Un profeta invisibilizado

Monseñor Gerardo Valencia Cano (1917-1972)


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El trabajo y la labor liderada por Monseñor Gerardo Valencia Cano en Medellín, Vaupés y Buenaventura tuvo como principal contexto un ambiente de renovación que vivía la iglesia católica entre 1950 y 1980, el cual consagraría el surgimiento de un nuevo quehacer teológico en Latinoamérica. Valencia Cano fue una de las figuras prominentes tanto en la conformación de Golconda como en las reflexiones pastorales del II Congreso Episcopal Latinoamericano realizado en Medellín en 1968, conferencia que puso los cimientos de la teología de la liberación.

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Autor

Antonio Jose Echeverry Pérez

Identificadores:
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AGRADECIMIENTOS  INTRODUCCIÓN 
Un breve contexto latinoamericano: El acercamiento al hecho religioso
En busca de una delimitación temporal  Estructura del texto: 
Trabajo de archivo
CAPÍTULO 1 LA VIDA Y OBRA DE UN MISIONERO: MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO (1917-1972)
Antioquia vería nacer un profeta
Inmerso en un verde infinito, Valencia Cano, primer Prefecto Apostólico de Mitú  Buenaventura, un puerto a orillas del Pacífico
Sus primeros pasos en Buenaventura 
Una transformación a la luz del Concilio Vaticano II
Más que versos y poemas: entre columnas y ladrillos 
En honor a un santo afro, Instituto Matia Mulumba
El accidente del Satena HK 661
CAPÍTULO 2 
PENSAMIENTO 
Los pobres le enseñaron a vivir el evangelio
CAPÍTULO 3 ESPIRITUALIDAD 
El obispo rojo. Un camino de santidad
La Santidad 
El Recogimiento 
La Oración
Abandono a la voluntad de Dios
Los pobres y la pobreza 
La amada pobreza 
CAPÍTULO 4 UN PROFETA EN GOLCONDA
Golconda en el paradigma del 68
Pablo VI y el Congreso Eucarístico Internacional
Aires de Renovación, GOLCONDA y sus similares en América Latina  Una crítica social desde la iglesia: el documento Golconda
Algunos sectores oficiales contra el "obispo rojo" de Golconda  Conclusiones
BIBLIOGRAFíA 
íNDICE DE FOTOGRAFíAS 
íNDICE DE TABLAS 
SIGLAS UTILIZADAS 
ANEXOS 

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