El control interno, riesgos del fraude y avances en la responsabilidad social empresarial

Estudios en pymes de América Latina y el Caribe


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El objetivo del presente libro es proponer aportes que permitan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mejorar su organización ya que son las más propensas a muchos riesgos por no contar con adecuados controles internos. En este sentido, se trata de crear conciencia de los principales aspectos requeridos para la continuidad de estas empresas; así mismo, su mejoramiento interno, la disminución de posibilidades de riesgo de fraudes, pérdidas económicas y el avance en su responsabilidad social y empresarial. A medida que los países de Latinoamérica y el Caribe se integran en la economía global, las Pymes de la región enfrentan grandes desafíos competitivos al identificar, atraer y movilizar talento humano. Con este estudio se pretende alcanzar un panorama actual que pueda dar lugar a una visión de la realidad empresarial en las Pymes que requieren aprovechar las nuevas tecnologías y adaptarse a condiciones de mercado cambiante.

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Autor

Maritza Rengifo Millán

Identificadores:
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Autor

Ana María Cortez Guevara

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Tabla de Contenido

Acerca de las autoras -----------------------------------------------18

Resumen -----------------------------------------------------------21

Introducción ------------------------------------------------------ 23

Capítulo 1. Antecedentes Históricos -------------------27

Antecedentes Históricos del Control Interno en las

Organizaciones ---------------------------------------------29

Descripción de la problemática actual en las Pymes de

América Latina y el Caribe ----------------------------------- 35

Necesidad del control interno para prevenir el fraude en las

Pymes ------------------------------------------------------38

Capítulo 2. El Control Interno Organizacional ----- 43

Importancia del Control Interno en las Pequeñas y Medianas

Empresas --------------------------------------------------- 45

Importancia del Control Interno Contable -----------------------49

Capitulo 3. Enfoques Teóricos y Conceptuales del

Control en las Organizaciones Empresariales -------51

Teorías de la Contabilidad, el Control y las Organizaciones -------- 53

Teoría General de Sistemas ------------------------------------- 54

Teoría de la Agencia --------------------------------------------59

Estudios Acerca del Fraude -------------------------------------60

Teoría del Triángulo del Fraude ------------------------------- 

Otros Enfoques de las Teorías Organizacionales ------------------64

Teoría de la Estrategia Empresarial ---------------------------64

La Teoría de Stakeholders o de las Partes Interesadas ----------65

Conceptos y Principales Modelos del Control Interno ------------69

Marco Conceptual del Control Interno ------------------------69

Modelos de Control Interno ----------------------------------69

Tipos de Modelos de Sistemas de Control Interno ------------- 

Características del Modelo de Control Interno COSO ---------- 73

Componentes del Control Interno COSO. --------------------- 76

Análisis de los informes COSO, 1992, 2004, y 2013 ------------ 83

El Control Interno, Instrumento de evaluación de la eficiencia  

Organizacional en Entidades Privadas y Públicas. --------------86

Objetivos del Control Interno. --------------------------------88

Características del Control Interno. ---------------------------90

Principios del Control Interno --------------------------------90

Limitaciones del Control Interno ----------------------------- 91

Marco Conceptual del Fraude -----------------------------------95

Concepto de Fraude -----------------------------------------95

Elementos del Fraude ----------------------------------------99

Tipos de Fraude de Oportunidades -------------------------- 101

Diamante del Fraude ---------------------------------------- 107

Características de los Fraudes ------------------------------- 112

Riesgo de los Fraudes en las Pymes -------------------------- 113

Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE - 114

Concepto -------------------------------------------------- 114

Principios de Responsabilidad Social Corporativa ------------- 115

Responsabilidad Social y la Ética Empresarial. ----------------116

Capítulo 4. El Contexto de las Pymes -----------------119

El Contexto de las Pymes a Nivel Internacional ------------------ 121

Importancia de las Pyme a Nivel Mundial ----------------------- 122

Contexto de la Pymes en América Latina ------------------------ 123

El Contexto y Comparativo en las Regiones de América Latina,

el Caribe y la Unión Europea -------------------------------- 123

Productividad Entre las Pymes y las Grandes Empresas a Nivel

Mundial --------------------------------------------------- 126

Deficiencias de las Pymes en América Latina----------------- 128

Situación Actual de las Pymes en América Latina y el Caribe ----- 130

La Contribución al Empleo ------------------------------------- 135

Ventajas y Desventajas de las Pymes en América Latina ---------- 137

Las Empresas en Panamá y su Clasificación  ------------------ 139

Información Estadística de las Pymes y Micro empresas en

Panamá ---------------------------------------------------- 139

Criterios de Clasificación de Empleados en la República

de Panamá ------------------------------------------------- 140

Características de las Pymes y Micro empresas en Panamá ------- 141

Las Empresas Pymes y Micro empresas, su Importancia

y Análisis Realizados en Colombia --------------------------- 143

Característica de las Pymes y Microempresas en la Región

del Sur Occidente Colombiano ------------------------------ 146

La Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes y

Micro empresas -------------------------------------------- 147

El Centro Regional de Servicios del Programa de Naciones

Unidas Para el Desarrollo (PNUD) ---------------------------- 147

Organismos ONG Para el Desarrollo Justo y Responsable -------- 148

Contexto del Fraude. Datos Estadísticos en Países de

América latina y el Caribe ----------------------------------- 149

Análisis Estadístico General de los Delitos. ------------------- 150

Fraude en la Provincia de Panamá Oeste. --------------------- 152

Casos de fraudes en Pymes y Microempresas en la Región

del Sur Occidente Colombiano ------------------------------ 153

Capítulo 5. Aspectos Metodológicos de la

Investigación en Pymes -----------------------------------155

Diseño de la Investigación en las Empresas Pymes --------------- 157

Enfoque y Tipo de Investigación ------------------------------- 158

Fuentes y Técnicas de Recolección de Información -------------- 163

Conceptualización de las Variables ----------------------------- 167

Operacionalización de Cada Variable --------------------------- 168

Instrumentalización de las Variables ---------------------------- 170

Descripción de los Instrumentos -------------------------------- 171

Validación y Confiabilidad del Instrumento ---------------------- 171

Análisis de la Validez ------------------------------------------ 173

Tabla de las Categorías y Formas Para los Expertos -------------- 176

Análisis del instrumento de la prueba piloto --------------------- 179

El Análisis de Confiabilidad ------------------------------------ 179

Capítulo 6. Resultados y Propuesta Para el

Mejoramiento del Control Interno en las Pymes --181

Características y Resultados de Control Interno en las Pymes ---- 183

Resultados más Relevantes Encontrados en las Pymes

Estudiadas ------------------------------------------------- 191

Propuesta de Control Interno Para las Pymes ------------------- 195

Acciones Para el Mejoramiento del Control Interno que Minimicen

los Fraudes Dentro del Marco de la Responsabilidad Social

Empresarial-RSE ------------------------------------------ 200

Objetivos en la Propuesta de Mejoramiento en el Control Interno de

las Pymes en el Marco de la RSC ---------------------------- 200

Justificación del Plan de Mejora -------------------------------- 201

Aplicación de los Componentes del Modelo COSO ---------------202

Diagnóstico del Control Interno --------------------------------202

Debilidades en las Empresas Pymes --------------------------203

Algunas Acciones de Mejora para Prevenir los Fraudes en las Áreas

Vulnerables ------------------------------------------------206

Propuesta de Acciones para el Mejoramiento del Control Interno de

las Pymes --------------------------------------------------209

Consideraciones y Recomendaciones Finales

para el Mejoramiento del Control Interno

en las Pymes -------------------------------------------------213

Pistas futuras de investigación en la temática -----217

Bibliografía -------------------------------------------------- 219

Anexos -------------------------------------------------------- 235


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