Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa en Entornos Online



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La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha recibido una creciente atención en la literatura académica, principalmente a partir del reconoci-miento de la preocupación de los consumidores por las posibles conse-cuencias negativas que el desarrollo de la actividad de la empresa puede tener sobre la sociedad. En la actualidad, los consumidores evalúan, de forma más íntegra, el compromiso que tienen las empresas con la RSC. En el ámbito del marketing, la importancia de la RSC radica en que los consumidores perciben de manera favorable a las empresas que demues-tran un compromiso genuino con la RSC (Pérez y García de los Salmones, 2023; Orazalin y Baydauletov, 2020). En este sentido, los consumidores tienen actitudes más positivas hacia las empresas que realizan actividades de RSC, tales como una mayor identifi-cación con la empresa, una mayor disposición para adquirir sus productos y marcas y, también, una mayor intención de recomendar la empresa a otros consumidores (Fernández et al., 2022).Este libro es el resultado de una investigación realizada como parte del proyecto PID2020-116247GB-I00 financiado por la Agencia Estatal de Inves-tigación (AEI / 10.13039/501100011033). Adicionalmente, esta investigación se enmarca en el Acuerdo Específico de Colaboración entre la Universidad de Murcia (España) y la Universidad del Valle (Colombia) para el Programa de Doctorado en Administración en el Convenio de Cotutela de Tesis Docto-ral C-1, firmado el 21 de julio de 2017.

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Autor

Mariola Palazón Vidal

Identificadores:
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Autor

Salvador Ruiz de Maya

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Autor

Claudia Aguirre

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Autor

Augusto Rodríguez Orejuela

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ORCID https://orcid.org/0000-0003-2865-1748
Biografía:
Perfil Profesional

Doctor en Ciencias de Empresas con énfasis en Marketing de la Universidad de Murcia, España. Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Especialista en Marketing Estratégico de la Universidad del Valle, de la cual también fue su director. Ingeniero metalúrgico de la Universidad Libre.


Perfil Académico

Investigador, consultor y conferencista a nivel nacional e internacional. Sus publicaciones más recientes se encuentran en revistas como European Journal of Innovation Management, Supply Chain Management y Global Economy Quarterly. Profesor titular de la Universidad del Valle. Ha ejercido diferentes cargos administrativos en la Universidad del Valle, como director de la oficina de Control Disciplinario Interno Docente (Actualmente), decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, período 2010-2013, entre otros. Co-gestor del programa de Doctorado en Administración de la Universidad del Valle.



Contenido

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

1. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  18

1.1 El concepto de RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

1.2 Teorías implicadas en los estudios de la RSC en la empresa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

1.2.1 La teoría de los grupos de interés o stakeholders  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

1.2.2 La teoría institucional  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

1.2.3 La teoría de la legitimidad  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

1.2.4 La teoría de recursos y capacidades  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

1.3 La comunicación de la RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

1.4 La evaluación de la RSC por parte del consumidor  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

1.5 El rol de las asociaciones y congruencia en la evaluación de la RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

2. El eWOM DE RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

2.1 Del WOM al eWOM  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

2.2 La presencia de la RSC en redes sociales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

2.3 Las motivaciones como antecedente del eWOM  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

2.4 La generación de eWOM de RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57

3. LA CREDIBILIDAD DEL MENSAJE DE RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

3.1 La fuente del mensaje de RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

3.2 La fuente del mensaje de RSC en redes sociales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69

3.3 La teoría de las atribuciones en los estudios de RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

3.4 Influencia de las atribuciones en la credibilidad del mensaje de RSC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

3.4.1 El rol de la fuente del mensaje  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

3.4.2 El rol de la reputación de la empresa  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

3.5 La respuesta del consumidor  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81

REFLEXIONES FINALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94


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