Prospectiva Estratégica del Desarrollo Local del Municipio de Trujillo Valle y Su Zona de Influencia Alrededor del Café Especial
![]() |
AutorCarlos Alberto Arango PastranaIdentificadores:
|
||||
![]() |
AutorJaime Andrés González ArboledaIdentificadores:
Magister en Prospectiva e Innovación y Administrador de Empresas de la Universidad del Valle. Investigador y Profesor catedra, categoría Auxiliar del departamento de Administración y Organizaciones de la Universidad del Valle. Consultor en las áreas de planeación y prospectiva estratégica y territorial. |
||||
![]() |
AutorBenjamín Betancourt GuerreroIdentificadores:
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Nacido en Buga, Administrador de Empresas de la Universidad del Valle, Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, Especialista en Administración de Empresas de la Construcción, Especialista en Gerencia Estratégica y Prospectiva, Estudios de Doctorado, Universidad de Sevilla (E) en convenio con la Universidad Santiago de Cali. Director del Grupo de Investigación “Previsión y Pensamiento Estratégico”, reconocido por Colciencias como Categoría A1. |
Contenido
1. ASPECTOS METODOLÓGICOS.........................................................................17
1.1 Justificación .................................................................................................... 18
1.2 Objetivos .....................................................................................................19
1.2.1 Objetivo General ...............................................................................19
1.2.2 Objetivos Específicos ......................................................................... 20
1.3 Aspectos teóricos ........................................................................................ 20
1.3.1. Desarrollo Local ..................................................................................23
1.4 Marco conceptual .................................................................................. 26
1.4.1 Cafés ........................................................................................................27
1.4.2. Cafés especiales ................................................................................. 29
1.4.3. Apropiación social del conocimiento ........................................... 30
1.4.4. Innovación social ................................................................................32
1.4.5. Definición conceptual de prospectiva ......................................... 34
1.4.6. Prospectiva territorial ...................................................................... 36
1.4.7. Relación de Cafés especiales y prospectiva ................................ 39
1.5 Metodología ...................................................................................................42
1.5.1 Presentación ................................................................................................42
1.6 Alcance ........................................................................................................... 46
2. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD SOCIOCULTURAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE TRUJILLO VALLE Y ZONA DE INFLUENCIA ..............................................................................................................47
2.1 Antecedentes Históricos ............................................................................47
2.1.1 Presentación......................................................................................... 34
2.1.2 Un café con mucha historia ............................................................. 50
2.2 Caracterización ....................................................................................... 69
2.2.1 Aspectos Geográficos........................................................................ 69
2.2.2 Realidad sociocultural.......................................................................70
2.2.3 Realidad ambiental..............................................................................71
2.2.4 Realidad socioeconómica ................................................................ 89
2.3 Cartografía social ....................................................................................... 94
2.3.1 Metodología ......................................................................................... 95
2.3.2 Resultados............................................................................................ 98
2.3.2.2 El Chocho - río Cuancua ........................................................101
2.4 Consulta actores ........................................................................................107
2.4.1 Ideas fuerza.........................................................................................107
3. ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO................................................................125
3.1 Proveedores: 1 eslabón del encadenamiento productivo de los cafés especiales......................................................................................................126
3.1.1 Actores del eslabón proveedores del encadenamiento de los cafés especiales ............................................................................................128
3.2 Producción: 2 eslabón del encadenamiento productivo de los cafés especiales......................................................................................................129
3.2.1 Actores del eslabón de producción del encadenamiento de los cafés especiales.................................................................................................131
3.3 Comercialización: 3 tercer eslabón del encadenamiento productivo de los cafés especiales ....................................................................................132
3.3.1 Actores del eslabón comercialización del encadenamiento de los cafés especiales .....................................................................................134
3.4 Consumidor final: 4 eslabón del encadenamiento productivo de los cafés especiales......................................................................................................135
3.4.1 Actores del consumidor final del encadenamiento de los cafés especiales................................................................................................ 137
4. CAFÉ ESPECIAL DE COLOMBIA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.......................................................................... 139
4.1 Introducción.................................................................................................139
4.2 principales exportadores de café ..........................................................140
4.2.1 Brasil .....................................................................................................142
4.2.2 Suiza .....................................................................................................143
4.2.3 Colombia .............................................................................................144
4.2.4 Alemania..............................................................................................145
4.2.5 Vietnam ...............................................................................................145
4.3 Competidores directos de Colombia en el mercado del café especial .........................................................................................................................146
4.3.1 Análisis: Café Especial de Brasil frente a Café Especial de Colombia...................................................................................................147
4.3.2 Análisis: Café Especial de Etiopía frente a Café Especial de Colombia...................................................................................................151
5. CONSTRUCCIÓN DE LOS ESCENARIOS DE FUTURO DEL TERRITORIO DE TRUJILLO VALLE Y SU ZONA DE INFLUENCIA. ......................................... 56
5.1 Construcción del sistema de variables .................................................156
5.1.1 Análisis documental...........................................................................156
5.1.2 Tendencias globales, nacionales y regionales............................162
5.1.3 Variables clave: ....................................................................................171
6. PRIORIZACIÓN Y EXTRAPOLACIÓN DE TENDENCIAS - ÁBACO DE REGNIER................................................................................................................... 175
6.1 Priorización de tendencias - Construcción del cuestionario (ÁBACO DE REGNIER). ..................................................................................................... 176
6.1.2 Análisis de los resultados del Ábaco de Regnier........................ 179
6.2. Importancia y gobernabilidad (IGO)....................................................180
6.2.1 Construcción de la matriz IGO.......................................................181
6.2.2 Análisis del comportamiento de las variables clave................185
6.3 Importancia e Incertidumbre..................................................................191
6.3.1 Construcción de la Matriz Incertidumbre..................................192
6.3.2 Análisis del comportamiento de las variables clave................195
7. MATRIZ DE PRE-ESCENARIOS.........................................................................202
8. ESCENARIOS DE FUTURO.................................................................................204
8.1 Escenario optimista social......................................................................205
8.1.1 Escenario pesimista social..............................................................206
8.2 Escenario optimista ambiental ............................................................. 207
8.2.1 Escenario pesimista ambiental ....................................................208
8.3 Escenario optimista económico-empresarial....................................210
8.3.1 Escenario pesimista económico-empresarial..................................211
9. ESCENARIO APUESTA - CAFEINNOVA..................................................... 214
10. CONSULTA A LOS EXPERTOS DE CAFÉ ESPECIAL Y DESARROLLO LOCAL....................................................................................................................... 216
10.1 Delphi-simple.............................................................................................216
10.2 Perfil expertos........................................................................................... 217
11. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO LOCAL........... 219
12. ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ESCENARIO APUESTA ..................222
12.1 Dimensión Económica. ........................................................................... 222
12.2 Dimensión ambiental.............................................................................. 224
12.3 Dimensión social ..................................................................................... 225
12.4 Dimensión institucional..........................................................................227
13.CONSIDERACIONES FINALES.........................................................................228
14. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................. 230
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $115,000
-
Digital (PDF)
COP $82,000
-
Digital (EPUB)
COP $88,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $69,000
-
Digital (PDF)
COP $49,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Digital (EPUB)
COP $37,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
César Santafé
Autor
César Santafé : Elizabeth Santafé : Omar J. Díaz Saldaña : Luis Humberto Hernández M.
2019-
Impreso
COP $92,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Júber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado : Fernando Urrea Giraldo
2019-
Impreso
COP $115,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión