Programación oficial de Editorial Univalle en la FILCali 2023

Boletín informativo 06, octubre 10 de 2023

El Programa Editorial de la Universidad del Valle anunció la programación oficial para la  8ª Feria Internacional del Libro de Cali, el evento editorial más importante del suroccidente colombiano que tendrá lugar del 12 al 22 de octubre en el Bulevar del Río y en 13 municipios  del Valle del Cauca.

En total  serán más de 13 presentaciones de libros y una amplia exhibición de textos de literatura, ciencias sociales, artes, arquitectura, salud, entre otros. Los eventos programados incluyen presentaciones musicales y un recital de guitarra a cargo del maestro Fabio Salazar Orozco.

En concordancia con la ciudad invitada de honor Nápoles, el profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle Edgard Collazos, presentará el libro Por la ciudad del fuego, un ensayo que describe a Dante Alighieri y a su Comedia, desde la complejidad de la obra y de la labor del escritor. “Uno de los puntos esenciales que este trabajo desea resaltar, es la lectura de la Comedia como una poética desde el punto de vista aristotélico, es decir: su lectura puede responder al creador moderno cómo debe estar compuesta una obra en el orden de lo dramático para mantener el interés del lector”, afirma el autor.

Para los aficionados al fútbol, el programa Editorial realizará el lanzamiento del libro Los Ángeles del Diablo, escrito por el periodista César Polanía, una obra que recoge la historia del América de Cali, uno de los equipos más populares del país. El texto narra, a partir de los testimonios de sus protagonistas, el descenso de este equipo a la segunda división del fútbol profesional colombiano y la manera como milagrosamente logró sobreponerse para recuperar su grandeza.

La saga del narcotráfico en Cali 1950-2018, del sociologo Gildardo Vanegas Muñoz, será otra de las novedades editoriales presentes en la Feria Internacional del Libro de Cali. El texto ofrece un análisis original y detallado de la dinámica tanto urbana como rural de las redes del narcotráfico. Como señala el autor, la relación de Cali con el narcotráfico no es nueva ni única, pero si tiene algo de singular si se compara con otras ciudades. En estas organizaciones se destaca el poco uso de la violencia, la ausencia de grandes ejércitos de sicarios, la nula vinculación de los primeros narcotraficantes con los sectores más pobres de la ciudad y su interés por integrarse al orden social local a través de la relación con las élites políticas, sociales y económicas. Estos rasgos no dejan de ser llamativo, como quiera que Cali ha sido por muchos años uno de los focos más importantes del narcotráfico en Colombia.

Entre los eventos destacados cabe mencionar también la presentación del controversial libro del abogado Ramiro Martínez Gutiérrez titulado “Jorge Isaacs el caballero de los enigmas”, una investigación exhaustiva  que indaga asuntos enigmáticos relativos a la vida y obra del escritor vallecaucano, incluyendo la  supuesta autoría de su obra cumbre María; y el relanzamiento de la novela costumbrista “El amanacer de los pájaros”, escrita por Jairo Varela Martínez, compositor y fundador del Grupo Niche, una obra que  honra la tradición oral y la cultura del pacífico colombiano definida por su propio autor como su mejor canción.

La Feria Internacional del Libro de Cali 2023 es un evento gratuito e incluyente que logra reunir más de 400 mil visitantes consolidándose como una de las más importantes ferias regionales del país.

Les invitamos a consultar la programación completa aquí.

Visite el portal web del Programa Editorial aquí

Informes a prensa: