Programa Editorial de la Universidad del Valle estará presente en la FILBo 2023

Boletín informativo 001, marzo 31 de 2023

El Programa Editorial de la Universidad del Valle estará presente en la celebración de los  35 años de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo, evento que tendrá lugar del 18 de abril al 2 de mayo en Corferias y cuyo país invitado de honor será México.

El tema principal de la FILBo para esta versión es Raíces, una palabra que se remonta al origen y que conlleva a celebrar las tres raíces de nuestra cultura –indígena, español y africana–; como soporte para tener conversaciones urgentes desde la sostenibilidad, el medioambiente, el género y la paz; y como fundamento, para hablar de los arraigos y desarraigos de las personas que migran.

En concordancia con el hilo conductor de esta versión, el Programa Editorial pondrá a disposición de los asistentes 36 novedades editoriales, dentro de las cuales se destaca la Colección Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales, compilación realizada por el Dr. William Mina Aragón, profesor de la Universidad del Cauca.

La Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales representa un logro enorme de corte político-epistémico en la medida que comienza  a codificar la producción intelectual escrita de uno de los más importantes escenarios de pensamiento y política negra, del rico y diverso mundo afrocolombiano, desde su costa Caribe y la gran comarca del Pacífico, hasta los valles interandidos, los territorios afroandinos y afroamazónicos, y los espacios urbanos de la afrocolombianidad, afirma el Dr. Agustín Laó-Montes, profesor de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.)

La colección está conformada por 15 volúmenes y es escrita, según lo señala el autor, por subjetividades reflexionantes afros que invitan a escucharnos desde el marco de la igualdad y la tolerancia. “Siempre fuimos visibles, tú me invisibilizaste… ahora es tiempo de que te pongas en nuestro lugar” interpela a los lectores el profesor William Mina.

Otras novedades editoriales que también serán exhibidas en esta edición de la FILBo son: Gabriel García Márquez a 40 años del Premio Nobel. Lecturas desde Suecia y Colombia, de Julián Vásquez Lopera y Juan Moreno Blanco; Vivienda y Cultura de Ángela María Franco Calderón; Parto como diría el obstetra de Wilmar Saldarriaga Gil, Javier Fonseca Pérez y Hoover O. Canaval Erazo y la emblemática Colección de Manuel Zapata Olivella, presentada por el profesor Darío Henao Restrepo.

El Programa Editorial de la Universidad del Valle divulga de forma universal el conocimiento científico y artístico que se gesta al interior de la Institución y es considerado como uno de los principales medios de producción y difusión de conocimiento en el suroccidente colombiano.

Informes a prensa: Comunicaciones Programa Editorial de la Universidad del Valle. Cel: 3185799007