Universidades de alta calidad en Colombia



Acceso abierto
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El libro desarrolla la investigación asociada con la autonomía y la alta calidad en la universidad, sectores público y privado, de Colombia, a través de inquietudes de diversos académicos relacionadas con la relación entre universidad y educación superior, autonomía y alta calidad institucional (acreditación externa) y las implicaciones de dicho proceso en los ámbitos de la gestión pública y privada.

Se procura hacer un abordaje conceptual y metodológico diverso a fin de seguir motivando estudios que generen nuevas preguntas y algunas respuestas.

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EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Luis Alberto Pérez Bonfante

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7095-3577
Biografía:

Doctor en Ciencias Sociales (Flacso, Argentina), Magíster en Administración de Empresas, Especialista en Administración de la Calidad Total y la Productividad, Ingeniero Industrial (Universidad del Valle, Colombia). Profesor e investigador tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle. Integrante del Grupo de Investigación en Políticas Públicas de Educación Superior-Universidad Nacional y Grupo de Investigación en Programas y Proyectos-Universidad del Valle. Consultor de organizaciones privadas y estatales del orden nacional e internacional. Algunas de sus publicaciones son: artículo “Evaluación de la gestión en las organizaciones”, 2014; artículo “Propuesta de un modelo de medición de la calidad y su impacto sobre la riqueza”, 2016; libro-compilador “Perspectivas de la calidad en la gestión de las empresas, Experiencias y retos”, 2015.




Contenido

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

CAPÍTULO 1

UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

La universidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

CAPÍTULO 2

ALTA CALIDAD INSTITUCIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Calidad de la educación superior  . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23

Efectos y tensiones de la calidad de la educación superior  . . . . 31

Alta calidad de la educación superior . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42

CAPÍTULO 3

UNIVERSIDAD DE ALTA CALIDAD.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  . 43

Caso Universidad del Valle  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43

Caso Pontificia Universidad Javeriana, Cali . . . . . . . . . . . . . . 71

CONCLUSIONES  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

REFERENCIAS  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95


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