Tramas, sexualidades y prevención del VIH en jóvenes universitarios de Cali



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Este texto es el resultado de las refl­exiones, los hallazgos y los debates que surgieron al interior del proyecto de investigación Tramas de acción y de sentido en las prácticas preventivas frente al VIH en jóvenes universitarios de Cali, Colombia, financiado por COLCIENCIAS y ejecutado entre los años 2012 y 2015. El equipo estuvo conformado por investigadores del entonces Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) (hoy parte del grupo Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad – BITACUS) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali; del Grupo Promoción de la salud (Promesa), de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle; del Grupo de Investigación en Estudios Doctorales en Ingeniería (GEDI), de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle y con el apoyo del Centro de Investigaciones de la Universidad Santiago de Cali. El proyecto recogió datos a través de inserciones etnográficas, entrevistas, talleres investigativos y construcción de relatos de vida, observación de campo y encuesta en tres contextos universitarios de Cali. Como parte del proceso, se seleccionaron propuestas analíticas que permitieran triangular la información y realizar aproximaciones descriptivas y comprensivas de las tramas de acción y las lógicas de que subyacen la adopción de prácticas protectoras y preventivas frente al VIH, de acuerdo al contexto sociocultural en el que interaccionan, a las relaciones de género y a la posición social.

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SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
J Sociedad y ciencias sociales
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Rafael Tovar

Identificadores:
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Autor

María Teresita Sevilla Pañuela

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ORCID https://orcid.org/0000-0002-0366-908X
Biografía:

Profesora asociada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Socióloga de la Universidad del Valle y Doctora Sociología de la Escuela de Estudios Sociales, Legales y de Educación de Queen’s University of Belfast (Irlanda del norte).







Autor

Claudia Patricia Valencia Molina

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ORCID https://orcid.org/0000-0002-9558-4146
Biografía:

Profesora titular de la Universidad del Valle. Enfermera, Magíster en Epidemiología de la Universidad del Valle, Subespecialista en Epidemiología de Enfermedades infecciosas del Instituto Gamaleya de Moscú (Rusia), y Doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.







Autor

Gladys Canaval Erazo

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ORCID https://orcid.org/0000-0001-9841-5084
Biografía:

Profesora Titular Jubilada de la Universidad del Valle, Enfermera de la Universidad del Valle, Licenciada en Educación de la Universidad Santiago de Cali, Doctora en Phylosophy (Ph.D.) de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Investigadora Senior – Colciencias.







Autor

Elías Sevilla Casas

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ORCID https://orcid.org/0000-0002-6109-5125
Biografía:

Nació en Inzá, Tierradentro, Cauca, en 1942. Se formó como antropólogo en el área de Chicago, en las universidades DePaul, Illinois at Chicago Circle, de donde obtuvo una maestría en la disciplina, y Northwestern, de donde obtuvo otra maestría y el doctorado, en 1973, bajo la dirección de Paul Bohannan. Por esta vía se inscribió en una tradición fuerte en etnografía que venía de Evans-Pritchard y John Beattie (Oxford), con quienes estudió Bohannan. En forma paralela recibió influencia, en Illinois Chicago, de Pertti Pelto y Stephen Schensul, de quienes obtuvo el gusto por el modelaje riguroso de material empírico, tanto en el modo cualitativo como en el cuantitativo, que desde entonces ha caracterizado su trabajo de investigación y de docencia. En 1973 colaboró con Sol Tax en la organización del IX Congreso Internacional de las Ciencias Antropológicas y Etnológicas, dirigiendo una sesión sobre Bartolomé de las Casas, cuyas contribuciones editó en un libro llamado Western Expansion and Indigenous Peoples, publicado por Walter de Gruyter, Holanda, dentro de la World Anthropology Series.







Autor

Elsa Múñoz Laverde

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Autor

Víctor Charria Ortiz

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Autor

Linda Teresa Orcasita

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ORCID https://orcid.org/0000-0002-7599-9280
Biografía:

Docente Investigadora Senior. Psicóloga, Magister en Familia de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.







