Tramas, sexualidades y prevención del VIH en jóvenes universitarios de Cali
Este texto es el resultado de las reflexiones, los hallazgos y los debates que surgieron al interior del proyecto de investigación Tramas de acción y de sentido en las prácticas preventivas frente al VIH en jóvenes universitarios de Cali, Colombia, financiado por COLCIENCIAS y ejecutado entre los años 2012 y 2015. El equipo estuvo conformado por investigadores del entonces Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) (hoy parte del grupo Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad – BITACUS) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; del Grupo Promoción de la salud (Promesa), de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle; del Grupo de Investigación en Estudios Doctorales en Ingeniería (GEDI), de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle y con el apoyo del Centro de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali. El proyecto recogió datos a través de inserciones etnográficas, entrevistas, talleres investigativos y construcción de relatos de vida, observación de campo y encuesta en tres contextos universitarios de Cali. Como parte del proceso, se seleccionaron propuestas analíticas que permitieran triangular la información y realizar aproximaciones descriptivas y comprensivas de las tramas de acción y las lógicas de que subyacen la adopción de prácticas protectoras y preventivas frente al VIH, de acuerdo al contexto sociocultural en el que interaccionan, a las relaciones de género y a la posición social.
|
AutorRafael TovarIdentificadores:
|
||||
|
AutorMaría Teresita Sevilla PañuelaIdentificadores:
Profesora asociada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Socióloga de la Universidad del Valle y Doctora Sociología de la Escuela de Estudios Sociales, Legales y de Educación de Queen’s University of Belfast (Irlanda del norte). |
||||
|
AutorClaudia Patricia Valencia MolinaIdentificadores:
Profesora titular de la Universidad del Valle. Enfermera, Magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle, Subespecialista en Epidemiología de Enfermedades infecciosas del Instituto Gamaleya de Moscú (Rusia), y Doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. |
||||
|
AutorGladys Canaval ErazoIdentificadores:
Profesora Titular Jubilada de la Universidad del Valle, Enfermera de la Universidad del Valle, Licenciada en Educación de la Universidad Santiago de Cali, Doctora en Phylosophy (Ph.D.) de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Investigadora Senior – Colciencias. |
||||
|
AutorElías Sevilla CasasIdentificadores:
Nació en Inzá, Tierradentro, Cauca, en 1942. Se formó como antropólogo en el área de Chicago, en las universidades DePaul, Illinois at Chicago Circle, de donde obtuvo una maestría en la disciplina, y Northwestern, de donde obtuvo otra maestría y el doctorado, en 1973, bajo la dirección de Paul Bohannan. Por esta vía se inscribió en una tradición fuerte en etnografía que venía de Evans-Pritchard y John Beattie (Oxford), con quienes estudió Bohannan. En forma paralela recibió influencia, en Illinois Chicago, de Pertti Pelto y Stephen Schensul, de quienes obtuvo el gusto por el modelaje riguroso de material empírico, tanto en el modo cualitativo como en el cuantitativo, que desde entonces ha caracterizado su trabajo de investigación y de docencia. En 1973 colaboró con Sol Tax en la organización del IX Congreso Internacional de las Ciencias Antropológicas y Etnológicas, dirigiendo una sesión sobre Bartolomé de las Casas, cuyas contribuciones editó en un libro llamado Western Expansion and Indigenous Peoples, publicado por Walter de Gruyter, Holanda, dentro de la World Anthropology Series. |
||||
|
AutorElsa Múñoz LaverdeIdentificadores:
|
||||
|
AutorVíctor Charria OrtizIdentificadores:
|
||||
|
AutorLinda Teresa OrcasitaIdentificadores:
Docente Investigadora Senior. Psicóloga, Magister en Familia de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. |
||||
|
AutorJosé Bayardo BetancourIdentificadores:
|
||||
|
AutorÁlvaro José SierraIdentificadores:
|
||||
|
AutorZaider TriviñoIdentificadores:
|
||||
|
AutorAna Sofía Cardona MurilloIdentificadores:
|
||||
|
AutorMaría del Pilar PeraltaIdentificadores:
|
||||
|
AutorMaría Alejandra ÁlzateIdentificadores:
|
||||
|
AutorVanessa GuerreroIdentificadores:
|
||||
|
AutorOrlando JoaquiIdentificadores:
|
||||
|
AutorMargarita ChamorroIdentificadores:
|
||||
|
AutorBeatriz Eugenia Florián GaviriaIdentificadores:
|
||||
|
AutorLuz Mary GallegoIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
CAPÍTULO 1 . INTRODUCCIÓN...................................................................21
El camino: antecedentes de procesos de investigación y formación...........21
Develando acciones y sentidos en la prevención frente al VIH en jóvenes universitarios: propósitos del estudio.................................................24
Caminando con los dos pies: el diseño metodológico y la apuesta por el análisis integrado de la realidad.........................................................................27
Una primera propuesta interpretativa: estructura, propósitos y alcances de la publicación..................................................................................................29
Público objetivo...................................................................................................30
Agradecimientos y reconocimientos finales....................................................31
Referencias............................................................................................................33
CAPÍTULO 2 . BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DEL ESTUDIO............................................................37
Las emergentes lógicas juveniles.......................................................................37
Tejidos y sentidos de los procesos materiales.................................................41
Encuentros sexuales como intercambio de fluidos corporales....................48
