Balance positivo de Univalle en la FILBo 2023

Boletín informativo 02, mayo 24 de 2023

El Programa Editorial de la Universidad del Valle estuvo presente en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento en el que más de 600 mil visitantes disfrutaron de conversatorios, talleres, jornadas de formación y presentaciones de libros.

Durante los 15 días de feria, la Universidad del Valle exhibió más de 30 novedades editoriales, realizó 11 presentaciones de libros y participó en 15 reuniones en el Salón Internacional de Negocios generando expectativas de negociación en coedición y venta de derechos con otras editoriales universitarias.

“El sello editorial de la Universidad del Valle es ampliamente conocido a nivel nacional. La Universidad lleva participando varios años en ferias nacionales e internacionales cubriendo diversas áreas de conocimiento como las ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias de la administración, literatura, artes e ingenierías, entre otras. Tenemos una fuerte presencia en este tipo de eventos, incluso somos patrocinadores de la Feria Internacional del libro de Cali”, sostuvo John Wilmer Escobar, director del programa Editorial.

Dos eventos despertaron gran interés entre los visitantes al stand del Programa Editorial de la Universidad del Valle por su afinidad con el tema principal de la FILBo 2023: Raíces. El primero, la presentación de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales, una obra compuesta por 15 volúmenes, escritos por 27 autoras y autores de la diáspora africana en Colombia.

“Celebramos que la Universidad del Valle haya hecho justicia cognitiva al publicar este colectivo de investigadores, intelectuales, pensadores, sabedoras y sabedores afros, en aras de abrir las ciencias sociales hacia otros paradigmas y referentes más incluyentes y así democratizar epistemes subalterno a lo largo de la historia en la Academia y en la universidad occidentalizada colombiana y latinoamericana”, expresó William Mina Aragón, coordinador de la colección.

El segundo, la presentación de los tres volúmenes de ensayo de Manuel Zapata Olivella, “Un boxeador de la vida" por los senderos de sus ancestros, a cargo de Darío Henao Restrepo, profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Pacífico Abella Millán, coordinador editorial.

Según la reseña de la obra “Manuel Zapata es uno de los escritores colombianos más leídos y traducidos en el exterior, después de García Márquez. Decenas de artículos sobre su obra se encuentran publicados en varias de las revistas más prestigiosas de crítica literaria de las universidades norteamericanas. Y en Colombia, el reconocimiento a su producción literaria y a su vasta e insuperable labor de estudioso y divulgador de nuestra cultura popular está destinado a crecer después de su muerte, hace apenas algunos años”.

La variada programación de la Universidad del Valle en la FILBo 2023, también incluyó la presentación de los siguientes libros: Gabriel García Márquez a 40 años del premio nobel. Lecturas desde Suecia y Colombia a cargo de Juan Moreno Blanco y Carlos Germán van der Linde; El cuerpo transfigurado en imagen. Convergencias creativas y epistemológicas entre Danza y Artes Visuales presentado por Edgar Vite Tiscareño; Ciencia, realismo y materialismo. Ensayos en memoria de Mario Bunge presentado por Germán Guerrero Pino; Parto. Como diría el obstetra presentado por Wilmar Saldarriaga; Los inconformes. Historia de la rebeldía de las masas en Colombia presentado por el profesor Mauricio Archila Neira,  Héctor Julio Rodríguez y José Eddy Torres Restrepo, nietos del autor del libro Ignacio Torres Giraldo; Más allá del orden de la naturaleza presentado por Luz Marina Duque y El derecho al agua. De las corrientes globales a los cauces nacionales presentado por Cecilia Orozco.

Por su parte, el profesor Oscar Osorio reflexionó, en el conversatorio  "La crónica literaria: cuentos sin ficción", sobre las relaciones presentes entre la crónica y el cuento, estado de creación en el cual el docente escribió el libro Allende el mar, texto que será publicado en el mes de junio por la Editorial Planeta. El programa editorial también abrió sus puertas para dar a conocer a los jóvenes escritores emergentes con el lanzamiento de la Revista Lexikalia, un proyecto liderado por estudiantes de la escuela de estudios literarios de la Universidad del Valle, cuya particularidad radica en conjugar la literatura y la ilustración.

La presencia del Programa Editorial de la Universidad del Valle en la FILBo 2023 es fundamental para la visibilidad y el reconocimiento de la institución, en especial porque aquí ponemos a disposición del público colombiano y de los visitantes internacionales toda nuestra producción académica, científica y literaria logrando así un mayor impacto en la difusión del conocimiento”, recalcó Héctor Cadavid Rodríguez, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle.

Informes a prensa:

Comunicaciones Programa Editorial de la Universidad del Valle