Una perspectiva de análisis de la orientación al mercado internacional



Libro impreso
COP $39,000
A pesar de la existencia de una gran cantidad de estudios de orientación al mercado desde principios de la década de los 80, el interés investigativo está en las operaciones de empresas nacionales y no en el impacto en los mercados internacionales; por lo tanto, los estudios de orientación al mercado se muestran como un campo de gran interés en tanto hoy día, las operaciones internacionales son más importantes para la supervivencia de las empresas. 
Ante la creciente internacionalización de las empresas y la escasa literatura específica sobre la orientación al mercado internacional, este estudio se propone evaluar los factores determinantes de la orientación al mercado internacional y sus efectos sobre los resultados internacionales de las empresas. 

En ese propósito el libro analiza el concepto de internacionalización en las empresas, las distintas perspectivas de análisis de la internacionalización, el emprendimiento internacional y el concepto y la caracterización de las born global; examina la relación entre los resultados internacionales de las empresas y las orientaciones estratégicas al mercado, al aprendizaje colaborativo, a la innovación y emprendedora; presenta una perspectiva de análisis de la orientación al mercado internacional; finalmente, expone las principales implicaciones empresariales, limitaciones y futuras líneas de investigación.

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Autor

Augusto Rodríguez Orejuela

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-2865-1748
Biografía:
Perfil Profesional

Doctor en Ciencias de Empresas con énfasis en Marketing de la Universidad de Murcia, España. Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Especialista en Marketing Estratégico de la Universidad del Valle, de la cual también fue su director. Ingeniero metalúrgico de la Universidad Libre.


Perfil Académico

Investigador, consultor y conferencista a nivel nacional e internacional. Sus publicaciones más recientes se encuentran en revistas como European Journal of Innovation Management, Supply Chain Management y Global Economy Quarterly. Profesor titular de la Universidad del Valle. Ha ejercido diferentes cargos administrativos en la Universidad del Valle, como director de la oficina de Control Disciplinario Interno Docente (Actualmente), decano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, período 2010-2013, entre otros. Co-gestor del programa de Doctorado en Administración de la Universidad del Valle.






Autor

Diana Marcela Escandón Barbosa

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Miguel Hernández Espallardo

Identificadores:
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CONTENIDO

Introducción........................................................................................................................................ 9

Capítulo 1

La internacionalización de empresas ........................................................................................................................................11

Concepto de internacionalización ........................................................................................................................................11

Perspectiva económica de la internacionalización ........................................................................................................................................15

Perspectiva de los procesos de la internacionalización ........................................................................................................................................19

Perspectiva estratégica de la internacionalización ........................................................................................................................................21

Emprendimiento internacional........................................................................................................................................23

Empresas Born Global ........................................................................................................................................26

Capítulo 2

Los resultados internacionales y sus antecedentes ........................................................................................................................................37

Resultados internacionales........................................................................................................................................38

Antecedentes de los resultados internacionales ........................................................................................................................................48

Orientación al mercado internacional ........................................................................................................................................57

Capítulo 3

Perspectiva de análisis de la orientación

al mercado internacional ........................................................................................................................................67

Antecedentes y consecuencias de la orientación

al mercado internacional ........................................................................................................................................68

Favorabilidad del entorno ........................................................................................................................................ 81

Capítulo 4.

Conclusiones e implicaciones empresariales ........................................................................................................................................83

Conclusiones ........................................................................................................................................ 83

Efectos sobre los resultados internacionales ........................................................................................................................................83

Efectos y resultados de la orientación

al mercado internacional ........................................................................................................................................86

Orientación a la innovación y su papel mediador ........................................................................................................................................86

Implicaciones empresariales ........................................................................................................................................88

Referencias ........................................................................................................................................91

Páginas web ........................................................................................................................................ 128


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