Encuentros sexuales como transacciones complejas y de sentido denso...50
Nexos profundos, lógicas situadas y modelaje de los procesos complejos..............................................................................................55
Condición humana y situaciones.......................................................................63
Género, posición social y juventud como marcadores de dominancia analítica............................................................................................65
Metodología .........................................................................................................71
Referencias............................................................................................................73
CAPÍTULO 3 . CONSIDERACIONES TÉCNICAS.....................................81
Parte 1: la aproximación al modelaje de los riesgos...........................................81
Construcción de modelos aplicables a las tramas de riesgos........................87
Parte 2: la apuesta epistémica.............................................................................91
De los eventos del mundo “allá afuera”, a los hechos percibidos................91
De los hechos a los datos....................................................................................95
Opciones en materia de la investigación en salud pública............................96
Parte 3: métodos mixtos, triangulación y aplicaciones....................................100
Los métodos mixtos, su triangulación y una tradición de décadas.............100
Etnografías focalizadas en general..................................................................103
La etnografía focalizada seleccionada.............................................................107
El trabajo con encuesta: Reconociendo mi salud sexual - versión 2.........110
Referencias..........................................................................................................117
CAPÍTULO 4 . RECONOCIENDO MI SALUD SEXUAL - VERSIÓN 2: COMPONENTE TECNOLÓGICO, DESARROLLO Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INSTRUMENTO................................................................................................123
Parte 1: Reconociendo mi salud sexual y reproductiva.....................................124
Antecedentes......................................................................................................124
Referentes conceptuales para el diseño..........................................................125
Diseño del instrumento....................................................................................128
Parte 2: Componente tecnológico...................................................................128
Trabajo interdisciplinario..................................................................................128
Desarrollo metodológico en colaboración con los equipos de otras
disciplinas............................................................................................................128
Aplicativos de software......................................................................................131
Parte 3: Prueba piloto.........................................................................................133
Primera etapa......................................................................................................133
Funcionamiento de la red y operación del software.....................................133
Tiempo para el diligenciamiento del cuestionario.........................................133
Diseño y fluidez del instrumento....................................................................134
Segunda etapa.....................................................................................................134
El instrumento....................................................................................................134
Validación del instrumento................................................................................135
Análisis técnico del instrumento......................................................................137
Escala para la valoración del riesgo del VIH y otras ITS............................138
Escala de conocimiento del VIH y otras ITS.................................................139
Escala de conocimientos sobre preservativo o condón...............................140
Indice de actitud hacia el VIH y el sida..........................................................141
Escala de actitud sobre género en relaciones heterosexuales......................141
Escala de actitud hacia el preservativo o el condón.....................................142
Escala norma social para la vivencia de la sexualidad..................................143
Escala contexto sociocultural universitario sobre sexualidad, SPA
y alcohol..............................................................................................................144
Conocimientos sobre el contexto: políticas públicas, normas y
programas de apoyo, bienestar y servicio a los jóvenes...............................145
Servicios de salud...............................................................................................146
Servicios de salud diferentes a los que brinda la universidad.........................148
Validación de escalas..........................................................................................148
Escala de riesgo en sexualidad frente al VIH, sida y otras ITS....................149
Referencias..........................................................................................................157
CAPÍTULO 5 . MICROETNOGRAFÍAS DE LAS DINÁMICAS SEXUALES DE JÓVENES UNIVERSITARIOS DE CALI.....................159
Un ejercicio de inserción etnográfica..............................................................159
Resultados seleccionados..................................................................................162
Dinámicas y prácticas sexuales.........................................................................162
