenciatura en Música, la Especialización en Docencia Universitaria y la Maestría en Historia con su resolución de tesis en música. Fue director de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas (2014-2017) y coordinador del área de vientos. En su trayectoria en la institución fundó los grupos instrumentales Saxología, Prebanda y Big Band. Coautor, junto con Renato Ramírez Rodríguez, del libro La respiración para la interpretación musical de instrumentos de viento (2002); coautor de la guía de Iniciación al saxofón (2001) y autor principal del Cuaderno de ejercicios para saxofón (2004), editados por el Ministerio de Cultura para todos los municipios de Colombia, y autor de los Esquemas armónicos melódicos para la improvisación musical (en prensa). Hizo parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Programa Nacional de Bandas realizado por el Ministerio de Cultura por 10 años. Realizó talleres y seminarios a nivel nacional de dirección de banda, respiración en instrumentos de viento, y saxofón. Ha sido jurado de varios concursos nacionales de bandas musicales.




CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

RECONOCIMIENTO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Capítulo 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL. . . . . . . . . . . . . . . . 17

Origen y significado del término banda (bandwo). . . . . . . 20

Antecedentes de las primeras bandas. . . . . . . . . . . . . . . 24

Las bandas de corte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Las bandas de iglesia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Las bandas de ciudades o municipales. . . . . . . . . . . . 28

Antecedentes e influencia de la música en América Latina. . . . 30

Influencia indígena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

Influencia europea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Influencia africana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Inicios de los procesos de consolidación de las bandas en

América Latina y específicamente en Colombia. . . . . . . . . 45

¿Qué es una banda de música?. . . . . . . . . . . . . . . .55

Algunas clases de bandas en el contexto nacional

e internacional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Capítulo 2

LAS BANDAS MUSICALES COMO

ELEMENTO IDENTITARIO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

Las reminiscencias o improntas de caleños

y pastusos sobre las bandas musicales locales. . . . . . . . . . 68

La música y las bandas musicales de

viento en la construcción de identidades. . . . . . . . . . . . . 82

Capítulo 3

UNA HISTORIA Y DOS CAMINOS: LAS BANDAS

DEPARTAMENTALES DEL VALLE Y DE NARIÑO. . . . . . . . 97

Registros e historiografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98

Breve paralelo histórico entre el

Valle del Cauca y Nariño. . . . . . . . . . . . . . . . . . .106

Análisis comparativo de las bandas departamentales

del Valle del Cauca y Nariño. . . . . . . . . . . . . . . . .108

Santiago de Cali y la Banda Departamental del Valle. . . . . . .111

La Banda Departamental del Valle:

su creación e historia institucional. . . . . . . . . . . . . .116

Banda Departamental de Nariño. . . . . . . . . . . . . . . . .147

San Juan de Pasto y su proceso histórico-musical,

influenciado por la religión española. . . . . . . . . . . . .147

La tradición histórica de las bandas

musicales en Pasto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150

De Banda de la Guardia Nacional a Banda

Departamental y a Banda Sinfónica Departamental. . . . .157

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .171

RECOMENDACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173

AUTOR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175

BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177


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