La ciencia del diseño educativo



Libro impreso
COP $58,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $45,000
Libro electrónico (PDF)
COP $41,000
La ciencia del diseño educativo es una perspectiva emergente de investigación cuyo foco de indagación es el diseño, la implementación y la evaluación de ambientes de aprendizaje de contenidos particulares. Para ello, el diseñador/profesor utiliza de forma efectiva las teorías del aprendizaje, la pedagogía general, las teorías del diseño de la enseñanza, y la literatura en educación en ciencias que se encuentran alineados con el contenido disciplinar en cuestión. Naturalmente, dicho proceso de diseño permite formular y documentar una serie de teorías de dominio específico, las cuales representan un conjunto de presupuestos teóricos y metodológicos sobre cómo orientar al estudiante singular en el aprendizaje de un concepto, a saber: serie de ideas que configuran el contenido, metas y desempeños de aprendizaje, dificultades/limitaciones, concepciones alternativas, estrategias de enseñanza, formas de representar y formular las ideas, y evaluación formativa . 

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Boris Fernando Candela

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5833-1975
Biografía:

Nacido en la ciudad de Santiago de Cali. Profesor de la Universidad del Valle y en la Institución Educativa Eustaquio Palacios. Licenciado en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, magíster en Educación con énfasis en Ciencias, Universidad del Valle. Pertenece al grupo de investigación interinstitucional, Ciencias Acciones y Creencias, donde ha participado como investigador en diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, obteniendo como resultado la publicación de artículos y libros en este campo del conocimiento.




INTRODUCCIÓN 
CAPÍTULO 1 CIENCIAS DEL DISEÑO EDUCATIVO 
CAPÍTULO 2 HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE SECUENCIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 
CAPÍTULO 3 LA PROGRESIÓN DE APRENDIZAJE COMO UNA DE LAS PERSPECTIVAS DEL PARADIGMA DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN BASADA EN EL DISEÑO
CAPÍTULO 4 LAS TEORÍAS DEL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA UN PARADIGMA CLAVE EN LAS CIENCIAS DEL DISEÑO EDUCATIVO 
 CAPÍTULO 5 LA COHERENCIA CURRICULAR COMO UN PRINCIPIO DEL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 
CAPÍTULO 6 LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA PEDAGOGÍA GENERAL COMO MARCOS DE ORDEN GENERAL QUE ILUMAN LA TOMA DE DECISIONES DE DISEÑO CURRICULAR Y METODOLÓGICAS 
CAPÍTULO 7 EL PAPEL DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS ESPECÍFICOS 
CAPÍTULO 8 LA RECONSTRUCCIÓN EDUCATIVA Y EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO Y PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO: HEURÍSTICAS QUE ILUMINAN EL DISEÑO 
BIBLIOGRAFÍA 

Publicaciones relacionadas