Nuevas obras para guitarra

La presente edición comprende un total de diez obras musicales con las que se aspira realizar un aporte al repertorio guitarrístico contemporáneo desde un enfoque de música universal. Esta propuesta es producto de una investigación que explora distintas alternativas sonoras en la guitarra, por medio del desarrollo de nuevas posibilidades técnicas y estilísticas en el instrumento. Las composiciones están enmarcadas dentro de las formas o estructuras canónicas del arte musical, sin alejarse de la esencia latinoamericana, al tiempo que son enriquecidas con aspectos de la estética moderna, por lo que generan un nuevo elemento artístico producto de la mixtura entre lo folclórico y lo académico.

JNF036000 NO FICCIÓN JUVENIL > Música > General
YNC Infantil/Juvenil, interés general: música
780 Las artes > Música > Música

Fabio Salazar Orozco

ORCID https://orcid.org/0000-0002-0600-3726

Profesor asistente de la Universidad del Valle adscrito al programa de Licenciatura en Música de la sede Buga, donde se encarga de la Cátedra de Guitarra de la Escuela de Música.

Realizó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad del Valle bajo la dirección del maestro Clemente Díaz; posteriormente realizó estudios de Maestría en Filosofía en la misma institución, profundizando en la estética del arte. En su formación como guitarrista, participó de clases magistrales con los maestros Eduardo Fernández (Uruguay), Shin-Ichi Fukuda (Japón), Judicaël Perroy (Francia) y Pavel Steidl (República Checa).

Alterna su labor pedagógica e investigativa con recitales y conciertos deguitarra ofrecidos en distintos auditorios del país, y con su participación en eventos musicales como el Festival de Música Colombiana Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca), Festival de Música Colombiana de Hato Viejo Cotrafa (Bello, Antioquia), Festival del Pasillo (Aguadas, Caldas), Segundo Festival de Guitarra Clásica Compensar (Bogotá), Primer Encuentro de Guitarras de Colombia organizado por la Comunidad Guitarrística Colombiana (Zipaquirá, Cundinamarca), Segundo Festival de Guitarristas y Compositores de Guitarra Latinoamericanos (Pasto, Nariño) y en el Primer Festival Internacional de Guitarra de la Universidad del Atlántico (Barranquilla). Fungió como jurado en el Festival Internacional de Guitarra de Albania.

Es organizador y director del Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Buga (Valle del Cauca).

Catálogo programa editorial univalle: https://programaeditorial.univalle.edu.co/

Prólogo .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  13

Apuntes sobre las obras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Obras .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  19