Libros del Programa Editorial de la Universidad del Valle son exhibidos en el Pabellón Brasil, en la FILBO 2024

Boletín informativo 10, abril 23 de 2024

Cuatro títulos del Programa Editorial de la Universidad del Valle resultaron seleccionados por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes, ACLI, para ser exhibidos y comercializados en el Pabellón Brasil, durante la FILBO 2024.

La elección de estos títulos resalta el valioso aporte del sello editorial de la Universidad del Valle al debate sobre cultura y naturaleza en Brasil y se convierte en un logro significativo ya que es el resultado de una rigurosa convocatoria en la que participaron editores y distribuidores vinculados a la Cámara Colombiana del Libro, a la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, junto con todos los actores del ámbito editorial presentes en la FILBO 2024.

Las propuestas fueron evaluadas en concordancia con el tema central de la FILBO "Lee la Naturaleza": la Amazonía, frontera común entre Brasil y Colombia, la diversidad étnica y cultural de la producción editorial brasileña; así como la literatura infantil brasileña; la diversidad de sus expresiones culturales en el arte, la música, la gastronomía, el carnaval, el fútbol y el automovilismo.

Tras un riguroso proceso de selección los libros del programa editorial seleccionados fueron:

"Una selva de palabras: Literaturas indígenas contemporáneas de Brasil, Guatemala y Colombia" de la autora María de las Mercedes Ortiz Rodríguez. Este libro da voz a las comunidades indígenas que han emergido en el ámbito literario, reflejando los avances y logros del movimiento indígena en las últimas cinco décadas. Ofrece una mirada a una parte fundamental de la historia latinoamericana, a menudo marginada por la narrativa oficial, y resalta la riqueza de la diversidad cultural del continente. (Consulte más información aquí)

La imaginación creadora afrodiaspórica, del escritor William Aragón Mina. Este libro hace parte  del segundo volumen de la Biblioteca Afrocolombiana de las Ciencias Sociales. Es una obra ensayística que refleja un proceso de desalienación psíquica y de descolonización que pone en cuestión los estereotipos dominantes, para construir una visión del ciudadano lúcido y creador con una mente curiosa y con un interés profundo por entender la existencia desde la perspectiva política, jurídica, sociológica y artística. (Consulte más información aquí)

"Raza en la Otra América: El significado del color de la piel en Brasil" del profesor de la Universidad de Princeton, Edward Telles, traducido y publicado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle. Este libro es un aporte significativo a la sociología contemporánea, ofreciendo una comprensión profunda de las dinámicas raciales en Brasil y Estados Unidos, dos naciones con una gran población afrodescendiente en el Hemisferio Occidental.

"Afrontar los pasados controversiales y traumáticos: Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia" de los autores Nilson Javier Ibagón, Rafael Silva Vega, Antonio Echeverry y Robin Castro Gil. Esta obra, resultado de investigaciones en Colombia, Chile, Brasil y Perú, busca proporcionar herramientas de análisis para abordar colectivamente el dolor y la frustración derivados de episodios históricos marcados por la barbarie y la crueldad, invitando a la sociedad global a enfrentar estos desafíos de manera decidida. (Consulte más información aquí)

El Pabellón Brasil ofrece un amplio espacio de 3.000 metros cuadrados, brindando a los visitantes una experiencia literaria, inmersiva y sensorial a través del país y sus territorios. Además de la exposición de libros, el pabellón contará con una muestra cultural que incluirá exposiciones, homenajes a destacados escritores brasileños contemporáneos, contenido audiovisual, artesanías nacionales y una selección gastronómica que celebra la diversidad de la cocina brasileña.

Informes a prensa:

Comunicaciones Programa Editorial de la Universidad del Valle