Lugares y escenarios: prácticas sexuales.........................................................171
Referencias..........................................................................................................179
CAPÍTULO 6 . RESULTADOS COMPONENTE CUANTITATIVO: ACCIONES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS PREVENTIVAS FRENTE AL VIH ..................................................................................181
Aspectos sociodemográficos............................................................................182
Orientación sexual.............................................................................................186
Dinámicas sexuales: visión de la sexualidad..................................................188
Dinámicas y vida sexual: conocimiento, actitudes y prácticas
en sexualidad.......................................................................................................189
Conocimiento sobre VIH, sida y otras ITS........................................189
Conocimiento sobre preservativos o métodos de barrera...............200
Actitudes y creencias..............................................................................201
Actitud hacia el condón.........................................................................202
Actitud hacia la infección por VIH-sida.............................................203
Actitud respecto al género en relaciones heterosexuales..................202
Prácticas en sexualidad...........................................................................205
Prácticas de riesgo en sexualidad para VIH-sida y otras ITS..........205
Nivel de riesgo para VIH-sida y otras ITS.........................................207
Prácticas específicas de riesgo frente al VIH, al sida y a
otras ITS...................................................................................................209
Práctica de riesgo: pactos de sangre....................................................211
Prácticas preventivas en VIH y otras ITS...........................................211
Uso de preservativo o condón..............................................................212
Práctica preventiva: uso de métodos anticonceptivos.......................214
Otras prácticas preventivas....................................................................215
Creencias sobre prácticas sexuales bajo consumo de sustancias
psicoactivas (SPA) y alcohol..................................................................216
Contexto y norma social sobre la vivencia de la sexualidad.......................217
Contexto sociocultural universitario en relación con sexualidad,
sustancias psicoactivas (SPA) y alcohol...............................................218
Referencias..........................................................................................................221
CAPÍTULO 7 . ENTRE LA LÓGICA INDIVIDUAL Y LA PRÁCTICA SITUADA: DEBUT SEXUAL, PRÁCTICAS PREVENTIVAS Y PAPEL DE LA FAMILIA...................................223
Parte 1: la experiencia del debut sexual...............................................227
Características generales de la iniciación.............................................228
Aprestamiento.........................................................................................232
Lugares del debut sexual........................................................................233
Calidad de la experiencia........................................................................234
La prevención de efectos no deseados................................................237
Propuesta de tres escenarios tipo para la iniciación sexual..............239
Consideraciones finales..........................................................................243
Parte 2: prácticas preventivas frente al VIH.......................................246
Tensiones y desafíos en el uso del preservativo o métodos
de barrera.................................................................................................247
Razones de uso.......................................................................................251
Razones de no uso.................................................................................256
Actitud hacia el condón........................................................................258
Significados construidos en torno a las prácticas preventivas.........260
Consideraciones finales..........................................................................263
Parte 3: dinámicas familiares y abordaje de la sexualidad
en jóvenes universitarios........................................................................265
Consideraciones generales sobre la familia y la sexualidad..............268
Algunos resultados cuantitativos..........................................................275
Resultados cualitativo.............................................................................283
Apoyo emocional, material e informacional.......................................291
Conclusiones......................................................................................................293
Referencias..........................................................................................................297
CAPÍTULO 8 . LOS APORTES DE ESTE LIBRO..........................303
Visión general retrospectiva.............................................................................303
Aportes en el orden Metodológico (con mayúscula)...................................306
Hallazgos sustantivos sobresalientes...............................................................307
Comprendiendo las lógicas y las motivaciones en torno a la
vivencia de la sexualidad y de la prevención del VIH.......................307
Recomendaciones para la acción.....................................................................310
Referencias..........................................................................................................313
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión