Univalle participará por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín

Boletín informativo 05, agosto 30 de 2023

Por primera vez el Programa Editorial de la Universidad del Valle participará en la Fiesta del Libro y la Cultura, el principal evento del libro de Medellín que se llevará a cabo entre el 8 y el 17 de septiembre en el Jardín Botánico y que tendrá como país invitado a Francia.

La Fiesta del Libro y la Cultura
es el segundo gran evento cultural de la ciudad; por ello, se espera recibir para esta versión a más de medio millón de personas durante los 10 días de programación. También, se espera convocar cerca de un millón de personas sumando todas las actividades, encuentros, conversatorios, clubes para leer, bibliotecas y otros espacios.

La participación en la Fiesta del Libro y la Cultura representa un hito para el Programa Editorial, pues a pesar de que la Universidad del Valle goza de gran prestigio y reconocimiento en esta región, es la primera vez que hará presencia en este importante evento con una exhibición de sus principales obras y textos.

Estamos abriendo nuevos espacios de difusión del conocimiento donde antes no habíamos sido aceptados y esto se debe en gran medida a la gestión y a las nuevas políticas, directrices y lineamientos que hemos venido adoptando”, aseguró John Willmer Escobar Velasquez, director del Programa Editorial.

La Universidad del Valle tendrá presencia en dos espacios: en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, donde estarán expuestos 150 títulos, y en la carpa de Editoriales Universitarias Stand No. 5, donde serán exhibidos más de 450 libros.

La 17ª Fiesta del Libro y la Cultura hace parte de los Eventos del Libro un proyecto de la Alcaldía de Medellín que responden al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la mano del Sistema de Bibliotecas Públicas de la ciudad, fomentan la lectura, promueven el arte y la cultura y generan espacios de encuentro y convivencia alrededor del libro. Tres encuentros ciudadanos donde se celebra la palabra en todas sus formas y manifestaciones.

Cada año, los Eventos del Libro se desarrollan bajo el paraguas de un concepto, una temática que invita a la ciudadanía a reflexionar alrededor de este. Para el 2023, el tema a tratar será MujeresNo serán un tópico más, será la posibilidad de expresar, de reivindicar los derechos y los valores; sobre todo, de demostrar cómo las mujeres avanzan hacia un nuevo horizonte y hacia una nueva creación. Es una invitación para que nos conectemos desde la literatura, desde la escritura y desde la poesía”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Álvaro Narváez Díaz.

Durante el año 2022, los Eventos del Libro generaron negocios por 1.600.000 dólares, lo cual se constituye en un impulso vital para todos los sectores productivos asociados dentro del ecosistema del libro.

Conozca el portal web multifuncional del Programa Editorial de la Universidad del Valle donde podrá adquirir libros en formatos impresos, libros electrónicos, impresión bajo demanda, entre otros https://programaeditorial.univalle.edu.co/

Informes a presa:

Oficina de Comunicaciones Programa Editorial de la Universidad del Valle