Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo

En el mundo de la literatura muchos narradores, quizás para acercarse a las delgadas fronteras que hoy existen entre los diferentes géneros literarios, incursionan en el campo de la poesía.

Este es el caso de Fabio Martínez que después de haber escrito más de quince libros entre ensayos, biografías, cuentos y novelas, nos sorprende con su primer libro de poesía.

Escritos con un lenguaje fresco donde la belleza, la gracia y el humor están a la orden del día, Los zapatos amarillos que viajaron hasta el cielo es un hermoso libro que nombra lugares, experiencias de vida, de amor y muerte.
Aquí el poema sirve como piedra de toque y reflexión crítica ante los grandes temas de la humanidad, como son: la lectura, la ciencia, la imaginación, la memoria y los avatares de un mundo cibernético que cada día se aleja más de la naturaleza.

POE000000 POESÍA > General
DC Poesía
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica

Fabio Martínez

ORCID https://orcid.org/0000-0001-7353-049X

Profesor Titular e integrante del Grupo de Investigación en Autores Colombianos y Latinoamericanos, adscrito a la Universidad del Valle. Fue director fundador del periódico La Palabra y director de la Universidad del Valle Sede Pacífico. Publica una columna de opinión en el periódico El Tiempo. Es Doctor en Semiología por la Universidad de Quebec, Montreal (UQAM). Ha publicado las novelas: Un habitante del séptimo cielo (1988); Club Social Monterrey (1992); Pablo Baal y los hombres invisibles (2000); Balboa, el polizón del Pacífico (2007); El fantasma de Íngrid Balanta (2009); El tumbao de Beethoven (2012); y El desmemoriado (2014). Asimismo, de los libros de ensayos: El viajero y la memoria. Un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (2000); Los viajes de la música: Música y poesía afroamericana (2015). También es autor de la biografía de Jorge Isaccs La búsqueda del paraíso (2003), así como de los libros de cuento Fantasio (1992), El escritor y la bailarina (2014), y Del amor inconcluso (minificciones) (2000). Obtuvo Mención Especial en la Beca Ernesto Sábato (1987), el Primer Premio de Ensayo Latinoamericano René Uribe Ferrer (1999) y el Primer Premio Jorge Isaacs (1999).

EL GATO  ANTES DE LA GUERRA
ALCOHOLES Y OTRAS YERBAS