Autor

José Bayardo Betancour

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Autor

Álvaro José Sierra

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Autor

Zaider Triviño

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Autor

Ana Sofía Cardona Murillo

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María del Pilar Peralta

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María Alejandra Álzate

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Vanessa Guerrero

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Orlando Joaqui

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Margarita Chamorro

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Autor

Beatriz Eugenia Florián Gaviria

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Autor

Luz Mary Gallego

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CONTENIDO

CAPÍTULO 1 . INTRODUCCIÓN...................................................................21

El camino: antecedentes de procesos de investigación y formación...........21

Develando acciones y sentidos en la prevención frente al VIH en jóvenes universitarios: propósitos del estudio.................................................24

Caminando con los dos pies: el diseño metodológico y la apuesta por el análisis integrado de la realidad.........................................................................27

Una primera propuesta interpretativa: estructura, propósitos y alcances de la publicación..................................................................................................29

Público objetivo...................................................................................................30

Agradecimientos y reconocimientos finales....................................................31

Referencias............................................................................................................33

CAPÍTULO 2 . BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DEL ESTUDIO............................................................37

Las emergentes lógicas juveniles.......................................................................37

Tejidos y sentidos de los procesos materiales.................................................41

Encuentros sexuales como intercambio de fluidos corporales....................48

Encuentros sexuales como transacciones complejas y de sentido denso...50

Nexos profundos, lógicas situadas y modelaje de los procesos complejos..............................................................................................55

Condición humana y situaciones.......................................................................63

Género, posición social y juventud como marcadores de dominancia analítica............................................................................................65

Metodología .........................................................................................................71

Referencias............................................................................................................73

CAPÍTULO 3 . CONSIDERACIONES TÉCNICAS.....................................81

Parte 1: la aproximación al modelaje de los riesgos...........................................81

Construcción de modelos aplicables a las tramas de riesgos........................87

Parte 2: la apuesta epistémica.............................................................................91

De los eventos del mundo “allá afuera”, a los hechos percibidos................91

De los hechos a los datos....................................................................................95

Opciones en materia de la investigación en salud pública............................96

Parte 3: métodos mixtos, triangulación y aplicaciones....................................100

Los métodos mixtos, su triangulación y una tradición de décadas.............100

Etnografías focalizadas en general..................................................................103

La etnografía focalizada seleccionada.............................................................107

El trabajo con encuesta: Reconociendo mi salud sexual - versión 2.........110

Referencias..........................................................................................................117

CAPÍTULO 4 . RECONOCIENDO MI SALUD SEXUAL - VERSIÓN 2: COMPONENTE TECNOLÓGICO, DESARROLLO Y PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL INSTRUMENTO................................................................................................123

Parte 1: Reconociendo mi salud sexual y reproductiva.....................................124

Antecedentes......................................................................................................124

Referentes conceptuales para el diseño..........................................................125

Diseño del instrumento....................................................................................128

Parte 2: Componente tecnológico...................................................................128

Trabajo interdisciplinario..................................................................................128

Desarrollo metodológico en colaboración con los equipos de otras

disciplinas............................................................................................................128

Aplicativos de software......................................................................................131

Parte 3: Prueba piloto.........................................................................................133

Primera etapa......................................................................................................133

Funcionamiento de la red y operación del software.....................................133

Tiempo para el diligenciamiento del cuestionario.........................................133

Diseño y fluidez del instrumento....................................................................134

Segunda etapa.....................................................................................................134

El instrumento....................................................................................................134

Validación del instrumento................................................................................135

Análisis técnico del instrumento......................................................................137

Escala para la valoración del riesgo del VIH y otras ITS............................138

Escala de conocimiento del VIH y otras ITS.................................................139

Escala de conocimientos sobre preservativo o condón...............................140

Indice de actitud hacia el VIH y el sida..........................................................141

Escala de actitud sobre género en relaciones heterosexuales......................141

Escala de actitud hacia el preservativo o el condón.....................................142

Escala norma social para la vivencia de la sexualidad..................................143

Escala contexto sociocultural universitario sobre sexualidad, SPA

y alcohol..............................................................................................................144

Conocimientos sobre el contexto: políticas públicas, normas y

programas de apoyo, bienestar y servicio a los jóvenes...............................145

Servicios de salud...............................................................................................146

Servicios de salud diferentes a los que brinda la universidad.........................148

Validación de escalas..........................................................................................148

Escala de riesgo en sexualidad frente al VIH, sida y otras ITS....................149

Referencias..........................................................................................................157

CAPÍTULO 5 . MICROETNOGRAFÍAS DE LAS DINÁMICAS SEXUALES DE JÓVENES UNIVERSITARIOS DE CALI.....................159

Un ejercicio de inserción etnográfica..............................................................159

Resultados seleccionados..................................................................................162

Dinámicas y prácticas sexuales.........................................................................162

Lugares y escenarios: prácticas sexuales.........................................................171

Referencias..........................................................................................................179

CAPÍTULO 6 . RESULTADOS COMPONENTE CUANTITATIVO: ACCIONES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS PREVENTIVAS FRENTE AL VIH ..................................................................................181

Aspectos sociodemográficos............................................................................182

Orientación sexual.............................................................................................186

Dinámicas sexuales: visión de la sexualidad..................................................188

Dinámicas y vida sexual: conocimiento, actitudes y prácticas

en sexualidad.......................................................................................................189

Conocimiento sobre VIH, sida y otras ITS........................................189

Conocimiento sobre preservativos o métodos de barrera...............200

Actitudes y creencias..............................................................................201

Actitud hacia el condón.........................................................................202

Actitud hacia la infección por VIH-sida.............................................203

Actitud respecto al género en relaciones heterosexuales..................202

Prácticas en sexualidad...........................................................................205

Prácticas de riesgo en sexualidad para VIH-sida y otras ITS..........205

Nivel de riesgo para VIH-sida y otras ITS.........................................207

Prácticas específicas de riesgo frente al VIH, al sida y a

otras ITS...................................................................................................209

Práctica de riesgo: pactos de sangre....................................................211

Prácticas preventivas en VIH y otras ITS...........................................211

Uso de preservativo o condón..............................................................212

Práctica preventiva: uso de métodos anticonceptivos.......................214

Otras prácticas preventivas....................................................................215

Creencias sobre prácticas sexuales bajo consumo de sustancias

psicoactivas (SPA) y alcohol..................................................................216

Contexto y norma social sobre la vivencia de la sexualidad.......................217

Contexto sociocultural universitario en relación con sexualidad,

sustancias psicoactivas (SPA) y alcohol...............................................218

Referencias..........................................................................................................221

CAPÍTULO 7 . ENTRE LA LÓGICA INDIVIDUAL Y LA PRÁCTICA SITUADA: DEBUT SEXUAL, PRÁCTICAS PREVENTIVAS Y PAPEL DE LA FAMILIA...................................223

Parte 1: la experiencia del debut sexual...............................................227

Características generales de la iniciación.............................................228

Aprestamiento.........................................................................................232

Lugares del debut sexual........................................................................233

Calidad de la experiencia........................................................................234

La prevención de efectos no deseados................................................237

Propuesta de tres escenarios tipo para la iniciación sexual..............239

Consideraciones finales..........................................................................243

Parte 2: prácticas preventivas frente al VIH.......................................246

Tensiones y desafíos en el uso del preservativo o métodos

de barrera.................................................................................................247

Razones de uso.......................................................................................251

Razones de no uso.................................................................................256

Actitud hacia el condón........................................................................258

Significados construidos en torno a las prácticas preventivas.........260

Consideraciones finales..........................................................................263

Parte 3: dinámicas familiares y abordaje de la sexualidad

en jóvenes universitarios........................................................................265

Consideraciones generales sobre la familia y la sexualidad..............268

Algunos resultados cuantitativos..........................................................275

Resultados cualitativo.............................................................................283

Apoyo emocional, material e informacional.......................................291

Conclusiones......................................................................................................293

Referencias..........................................................................................................297

CAPÍTULO 8 . LOS APORTES DE ESTE LIBRO..........................303

Visión general retrospectiva.............................................................................303

Aportes en el orden Metodológico (con mayúscula)...................................306

Hallazgos sustantivos sobresalientes...............................................................307

Comprendiendo las lógicas y las motivaciones en torno a la

vivencia de la sexualidad y de la prevención del VIH.......................307

Recomendaciones para la acción.....................................................................310

Referencias..........................................................................................................313


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