Prospectiva Estratégica del Desarrollo Local del Municipio de Trujillo Valle y Su Zona de Influencia Alrededor del Café Especial



Libro electrónico (PDF)
COP $45,000
Los múltiples estudios prospectivos aplicados en el sector de cafés especiales han sido instrumento esencial para el desarrollo local del territorio, en este caso para el Centro del Valle del Cauca, esto se visualiza en el mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores y en el nivel de bienestar generalizado de la comunidad, este impacto es tan notorio, debido a la gran dependencia del sector por el papel social y económico que juegan las exportaciones del café y sus aportes en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cabe añadir que esta bebida tan apetecida y comercializada posee una gran importancia para el sustento de muchas familias caficultoras, con lo cual se evidencia la relevancia que tiene el hacer análisis que contribuyan a las visiones futuras en el ámbito de cafés especiales, para prepararse y desempeñar estrategias que permitan un correcto desarrollo regional e innovación en sus procesos. Por otro lado, como bien sabemos, los ejercicios de prospectiva, evalúan los percances que han ocurrido en el pasado, para de esta manera, evitar errores y riesgos que repercutan en el futuro, dado esto, podemos afirmar que es importante conocer las crisis y puntos claves en la historia de cafés especiales, puesto que contribuirán a determinar falencias que pudieron ocurrir o que pueden estar sucediendo en el presente, además de prever acciones, conocimientos y recursos necesarios que permitan alcanzar las metas del desarrollo del territorio vallecaucano, lo cual genera un efecto positivo en el que se aprecia el esfuerzo y el trabajo de los campesinos al cultivar granos con unas propiedades particulares que le suman a la cadena de valor de la región, esto de la mano con la aplicación de diversas innovaciones y tendencias que le permitan al bien ser un producto con mayor valor agregado, además, de un mayor beneficio para las sociedades productoras del Valle del Cauca.

No Related Posts

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública



Autor

Carlos Alberto Arango Pastrana

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Jaime Andrés González Arboleda

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Magister en Prospectiva e Innovación y Administrador de Empresas de la Universidad del Valle. Investigador y Profesor catedra, categoría Auxiliar del departamento de Administración y Organizaciones de la Universidad del Valle. Consultor en las áreas de planeación y prospectiva estratégica y territorial.







Autor

Benjamín Betancourt Guerrero

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5487-2491
Biografía:

Profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Nacido en Buga, Administrador de Empresas de la Universidad del Valle, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, Especialista en Administración de Empresas de la Construcción, Especialista en Gerencia Estratégica y Prospectiva, Estudios de Doctorado, Universidad de Sevilla (E) en convenio con la Universidad Santiago de Cali. Director del Grupo de Investigación “Previsión y Pensamiento Estratégico”, reconocido por Colciencias como Categoría A1.




Contenido

1. ASPECTOS METODOLÓGICOS.........................................................................17

1.1 Justificación .................................................................................................... 18

1.2 Objetivos .....................................................................................................19

1.2.1 Objetivo General ...............................................................................19

1.2.2 Objetivos Específicos ......................................................................... 20

1.3 Aspectos teóricos ........................................................................................ 20

1.3.1. Desarrollo Local ..................................................................................23

1.4 Marco conceptual .................................................................................. 26

1.4.1 Cafés ........................................................................................................27

1.4.2. Cafés especiales ................................................................................. 29

1.4.3. Apropiación social del conocimiento ........................................... 30

1.4.4. Innovación social ................................................................................32

1.4.5. Definición conceptual de prospectiva ......................................... 34

1.4.6. Prospectiva territorial ...................................................................... 36

1.4.7. Relación de Cafés especiales y prospectiva ................................ 39

1.5 Metodología ...................................................................................................42

1.5.1 Presentación ................................................................................................42

1.6 Alcance ........................................................................................................... 46

2. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD SOCIOCULTURAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE TRUJILLO VALLE Y ZONA DE INFLUENCIA ..............................................................................................................47

2.1 Antecedentes Históricos ............................................................................47

2.1.1 Presentación......................................................................................... 34

2.1.2 Un café con mucha historia ............................................................. 50

2.2 Caracterización ....................................................................................... 69

2.2.1 Aspectos Geográficos........................................................................ 69

2.2.2 Realidad sociocultural.......................................................................70

2.2.3 Realidad ambiental..............................................................................71

2.2.4 Realidad socioeconómica ................................................................ 89

2.3 Cartografía social ....................................................................................... 94

2.3.1 Metodología ......................................................................................... 95

2.3.2 Resultados............................................................................................ 98

2.3.2.2 El Chocho - río Cuancua ........................................................101

2.4 Consulta actores ........................................................................................107

2.4.1 Ideas fuerza.........................................................................................107

3. ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO................................................................125

3.1 Proveedores: 1 eslabón del encadenamiento productivo de los cafés especiales......................................................................................................126

3.1.1 Actores del eslabón proveedores del encadenamiento de los cafés especiales ............................................................................................128

3.2 Producción: 2 eslabón del encadenamiento productivo de los cafés especiales......................................................................................................129

3.2.1 Actores del eslabón de producción del encadenamiento de los cafés especiales.................................................................................................131

3.3 Comercialización: 3 tercer eslabón del encadenamiento productivo de los cafés especiales ....................................................................................132

3.3.1 Actores del eslabón comercialización del encadenamiento de los cafés especiales .....................................................................................134

3.4 Consumidor final: 4 eslabón del encadenamiento productivo de los cafés especiales......................................................................................................135

3.4.1 Actores del consumidor final del encadenamiento de los cafés especiales................................................................................................ 137

4. CAFÉ ESPECIAL DE COLOMBIA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.......................................................................... 139

4.1 Introducción.................................................................................................139

4.2 principales exportadores de café ..........................................................140

4.2.1 Brasil .....................................................................................................142

4.2.2 Suiza .....................................................................................................143

4.2.3 Colombia .............................................................................................144

4.2.4 Alemania..............................................................................................145

4.2.5 Vietnam ...............................................................................................145

4.3 Competidores directos de Colombia en el mercado del café especial .........................................................................................................................146

4.3.1 Análisis: Café Especial de Brasil frente a Café Especial de Colombia...................................................................................................147

4.3.2 Análisis: Café Especial de Etiopía frente a Café Especial de Colombia...................................................................................................151

5. CONSTRUCCIÓN DE LOS ESCENARIOS DE FUTURO DEL TERRITORIO DE TRUJILLO VALLE Y SU ZONA DE INFLUENCIA. ......................................... 56

5.1 Construcción del sistema de variables .................................................156

5.1.1 Análisis documental...........................................................................156

5.1.2 Tendencias globales, nacionales y regionales............................162

5.1.3 Variables clave: ....................................................................................171

6. PRIORIZACIÓN Y EXTRAPOLACIÓN DE TENDENCIAS - ÁBACO DE REGNIER................................................................................................................... 175

6.1 Priorización de tendencias - Construcción del cuestionario (ÁBACO DE REGNIER). ..................................................................................................... 176

6.1.2 Análisis de los resultados del Ábaco de Regnier........................ 179

6.2. Importancia y gobernabilidad (IGO)....................................................180

6.2.1 Construcción de la matriz IGO.......................................................181

6.2.2 Análisis del comportamiento de las variables clave................185

6.3 Importancia e Incertidumbre..................................................................191

6.3.1 Construcción de la Matriz Incertidumbre..................................192

6.3.2 Análisis del comportamiento de las variables clave................195

7. MATRIZ DE PRE-ESCENARIOS.........................................................................202

8. ESCENARIOS DE FUTURO.................................................................................204

8.1 Escenario optimista social......................................................................205

8.1.1 Escenario pesimista social..............................................................206

8.2 Escenario optimista ambiental ............................................................. 207

8.2.1 Escenario pesimista ambiental ....................................................208

8.3 Escenario optimista económico-empresarial....................................210

8.3.1 Escenario pesimista económico-empresarial..................................211

9. ESCENARIO APUESTA - CAFEINNOVA..................................................... 214

10. CONSULTA A LOS EXPERTOS DE CAFÉ ESPECIAL Y DESARROLLO LOCAL....................................................................................................................... 216

10.1 Delphi-simple.............................................................................................216

10.2 Perfil expertos........................................................................................... 217

11. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO LOCAL........... 219

12. ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ESCENARIO APUESTA ..................222

12.1 Dimensión Económica. ........................................................................... 222

12.2 Dimensión ambiental.............................................................................. 224

12.3 Dimensión social ..................................................................................... 225

12.4 Dimensión institucional..........................................................................227

13.CONSIDERACIONES FINALES.........................................................................228

14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................. 230


Publicaciones relacionadas