Management y lógicas de gestión en las organizaciones de desarrollo



Libro impreso
COP $41,000
Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo social (ONGD) son un tipo de organización sin ánimo de lucro (OSAL) cuyo campo de trabajo son las intervenciones sociales. Su radio de acción son las actividades de cooperación internacional con gobiernos, la ejecución directa de programas y proyectos con comunidades, o asociadas con agencias pares de los países donde trabajan. 

Este libro explora e intenta comprender la forma en la cual las ONGD alinean los intereses de los donantes y de las comunidades, frente a las tensiones y contradicciones producidas por la aplicación simultánea de dos estrategias utilizadas en el management del desarrollo: empoderamiento y responsabilización. Por su carácter estructural y paradoxal estas contradicciones no son resueltas, y enfrentan a los empleados y a la organización a fenómenos de tipo comunicacional que ponen a prueba la coherencia estructural de la misma. 

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Autor

Leonardo Solarte Pazos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-3370-1888
Biografía:

Profesor titular Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. PhD en Administración en HEC (École des hautes études commerciales de Montréal, Canadá). Magister en Estudios Políticos e Ingeniero Industrial. Investigador en el campo de la Gerencia del Desarrollo Social. Ha sido consultor y funcionario de ONGS nacionales e internacionales. Director de los posgrados en Administración Pública y del doctorado en Administración de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Fundador del Grupo de Investigación en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos, Gyepro, y director del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle.




CONTENIDO 
INTRODUCCIÓN 
PRIMERA PARTE
ORGANIZACIONES DE DESARROLLO 
CAPÍTULO 1 
ESPECIFICIDADES DE LAS ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEDICADAS AL DESARROLLO SOCIAL
Los atributos diferenciadores de las organizaciones que no funcionan bajo la lógica del mercado Las explicaciones sobre el origen y el estudio de las organizaciones sin ánimo de lucro (NPOs/OSBL) 
El management y las especificidades del tercer sector
Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo social, ONGD
Evolución del trabajo de las ONGD en el desarrollo internacional
La perspectiva del desarrollo CAPÍTULO 2 
TENSIONES Y CONTRADICCIONES EN LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO Conceptos básicos
Formas de concebir los opuestos en la organización
Los individuos enfrentando paradojas: "la obligación de ser espontáneo" 
Una mirada general a las tensiones en las ONGD
Las tensiones como conflicto de intereses entre componentes
El problema de Accountability versus Empoderamiento 
La formación de tensiones y el rol gerencial
SEGUNDA PARTE 
ORGANIZACIONES, ESTRUCTURACIÓN Y TRIFUNCIONALIDAD
CAPÍTULO 3 
LA ORGANIZACIÓN COMO FENÓMENO ESTRUCTURAL
Un marco de análisis organizacional a partir de la estructuración y la trifuncionalidad  Tensiones en los componentes estructurales de la ONGD 
Tensiones entre ejes estructurales
Tensiones entre dimensiones organizacionales 
Tensiones entre planos organizacionales
La Tensión entre estructuras corporativas
CAPÍTULO 4 LA RELACIÓN ONGD - COMUNIDAD COMO FENÓMENO ESTRUCTURAL
Organización centrada en sí misma vs. organización centrada en el programa
La comunidad como una extensión de la estructura organizacional 
La relación ONGD y comunidad como una negociación entre dos estructuras independientes
TERCERA PARTE 
EL ANÁLISIS DE LA COHERENCIA ESTRUCTURAL: EL CASO DE PLAN INTERNACIONAL 
CAPÍTULO 5 
LA CONFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE UNA ONGD: VALORES vs EFICIENCIA
Introducción
El caso de Plan International
Evolución organizacional desde la trifuncionalidad (TF) y la estructuración (TE) 
CAPÍTULO 6 
COMPRENDIENDO LA EVOLUCIÓN ORGANIZACIONAL, A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN: AGENCIA, TENSIONES Y CONTRADICCIONES
Caracterización de la evolución organizacional: tensiones y contradicciones subyacentes
Período 1. Continuidad de a asistencia directa familiar (antes de 1980-1985)
Año 1985, Primer momento de inflexión - Cambios en el sector de las OSAL 
Período 2, Management y enfoque en resultados (1986-1993)
Año 1993, Segundo momento de inflexión
Período 3. Empoderamiento y contracción organizacional (1993-2000 y subsiguientes)
CUARTA PARTE 
CONTRADICCIONES, METALENGUAJE Y ESTILOS GERENCIALES 
CAPÍTULO 7 
CONTRADICCIONES ESTRUCTURALES 
Contradicciones primarias
Consecuencias y contradicciones secundarias
CAPÍTULO 8 
EL METALENGUAJE DE LA ORGANIZACIÓN 
COMO INTERFASE CON LA COMUNIDAD 
CAPÍTULO 9 
Los ARQUETIPOS DE DIRECCIÓN
El discurso del director como constructor de sentido y coherencia 
CAPÍTULO 10 
LA OBLIGACIÓN DE SER ESPONTÁNEO 
El dilema entre producir resultados y la necesidad de "ser espontáneo"
Coherencia vs. incoherencia: impacto en el trabajador de terreno
La "micro-tolerancia" o las "burbujas de inconsistencia": una solución metafórica a la contradicción
Bibliografía 

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