Fundamentos de consultoría empresarial

Texto guía para los cursos de Consultoría Empresarial.


Libro electrónico (PDF)
COP $30,000

El texto nos lleva a emprender y a dar un salto importante en la comprensión y aprendizaje fundamental de la Consultoría. En la actualidad, no contamos con escritos vigentes que condensan, de una forma entretenida, las bases o los fundamentos, para que los aprendices, estudiantes o profesionales se arriesguen a incursionar en este maravilloso campo profesional, como lo es la Consultoría.

El marco teórico muy bien documentado, de manera precisa, clara y didáctica, invita a la lectura y comprensión.

Para los consultores de oficio, es una guía muy bien llevada, con buen diseño y redacción, que nos permite reorientar los aspectos fundamentales de nuestro quehacer diario.

Nos ofrece un contexto temático y orientaciones motivacionales, que el autor quiere compartir con los lectores, con un resultado satisfactorio. Las bases del autor, tanto como profesor – investigador y consultor, permiten dar certera credibilidad a los apartes que plantea, garantía de un proceso real y fundamental en la Consultoría.

Digna lectura o consulta para adelantar procesos de la Consultoría, que se ampara en el conocimiento tanto teórico como práctico, de los aspectos reales de ella.

La lectura del texto debe ser muy analítica y con la posibilidad de ser enmarcada en la práctica, pues, permite conocer los pasos necesarios, en los procesos de Consultoría Empresarial.

Sinceros agradecimientos al Dr. Benjamín, por sus valiosos aportes, tanto en el presente documento, como en los ejercicios de consultoría que compartió en nuestros encuentros académicos, con la clara orientación de demostrar que la Consultoría forma parte de un proyecto de vida para profesionales, que buscan una plena independencia laboral.

Acertadamente, este texto fundamental será considerado y analizado por nuestro equipo de consultores, de la Sociedad Colombiana de Consultores Empresariales, entidad que presido, para determinar un horizonte más claro y pleno de opciones, para prestar un servicio a las empresas.

No Related Posts

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
330 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Ciencias económicas



Autor

Benjamín Betancourt Guerrero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5487-2491
Biografía:

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Nacido en Buga, Administrador de Empresas de la Universidad del Valle, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, Especialista en Administración de Empresas de la Construcción, Especialista en Gerencia Estratégica y Prospectiva, Estudios de Doctorado, Universidad de Sevilla (E) en convenio con la Universidad Santiago de Cali. Director del Grupo de Investigación “Previsión y Pensamiento Estratégico”, reconocido por Colciencias como Categoría A1.




CONTENIDO

Prólogo

Presentación

1. La Consultoría Empresarial

1 .1 Conceptos y definiciones

1.2 Objetivos de la consultoría

1.3 Alcance

1.4 Tipos de consultoría

1.5 Áreas de la consultoría

1.6 Tipos de organizaciones de consultoría

Taller 1

2. Perfil profesional del consultor empresarial

2.1 Funciones y responsabilidades del consultor.

2.2 Habilidades y competencias.

Taller 2

3. El proceso de Consultoría. Relación cliente-consultor.

3.1 El proceso de consultoría.

3.2 El cliente: funciones y responsabilidades

3.3 El consultor: funciones y responsabilidades

3.4 Proceso de negociación de la consultoría

3.5 Verificación de las actividades

Taller 3

4. Ética y consultoría

4.1 Ética empresarial

4.2 Perfil ético del consultor

4.3 Responsabilidad Social Empresarial

Taller 4

5. Aspectos jurídicos y normativos

5.1 De la contratación

5.2 Legislación colombiana que regula la contratación

de consultores para el sector público.

5.3 Legislación colombiana que regula la contratación

de consultores para el sector privado.

5.4 Aseguramiento de la calidad: Norma ISO 20700.

5.5 Federaciones y asociaciones de consultores.

5.6 Los consultorios empresariales universitarios

5.7 Consultorio, en Ciencias de la Administración, de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Taller 5

6. Estudio de caso: “La Torre de Babel”

7. Epílogo

Tendencias emergentes de la consultoría empresarial

Bibliografía

Agradecimiento

Sobre el autor



Publicaciones relacionadas